Gabinete: Justicia y gracia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Gabinete: Justicia y gracia

 


1.- Ley Orgánica, con las patas
La administración de Alejandro Murat inició con grandes expectativas pero muchos tropiezos. Proyectos que a la fecha no han cuajado. Buena fe del ejecutivo, pero fustigado por una realidad lacerante. Recibió un erario desfondado. Problemas sociales, conflictos agrarios, un gabinete tambaleante. Nadie sabe qué pasará al día siguiente. Uno de los yerros más graves fue una Ley Orgánica hecha con las patas. A modo, sin reparar en las repercusiones. El primer Consejero Jurídico, Ángel Alejo, se hizo un traje a la medida. Pero no lo disfrutó. Le puso la mesa a Jorge Octavio Tinajero Zenil, Notario Público en el Estado de México. El presupuesto de la Consejería creció 14 veces. Ahí sectorizaron al Registro Civil, Notarías y Registro Público de la Propiedad, histórica y administrativamente, atribuciones de la General de Gobierno.

2.- A los amigos, justicia y gracia
Dos titulares ha tenido la SEGEGO: Alejandro Avilés y Héctor Anuar Mafud. Dos SEFIN: Jorge Gallardo y Vicente Mendoza Téllezgirón, ambos foráneos. Formados a la sombra de AMH en el INFONAVIT. A la renuncia del primero, rápido le buscaron acomodo: Jefe de la Oficina de la Gubernatura. Cuatro titulares han caminado por Salud: Gabriela Velásquez, Celestino Alonso, Juan Díaz Pimentel y Donato Casas. Éste se mantiene, igual que los otros del equipo mexiquense o defeños. Cuatro también en COPLADE: Celestino, Ángel Meixueiro, Sergio Vera y hoy, Javier Lazcano, también foráneo. Las calabazas se fueron acomodando a placer. Es el equipo intocable. En la Secretaría de la Mujer (SMO), también ha hecho aire: Miriam Liborio –a quien acaban de reciclar, del equipo de la Presidenta del DIF-, el efímero paso de Mariuma Munira Vadillo y hoy Ana Vásquez Colmenares, apuntalada desde el círculo cercano e inamovible del gobernador.

3.- Para los otros, la ley a secas
Antes de Germán Espinosa, dos mordieron el polvo: Javier Villacaña y como encargado del despacho, Carlos Melgoza. En SEDESOH van dos: Raúl Bolaños Cacho Cué, actual senador y Yolanda Martínez López. En Economía, primero fue Chucho Rodríguez Socorro, a quien relevó Juan Pablo Guzmán Covián. Tres en SECULTA: Ana Vásquez, Ignacio Toscano y Adriana Aguilar –también del equipo del DIF-. En SEMAEDESO, el remedio salió peor que la enfermedad: Samuel Gurrión por José Luis Calvo. Ni idea de energías, medio ambiente o desarrollo sustentable. Los negocios, eso sí. En Asuntos Indígenas –cuyo nombre cambió, sin modificaciones a la ley- cero y van tres: Sofía Castro, Francisco Montero y Eufrosina Cruz. En SEDAPA, igual: Eduardo Rojas, Carlos Grau y Sofía Castro. Pocos se han mantenido firmes: José Ángel Díaz en Contraloría; Fabián Herrera en SINFRA y contra natura, no obstante el gravísimo problema de inseguridad, José Raymundo Tuñón. En torno a cambios, en el gabinete ampliado, también hace aire.
4.- Incongruencias
Hay quienes han documentado más de 50 movimientos en lo que va del régimen. Es algo inédito. Compromisos políticos que resultan un fiasco; dudas y vacilaciones para la estabilidad de una administración o pila de agua bendita, en donde todos meten la mano. En donde el buen juicio obliga a hacer cambios, los titulares se mantienen inalterables. Y el tiempo se agota. Los coletazos de una torpe Ley Orgánica, han sido de pronóstico. ¿De dónde carajo el titular de SEFIN tiene a su cargo el Hangar y la Casa Oficial, atribuciones que han competido a la Secretaría de Administración? ¿Cómo se explica que Marcello Benecchi Loyola, ex Subsecretario de Finanzas, tenga el mismo cargo en Contraloría? ¿Acaso se va a auto-auditar? Designaciones y movimientos que son como poner la Iglesia en manos de Lutero.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Algo está pasando en CATEM. Pasó de la Gloria de la complicidad al Infierno del ajuste de cuentas. Hace menos de un mes se quebraron a uno de sus dirigentes más violentos, René Hernández. Luego detienen al cuasi jefe de sicarios, “El Oaxaco”. Ambos fueron de la CTM. ¿En qué fallaron?

Consulte nuestra página:
www.oaxpress.info
www.facebook.com/oaxpress.oficial
Twitter: @nathanoax