Transístmico: ¿Realidad o ficción?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Transístmico: ¿Realidad o ficción?

 


1.- Proyectos y proyectos
El régimen de Alejandro Murat ha mostrado interés en caminar de la mano del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Eso está claro. Antepone –se dice- el interés supremo de los oaxaqueños. Pero Oaxaca es una entidad compleja. Es el estado de la protesta perpetua; del chantaje y el bloqueo nuestro de cada día. Rehén de maestros, pero también de organizaciones sociales, dirigentes sin escrúpulos y falsos redentores sociales. Aquí la simulación y la candidez; el engaño y las medias tintas, tienen certificado de autenticidad. Una decena de proyectos en el Istmo han sido sólo membrete. Planes fallidos. Proyectos fracasados. Plan Transístmico, Puente Multimodal Interoceánico, Proyecto Alfa-Omega, Corredor Industrial del Istmo, etc. Por nombres y pasos en falso no paramos.
Hace poco más de un año vino el ex presidente Enrique Peña Nieto. Con un legendario discurso, Murat aplaudió la iniciativa. Nada extraordinario. Los incrédulos manifestamos nuestro escepticismo. El tiempo que le quedaba al gobierno de EPN no alcanzaría para un plan de tal envergadura. Además fue una presentación tardía. El viejo tema de la propiedad comunal de la tierra. Un oaxaqueño dirigía el proyecto nacional: Gerardo Gutiérrez Candiani. En el discurso oficial, empero, el Istmo de Tehuantepec al fin se insertaría en el mapa geopolítico y financiero mundial con la Zona Económica Especial (ZEE), de Salina Cruz. Más aún, Peña ofreció la reconfiguración de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de PEMEX y la construcción del gasoducto Salina Cruz-Jaltipan. Nada hubo. Durante los últimos días se echaron loas a la SEMAR, durante el lanzamiento de una Patrulla Oceánica. Pero nada de qué jactarse. EPN fue el ícono más destacado del abandono oaxaqueño por parte de la Federación.

2.- Transístmico: Un proyecto cojo
Murat Hinojosa ofreció en campaña terminar las súper carreteras al Istmo y a la Costa en quince meses. No sólo no se terminaron sino que ni siquiera, hasta hoy, han avanzado un ápice. Se entiende, es un proyecto de la Federación. Su amigo, el ex presidente, le falló. Con el gobierno de la Cuarta Transformación se abre un nuevo panorama que tiene, de inicio, amplias posibilidades. El presidente habló incluso de un tren de pasajeros Salina Cruz-Coatzacoalcos, cuya vía existe desde el Porfiriato. Sin embargo, la súper carretera al Istmo, ese viejo anhelo aletargado durante al menos 18 años, sigue invernando. ¿Cómo plantear un mega-proyecto con vías terrestres de hace un siglo? Hay tal olvido que el Programa de Reconstrucción para Juchitán tuvo que ser reactivado por AMLO. Miles de damnificados siguen esperando las bondades del gobierno. De los otros miles millones de pesos otorgados en el pasado, ni sus luces. Y ahí, nadie dice nada. Opacidad, discrecionalidad o corrupción.
¿Será AMLO el ícono del despegue económico del Istmo? Tal vez. Si llega a serlo le aplaudiremos. Aquí se evidencia la sentencia de Carlyle: “los hombres urgen de héroes”. “El Peje” –que no lagarto- como el mismo se auto nombra, sin embargo, pisó en falso en su visita al Istmo, cuando afirmó que el proyecto Transístmico tenía el aval de los pueblos originarios. ¿No le habrán informado que la pasada consulta fracasó? Y ahí en la gira estuvo Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como testigo de una improvisada consulta en Juchitán. No obstante nuestra crítica a AMLO, que hemos manifestado por los traspiés, doble discurso y descalificación a la crítica periodística, que abordamos la semana anterior, tenemos la esperanza de que el sobado proyecto sea exitoso. Pese a que ello haga realidad la sentencia de J. L. Borges: “que la pobreza de ayer era menos pobre que la que ahora nos depara la industria”. (El informe de Brodie, Emecé Editores, Buenos Aires, 1970)

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
-Hay que compadecer a la dupla CNTE/Cártel 22: de no aprobarse en el período extraordinario de sesiones la nueva Reforma Educativa, se tiene que chutar otra vez, en el curso escolar 2019/2020, la del “espurio”, Peña Nieto. Mucho alboroto, porque ningún chile le embona
-¿Repararía Arturo Peimbert, en su controvertido informe a la Corte Penal Internacional de La Haya, en los efectos colaterales de su acusación por crímenes de lesa humanidad vs la APPO y el magisterio, en que le hará un boquete al actual gabinete?

Consulte nuestra página:
www.oaxpress.info
www.facebook.com/oaxpress.oficial
Twitter: @nathanoax