DH versus Estado de Derecho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

DH versus Estado de Derecho

 


1.- Apuntes sobre el México fallido
México se está pudriendo. Un pueblo en vilo, como el de don Luis González. El hedor es insoportable. Miles y miles de muertos, heridos, cuerpos descuartizados. En la cancha de enfrente, policías golpeados por multitudes, desarmados, humillados, por una perversa política de “la racionalización del uso de la fuerza”. Fuerzas Armadas como piezas de utilería. Acotadas, sometidas, a salto de mata. Y viendo los toros desde la barrera, la boyante industria de los derechos humanos. Para ésta, todo es represión, exceso de fuerza, violación al debido proceso. Un sistema de justicia penal benevolente.

El país está deshaciéndose, desmembrándose como los cuerpos inertes que son arrojados para imprimir miedo, mientras la delincuencia penetra por todos lados y cuyos métodos son imitados por cualquiera. Robos, asaltos, secuestros a granel. México es, en efecto, un Estado fallido. Sin rumbo, sin destino. El Estado padece traumas de hechos pasados: 1968, 1971, y los 43 de Ayotzinapa. La sombra eterna de la culpabilidad. Aunque fueran grupos criminales los responsables del último. La palabra que describe hoy a México es impunidad.

2.- ¿Represión o monopolio de la fuerza?
Michel Foucault llamó marginales a aquellos sujetos que viven transgrediendo la ley. Pero en ninguna de sus brillantes obras describió al sicario mexicano, cebado en sangre. Armado hasta los dientes. El arquetipo del desalmado sin escrúpulos. Con Calderón y Peña se respondió a la violencia con la violencia. Pero la estructura financiera y de lavado de dinero se ha mantenido intacta. El actual Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de (SHyCP), Santiago Nieto, está más atareado en cobrar afrentas del pasado. ¿Qué opinará el presidente López Obrador de lo ocurrido en La Huacana, Michoacán? ¿Y de los hechos en la comunidad de Heliodoro Castillo, Guerrero? ¿Seguirá MORENA con el cacareado y demagógico mensaje de los derechos humanos?

Lo grave es que dichos esquemas de abusos y desafío a la ley se mimetizan a menudo. Empleados y funcionarios están en la mira de comuneros u organizaciones sociales, como policías, marinos y soldados, en la mira de los delincuentes. En Oaxaca, empleados de Ciudad Administrativa o Ciudad Judicial viven aterrorizados. Como si fueran los que resolvieran las demandas y exigencias. La lección de Santo Domingo Teojomulco, en 2018, queriendo asfixiar a empleadas que pretendían salir por la red de drenaje; David Juárez de la CNPA, prendiendo fuego a llantas en las salidas de emergencia o la de Tezoatlán de Segura y Luna y el membrete denominado MAIZ, la semana pasada, arremetiendo a palos en contra de indefensos empleados. Y todo en absoluta impunidad.

3.- Yaitepec y el secuestro de funcionarios
La política de respetar las garantías individuales no significa “ponerse de pechito” y recibir bofetadas, insultos, amenazas o secuestro. Isaiah Berlín hablaba de dos tipos de libertad: positiva y negativa. “La primera responde a la pregunta: ¿por quién he de ser gobernado?… y la segunda, ¿en qué medida debo ser gobernado?”. (Sobre la libertad, Alianza Ensayo, Madrid, 2012, p. 77) y remataba con una pregunta más: “Pero si el resto de la naturaleza está sujeto a leyes, ¿cómo puede ser que el hombre no lo esté?” (p. 361). Hace una semana, luego de que el gobernador Alejandro Murat acudiera a Santiago Yaitepec a poner en marcha el programa “Tequio por la paz”, comuneros chatinos privaron de su libertad a más de sesenta servidores públicos.

No sólo le dieron la vuelta a la buena fe del gobernante, sino que como burla secuestraron a sus colaboradores. Yaitepec, manipulada por conocidos pájaros de cuenta, le está apostando a la provocación, igual que San Pedro y San Pablo Ayutla, en su soterrada negativa a llegar a acuerdos con Tamazulapan del Espíritu Santo. Manos perversas, intereses claramente definidos y dinero, están meciendo la cuna. ¿No es tiempo ya de aplicarle la ley a los instigadores de estas acciones infames, que están perfectamente identificados? Que no nos vengan con que eso es protesta social y la acción del Estado es violatoria a los DH. A don Adolfo Ruiz Cortines se atribuye el diálogo aquel: — Señor presidente, ¿cómo se gobierna México? — Con sesos y huevos.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Algún día tenía que destaparse la cloaca de corrupción en el relleno sanitario. Hiede como la basura.

— Por lo visto, las medidas de austeridad no aplican en Oaxaca. Y es justamente porque a todos pega en el bolsillo, que la bancada de Morena está simplemente fingiendo demencia para aprobarla.

Consulte nuestra página:
www.oaxpress.info
www.facebook.com/oaxpress.oficial
Twitter: @nathanoax