Magisterio/transporte: Binomio fatal
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Opinión

De Paradojas y Utopías

Magisterio/transporte: Binomio fatal

 


1).- Hacerse bolas

Desde el nacimiento del Estado, los grandes estadistas se forjaron en la experiencia de otros. El Cardenal Mazarino, regente de Francia en la niñez de Luis XIV, sugería escuchar a los que saben para adquirir conocimiento, pero sobre todo leer Historia. Para crecer políticamente el gobernante debería tener tres consejeros: uno flemático, uno impetuoso y otro indulgente. (Breviario de los políticos, Acantilado, Barcelona, 2007, p. 74). Cornelio Tácito lo advirtió: “los hombres han de honrar las cosas pasadas y obedecer las presentes… quien obra de otro modo la mayoría de las veces causa su ruina y la de la Patria”. (Maquiavelo, De las conjuras, Taurus-Great Ideas, México, 2012). En México ya es una tradición. Nuestros políticos de nuevo y viejo cuño se mofan de su brillante currícula vitarum en el extranjero, pero en historia son ignorantes; llegan al cargo tapados, con proyecto de futuro pero sin un contexto histórico.

Inmersos en sapiencia, pero en las artes de la real politikaldeana que se practica aquí, ignorantes a carta cabal. ¿A quién escucha el gobernador Alejandro Murat, que no le ha explicado la historia de truculencias, atrocidades y bajezas que ha cometido el Cártel-22 en sus 37 “años de lucha”? ¿Por qué no le han explicado al ejecutivo que sus pretensiones no son de buena fe ni que la bilateralidad conlleva sólo el ingenuo propósito de “trabajar de la mano, hombro con hombro, con el gobierno”? Lo que pretende este rescoldo del maoísmo y fanatismo más anquilosado, es recuperar el control del IEEPO. Volver por sus fueros y manejar plazas, presupuesto, darle una orientación ideológica a los programas escolares, imponer a sus leales en los puestos claves, en pocas palabras, ser trabajador y patrón; juez y parte. A eso se refiere la bilateralidad. Varios estudiosos del fenómeno educativo han abordado el tema desde la perspectiva de la academia y el periodismo: Carlos Ornelas, Samael Hernández y otros. Es la ignorancia la que hace a algunos hacerse bolas.

2).- Sindicatos y mafias del transporte

Desde hace al menos veinte años, el gobierno estatal perdió por completo el control del transporte concesionado. El clientelismo político-electoral subyace en el origen. Sumarle votos al partido en el poder a cambio de concesiones hizo crecer este monstruo de ilegalidad y truculencias; violencia y ambición. El huevo de la serpiente se incubó en algunos sindicatos criminales y organizaciones sociales. La CTM, CNP, FESO, Sindicato Libertad, se asumieron los únicos depositarios de un bien público, cuya potestad es exclusiva del Estado. El chantaje y la presión de la Sección 27 de la CTM, que lidera Álvaro Reyes Sánchez, hace unos días, es el ejemplo más acabado de la ruindad y la veleidad; la voracidad y la hijoputez. Cuando el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, conoció el trasfondo de los bloqueos y la presión, su reacción fue brutal: montó en cólera.

¿Y qué era la que buscaba Reyes Sánchez en su insistencia para conversar con Alejandro Murat, quien le llamó “amigo”? Casi nada. Exclusividad para el transporte de la CTM en todas las tareas de reconstrucción, luego de los sismos que nos han golpeado. La misma potestad para todas las obras que de ahí para adelante llevaran a cabo los gobiernos: federal, estatal y municipal, además de los particulares. Todos los municipios deberían pagar una especie de IVA a la CTM, la cual sería manejada en una fundación y otra especie de outsourcing. Es decir, convertir a la confederación de sindicatos en el instrumento único en el predominio de la obra pública, al imponer sus propias tarifas, sus propios métodos, sus particulares reglas. Devenir pues un poder fáctico capaz de paralizar al Estado y ser lo que en realidad es: un cártel que intimida, amenaza o conculca los derechos civiles. Además, permeado por la cobardía. De ello pueden dar cuenta mis compañeras Sayra Cruz y Alondra Olivera, de los diarios El Imparcial y Noticias, quienes fueron agredidas por al menos 30 sujetos ligados a la CTM, el lunes 30 de octubre.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL

-El poder público requiere siempre de sujetos sin escrúpulos, fichitas y corruptos, para hacer el trabajo sucio; la labor de atarjea; de caño pestilente. Son males necesarios para el funcionamiento de un desgastado y podrido sistema de gobierno. Historiales truculentos en la impartición de justicia acompañan, desde otro poder, la gestión del joven Alejandro Murat. Es el caso del Juez Segundo Penal, Armando Lustre.

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