Oaxaca y el factor Meade
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Oaxaca y el factor Meade

 


1).- El ungimiento ad hoc

Hasta hace unos meses, nadie le apostaba un peso. Era sólo uno más de los prospectos, junto con Osorio Chong, Narro, de la Madrid, Eruviel, Videgaray. Y antes que cualquiera, el último, en su carácter de Canciller, tuvo que hacer apología y quemarle incienso a su amigo, compañero del ITAM y de gabinete. El madruguete para José Antonio Meade fue en la reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en México. El “destape” anunciado que le enredó la pita al presidente de México, Enrique Peña Nieto. La decisión se precipitó. Lo hemos dicho. Una de las reglas no escritas en el PRI jurásico, es la simulación y el gatopardismo.

El “despiste” fue sólo una cortina de humo para lo que ya estaba más que cocinado: Meade sería ungido precandidato único. Era “el tapado”. El domingo 3 de diciembre se consumó el viejo ritual del “destape”, “la cargada”, “la bufalada”, la unción ex officio del candidato de unidad -salvo la yucateca Ivonne Ortega que luego se dobló, ¿acaso hubo otro que levantó la mano?-. El método fue el del priismo más acartonado, antidemocrático, autoritario, que fuera calificado por Mario Vargas Llosa como la “dictadura perfecta” o como la consabida frase de don Daniel Cosío Villegas: “la monarquía sexenal absoluta, hereditaria, por vía transversal”.

2).- De territorio Chong a tragar sapos

La clase política priista oaxaqueña se cimbró. La nominación de Meade trajo consigo un cambio radical de luces y señales. A algunos de los fans de Osorio Chong se les está cayendo. El mismo promotor del Partido Encuentro Social (PES), que ahora le habría puesto en suerte a AMLO -aunque lo niegue-. Y había razón en la inclinación por el chino. La mayoría, si no es que todos los delegados federales, han sido palomeados por él. Se la deben. Decisiones importantes, políticamente hablando, se han tomado en el antiguo Palacio de Covián en Bucareli o en alguna casa de las Lomas de Chapultepec. Justo ahí donde sonarían las matracas. Pero las guardaron. Ahora, a tragar sapos. En las reglas no escritas del tricolor, sin duda el gobernador Alejandro Murat tendrá mano en las decisiones que se tomen en torno a candidatos. En el rejuego político partidista, nada se hará sin su venia. Sin embargo, en la coyuntura electoral, ¿volverán emisarios del pasado? Es posible. Se anticipa un reacomodo de las fuerzas priistas, pero sobre todo, la irrupción de actores que no figuraban hasta hace unos días.

3).- Necesario un PRI incluyente

En su Primer Informe, el gobernador Alejandro Murat mencionó a dos personajes identificados con el ulisismo: Eviel Pérez Magaña y Héctor Pablo Ramírez. Es evidente pues, que AMH no viene cargando agravios. Quiere sumar. Pero en su entorno, hay un rechazo a todo lo que huela al de Chalcatongo. Ello ha contribuido a pulverizar más al devastado tricolor oaxaqueño. En el ínterin, hay quienes se han convertido en “los operadores estrella” en este gobierno, políticamente hablando, Alejandro Avilés, por ejemplo, que siempre ha bailado en dos pistas: con Murat y con Ulises. Y ahí sigue –por ahora- en las grandes decisiones: apuntalando a unos y torpedeando a otros.

A la coordinación de la campaña pues, debe venir alguien que aglutine, sume, sea incluyente y llame a la unidad. El horno no está para bollos. MORENA ha tenido un crecimiento exponencial, con todas las barrabasadas que han cometido Salomón Jara y Nancy Ortiz; con la limpia que le dieron en Huautla a AMLO y su discurso vacilante y atropellado. Con todo y la suma de tránsfugas del PRD y del PT. Verdadera podredumbre de la pseudo izquierda, como Gloria Sánchez, presidenta de Juchitán; Pavel López Gómez, a) Mate o los activistas de la Sección 22 como Irán Santiago, uno de los “Pozoleros” e hijo putativo del higadito titular de la SEDESOL, Luis Enrique Miranda; Luis Fernando Canseco Girón o el ex presidiario Aciel Sibaja. Con estos desatinos y entes abominables, el PRI puede hacer una mejor chamba.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL
— Hace nueve años fundamos con Benjamín, la revista “Realpolitik”. Pese a los embates nada nos ha doblegado. Hemos seguido bogando contra corriente. La constancia, un periodismo profesional y la participación de un gran equipo, han incidido en su crecimiento y consolidación. Sin apologías ni quemar incienso, ello eso no sería posible sin el liderazgo de nuestro presidente editor.
— Con la venia de mi director general y amigo, Benjamín Fernández Pichardo y del Consejo de Administración de “Publicaciones Fernández Pichardo, S.A. de C.V.”, tomaré mi período vacacional de fin de año. Nathán vuelve el domingo 7 de enero de 2018. ¡Felicidades a todos!

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax