En Tabasco, faltó Anaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

En Tabasco, faltó Anaya

 


A los amigos se les conoce en los informes de gobierno, sentenció el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, como colofón a la lectura de su V Informe.
La frase enmarcó un evento al que no asistió el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya Cortes, quien prefirió ir en ese mismo horario con uno de los gobernadores de su partido, Carlos Mendoza Davis.
Allá en La Paz, Baja California Sur, se congregaron varios gobernadores panistas y uno priista, el de Sinaloa. En Villahermosa, Tabasco estaban los dirigentes nacionales de los otros partidos que conforman el Frente Unido por México, Alejandra Barrales, PRD y Dante Delgado, MC.
Las especulaciones surgieron al por mayor, ya que si concurrió al evento en Tabasco el personaje que disputa con Anaya Cortés, la posibilidad de ser el candidato presidencial de esa alianza, Rafael Moreno Valle Rosas.
Arturo Núñez Jiménez, gobernador perredista, es uno de los impulsores de esa alianza que busca consolidar ese gran frente opositor que les dé el triunfo en las urnas el próximo primero de julio.
De ahí que el lanzamiento de la frase no solamente llevaba jiribilla para el dirigente nacional panista, sino también para otros actores políticos que no acudieron al evento de rendición de cuentas de cinco años de gobierno.
Y es que una fracción del PRD no acudió a la cita, incluidos algunos diputados locales, lo que resulta curioso, ya que una corriente perredista no acude, pero si un grueso de los priistas y hasta un par de simpatizantes de Morena, partido que rompió lazos con el gobernador Núñez Jiménez.
Claro que uno de los dos militantes de Morena es el diputado en la ALDF, Néstor Núñez López, hijo del gobernador perredista y el otro, César Raúl Ojeda Zubieta, exsecretario de Gobierno y exsenador del PRD, ahora seguidor de la corriente que encabeza AMLO.
Otro gran aliado de López Obrador que si asistió es Alberto Anaya, cuestionado dirigente nacional del PT.
Los priista se dejaron ir, con todo y la advertencia del ex gobernador Manuel Andrade, quien dijo que el asistir significaba que estaban al servicio del gobernador.
Y es que la disputa por las candidaturas al gobierno del estado se encuentra a la orden del día y todos buscan su espacio, por lo que los priista dejaron ver que son civilizados y que buscan recuperar la plaza perdida en 2012.
Desde el dirigente estatal del PRI, Gustavo de la Torre; el delegado del tricolor, Jorge Salomón Azar, la diputada Georgina Trujillo, el senador Humberto Mayans y la exdiputada Ady García, que buscan la candidatura al gobierno estatal, pasando por el gobernador de Campeche, Alejandro (Alito) Moreno y varios exgobernadores del estado, se dieron cita, sin hacerle caso a Manuel Andrade.
Y es que el representante presidencial fue uno de los tres más sonados prospectos presidenciales del PRI, Aurelio Nuño Mayer, quien mostró que la puntualidad no es su fuerte.
Como el año pasado, el arribo a destiempo del secretario de Educación Pública obligó a retrasar en 45 minutos el inicio del evento.
Nuño sigue los pasos del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto quien llegaba a los informes de sus colegas a la hora en que ya estaban leyendo su informe, para ser presentado, sin importar que se suspendiera la lectura del documento y atrapara, de esa manera, el aplauso fácil.
El secretario de Educación Pública no llegó a tanto, pero sí que por segunda vez consecutiva llega tarde, en algo que no debe ser reflejo de lo que suceda en la selección del candidato presidencial del PRI, donde, tal vez, Nuño Mayer llegó tarde a la competencia, cuando sus adversarios internos le sacan ventaja.
Y es que mientras el secretario de Educación Pública convivía con el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, así como los gobernadores de Puebla, José Antonio (Tony) Gali; Quintana Roo, Carlos Joaquín y de Campeche, Alejandro Moreno, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo hacía con los gobernadores panistas de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California, Francisco (Kiko) Vega; Durango, José Rosas Aispuro y Querétaro, Francisco Domínguez.
También asistieron los mandatarios de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de Nayarit Antonio Echevarría García.
Sin embargo, en Tabasco llamó mucho la atención que el delegado del PRI y exgobernador de Campeche, Jorge Salomón Azar y el actual mandatario salieran del evento y se fueran a comer a un conocido restaurante de Villahermosa.
Y es que Moreno Cárdenas está siendo mencionado constantemente sobre su posible desplazamiento a la CDMX, en busca de la dirigencia nacional de su partido.
El gobernador de Campeche acaba de iniciar su tercer año de gobierno, pero en ese estado dan por hecho que será uno de los principales activos en la campaña presidencial del PRI, recordando sobre todo su cercanía con uno de los principales prospectos de ese partido, Miguel Ángel Osorio Chong.

Avanzan los independientes
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Zavala Gómez del Campo, siguen siendo los dos punteros entre los aspirantes a una candidatura presidencial independiente, ya rebasando las cien mil firmas, aunque lejanos todavía de las 866 mil y piquito que se requieren. María de Jesús Patricio Martínez, Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz de Con y 45 aspirantes más se encuentran sumamente alejados de esa posibilidad.
Las más de 80 personas que se anotaron y los 48 que fueron aprobados por el INE resultan ser un exceso, según dan cuenta sus esfuerzos infructuosos por reunir dichas firmas.

Email: [email protected]