2018: Los desafíos de AMH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

2018: Los desafíos de AMH

 


A la memoria de mi gran amigo, Manuel Acevedo Leyva.
Su fallecimiento me llena de un profundo pesar

1).- El chantaje preelectoral

Si partimos de la premisa de que 2017 fue la novatada, el arranque y la curva del aprendizaje, amén del rosario de desastres y proyectos no realizados, el 2018 se anticipa igualmente complejo para el gobierno de Alejandro Murat. Maestros, organizaciones sociales y grupos, liderados por falsos redentores sociales y demagogos —de todos conocidos— buscarán —amparados en los tiempos electorales— exacerbar la presión. El gasolinazo, la Ley de Seguridad Interior y el inminente fin del gobierno de Enrique Peña Nieto serán el telón de fondo. La ingobernabilidad, el clima de inseguridad y la protesta social encubierta, serán un pivote coyuntural para MORENA y sus candidatos. El Cártel-22, liderado por el ayotzinapo, Eloy López Hernández, ya anticipó el fin de año, un enero de movilizaciones. En tanto, los buitres de la falsa lucha social: como Flavio Sosa, Omar Esparza, Maurilio Santiago, Germán Mendoza Nube, “Sol Rojo”, UCIZONI, COCEI, MULTI, COVIC, los sindicatos del transporte y los más de 300 membretes más, ya están al acecho. Su estrategia es el chantaje para sacar lana. Pero además, venderse al mejor postor.

2).- Los saldos del 2017

Sería ocioso repetir el tema del erario saqueado, los adeudos y pasivos que recibió Murat Hinojosa del régimen de Gabino Cué. Ya parece disco rayado. Pero hay más. Las solicitudes de endeudamiento que ha aprobado sin discusión la LXIII Legislatura. El crecimiento de la deuda pública. La onerosa tarea de la reconstrucción post tormentas y sismos, de cuyos pendientes pueden dar testimonio miles de damnificados del Istmo. En el ínterin se advierte un erario empobrecido. El fin de año, en abierto desafío a la Ley Laboral, trabajadores de algunas dependencias y entidades no cobraron aguinaldo. Las protestas se exacerbaron en áreas de seguridad y organismos recién creados, como la Comisión Estatal Forestal (COESFO). Es urgente una revisión de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, hecha a modo —y sobre las piernas— por quien la propuso: el efímero ex Consejero Jurídico, Ángel Alejo Torres. Hay dependencias con una estructura enorme pero sin presupuesto: SEMAEDESO, es un ejemplo. No se puede gobernar en el caos administrativo ni en la pobreza presupuestal.

3).- La agenda pendiente

Murat tiene hoy dos importantes aliados: un presidente de la República cuyo régimen está en cuenta regresiva y un Congreso local —con mayoría priista— que aprueba todas sus iniciativas y cuya permanencia es aún más efímera que el primero. El reto no es sólo mantener firme el timón gubernamental, sino superar la prueba de fuego para su crecimiento político: que en Oaxaca prevalezca la hegemonía del PRI. El riesgo de perder la mayoría en los 10 distritos federales, 25 locales y aún de presidencias municipales —por el régimen de partidos— está en la mesa. Transitar de un régimen relajado en sus decisiones a uno acotado por adversarios, no es un buen síntoma. Eso se puede evitar en tanto su partido —el PRI y el candidato presidencial, José Antonio Meade— en interlocución con quien manda —AMH— pueda proponer los mejores candidatos. Populares, con arraigo, que sumen y no tengan cola que les pisen, para que no los descalifiquen y los aplasten en las elecciones.

4).- Destrabar entuertos

La terminación o reinicio de los trabajos de las vías a la Costa y al Istmo, forman parte ya del anecdotario popular. El mismo rollo de hace años. Que van; que no van. Que si es ICA, CARSO, la SCT o FONADIN. Desde el gobierno de Ulises Ruiz, pasando por el de Gabino Cué, los oaxaqueños hemos escuchado la misma letanía; similar cantaleta. La realidad: ahí están los dos proyectos, varados y arrumbados. Habrá que aprovechar lo que le queda al régimen de EPN para destrabar este nudo y apuntalar algunos grandes proyectos como la Zona Económica Especial (ZEE) de Salina Cruz, para convertirla en realidad, en un pivote del desarrollo regional. Nada nuevo en el horizonte. Hay que echarse un clavado en la historia del Porfiriato para abrevar un poco de la importancia estratégica del Istmo. Historiadores oaxaqueños han hecho un gran trabajo al respecto. Pero sobre todo evitar, que la excesiva tolerancia, el diálogo acartonado y de sordos o que el interés faccioso de grupos y organizaciones, haga de grandes proyectos, no más que sueños guajiros.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Todo apunta a que las definiciones para las candidaturas al Senado y las diputaciones federales y locales se irán hasta el mes próximo. Sin fatalismo: el panorama para el PRI, sin operadores políticos, sin recursos para permear en territorio oaxaqueño y sin el trabajo de los aspirantes en sus respectivos distritos, no es del todo halagüeño.
— Luego de algunos años sobre el tema, este 2018 continuaremos nuestra investigación sobre el paso de tres escritores ingleses por Oaxaca: AldousHuxley, Malcolm Lowry y D.H. Lawrence. Los tres ejercieron el periodismo.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax