Menos mal que la frase oficial ya se modificó...
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Menos mal que la frase oficial ya se modificó…

 


“El que paga para llegar, llega para robar. Cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña, no es candidato, es un empresario y como empresario cuando sea alcalde, sólo pensará en sacar lucro, provecho y en lo que menos pensará… será en la gente”. -CARLOS GAVIRIA DÍAZ, abogado, profesor universitario, magistrado y político colombiano.

La semana pasada, el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, en el marco de la apertura de la restauración de la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la Ex Hacienda La experimental, pronunció esta frase que me gustó mucho “en Oaxaca perdimos la capacidad de asombro, aceptamos lo inaceptable y perdimos la brújula”. Menos mal que la frase oficial “en Oaxaca no pasa nada”, ya se modificó de un sexenio a otro. GABINO CUÉ MONTEAGUDO, su gabinete y su mundo color de rosa de Televisa y TV Azteca, no les permitía ver la realidad oaxaqueña. A un año de distancia, la actual administración “ha reorientado el camino todos los días, con valores, con principios, con trabajo y rendición de cuentas, pero siempre, sin negociar con la delincuencia organizada”, dijo AMH. Le confieso esta expresión no le convenció del todo a esta columnista. Me hace mucho ruido eso de que la ‘ley no se negocia’, entonces ¿por qué los sindicatos hacen lo que quieren? Secuestran vialidades, desquician la ciudad, destrozan unidades, cierran carreteras, siembran terror entre la ciudadanía y pareciera como si estos fueran los dueños del estado. Con algunos actos, el gobierno muratista ha demostrado que hay favoritismos con ciertos sindicatos. ¿Hasta cuándo la autoridad agarrará el toro por los cuernos?
***
Esta semana se volvieron a soltar los demonios. La capital estuvo de locos entre manifestaciones y marchas. El lunes, empleados sindicalizados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) bloquearon varios cruceros, entre ellos el del aeropuerto, afectando a miles de personas. Después de nueve largas horas, los manifestantes abrieron vialidades, a pesar de que por la mañana tuvieron un encuentro con el mandatario estatal y se lograron algunos acuerdos. Uno de ellos, el pago de la totalidad del personal regularizado y de base, dejando pendiente a 2 mil 200 de contrato. Y sí, en algunos casos pagan justos por pecadores… pero cada trabajador (que se dice) afectado, debería probar que en efecto, tiene años de servicio, ayudar a desenmascarar a los “aviadores” y a los delegados sindicales que tienen en la nómina a sus ‘queridas’ y compadres. Urge sanear el sector salud, encontrar puntos de acuerdo para no seguir afectando a los más desprotegidos, a quienes se les limitan los ya deficientes servicios. Por otra parte, esta columnista reconoce la labor titánica de los buenos elementos que llevan años prestando sus servicios. Enfermeras, médicos, especialistas que cada día hacen milagros en el Hospital Civil. Y si tan interesada está la actual administración de recomponer el tejido de este nosocomio, debería apoyar a los verdaderos trabajadores y sancionar de acuerdo a la ley, a las personas que han provocado un severo quebranto a las finanzas de esta institución o de cualquier otra.
***
Cada quien su versión… En un documento firmado simplemente por el Pueblo de Oaxaca, México, y que ha estado circulando en las redes sociales, acusan al gobierno estatal de represor en contra del personal de salud. Obviamente, el secretario de Salud JUAN DÍAZ PIMENTEL no se salva de los señalamientos y lo culpan de haber dejado el hospital sin enfermeras y sin médicos porque no quiere contratarlos ni pagarles para que brinden servicio a la comunidad oaxaqueña. El argumento que maneja el gobierno de MURAT es que no tienen presupuesto “dinero que se lo han acabado en campañas políticas y desvíos millonarios”. La parte oficial asegura que su intención es sanear las finanzas de este sector, acabar con los asquerosos “aviadores” y retomar el control. ¿A quién le creemos? Los mismos trabajadores de los servicios de salud se quejan de la existencia de “aviadores” y las prácticas corruptas de los líderes sindicales. Por otra parte, la maldita corrupción que han practicado todos los ex secretarios de salud sin que nadie los audite y castigue, incluyendo los de este sexenio, ha colaborado con el colapso de esta dependencia. ¿Dinero para las campañas políticas? ¡ninguna novedad!
***
La liga de la justicia en defensa del pueblo… El protagonismo de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE no tiene límites. Se dicen defensores de las causas justas y de la ciudadanía, al que un día sí y el otro también pisotea sus derechos, sobretodo el de la niñez oaxaqueña ¿pues que no todos somos pueblo? Ayer, la mafia magisterial realizó un paro de labores de 24 horas, en el marco de la movilización nacional contra la Ley de Seguridad Interior y aprovechó para otorgar su respaldo a las protestas de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Además, los docentes exigirán a las autoridades estatales que atiendan a las escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec y darán su apoyo a los productores de tomate de la región Valles Centrales, quienes exigen un espacio en la Central de Abasto para la venta del producto. Asimismo, el magisterio no perdió el tiempo para reiterar el rechazo al nuevo delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ex director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), GERMÁN CERVANTES AYALA, por hostigamiento a los trabajadores de la sección 22. Y ¿quién frenará el hostigamiento de la s-22 hacia la ciudadanía?

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho