Retos en salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Retos en salud

 


Uno de los principales retos del gobierno federal es dotar a los derechohabientes de los medicamentos que requieren y echar a caminar en forma ordenada al INSABI, la dependencia que viene a sustituir al desaparecido Seguro Popular.
Enfrentar los abusos cometidos por algunos laboratorios fue uno de los principales retos, multarlos y hasta vetarlos fue una de las medidas primeras adoptadas por el gobierno del Presidente López Obrador, aunque en muchos casos propició la escasez de medicamentos, situación que no se ha podido remediar.
Sin embargo, hay otro factor que está pendiente el que los estados cumplan con sus obligaciones y no tengan a los proveedores rogando les paguen las licitaciones ganadas y la mercancía entregada.
Una situación particular ocurre en Veracruz, donde las deudas dejadas por el gobierno de Javier Duarte en el rubro de suministro de medicamentos e implementos para la atención de pacientes arrastra grandes pasivos, la que se incrementó por las deudas en ese mismo terreno de la administración dosañera de Miguel Ángel Yunes, aumentando considerablemente con la que ya arrastra Cuitláhuac García.
La respuesta que dan a sus proveedores es la misma, Yunes no dejó ahorros de ninguna clase y la de Duarte que demanden al ex gobernador y su gobierno, pero del pago nada.
Uno de esos proveedores nos hizo llegar los adeudos del gobierno veracruzano, los que ascienden a 300 millones de pesos entre las tres administraciones.
En el renglón de salud y el cambio de Seguro Popular a INSABI y las dificultades que se tendrán para ofrecer la gratuidad universal a partir de diciembre próximo, nos explican que: nunca el gobierno federal ha pagado los servicios de hemodiálisis, ya que hasta ahora lo han hecho los estados y, por cierto, la CDMX no los paga.
Tampoco en ninguno de los casos de los estados se pagan los implantes mamarios, aunque siempre se habla de los derechos de las mujeres, de la defensa y apoyo a ellas, sin dar respuesta y dejando sin atención a cientos de mujeres que son mutiladas a causa del cáncer mamario.
El proyecto de tamiz cardíaco (procedimiento de estudio médico preventivo no invasivo que tiene como propósito el diagnóstico oportuno de anomalías cardíacas congénitas graves que ponen en riesgo la vida de los recién nacidos) a todos los recién nacidos se encuentra archivado en la Cámara de Diputados y nadie hace nada por revivir este tema fundamental que ya fue aprobado por el Senado de la República desde marzo del año pasado.
Las infecciones nosocomiales son una de las causas de mayores gastos y muertes evitables dentro de los hospitales y los funcionarios del sector salud, siguen poniendo trabas a la utilización de productos desarrollados por investigadores mexicanos que ya probaron en el mundo sus excelentes resultados, para tener hospitales y unidades médicas libres de contaminación.
***
Resulta curioso que varios de los alcaldes mejor evaluados y situados dentro del grupo de los primeros 20 pertenezcan a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz y más curioso todavía que en el caso del primero de los estados se ubican poblaciones como Reynosa, sitio en que la delincuencia se encuentra desatada y se ve con frecuencia enfrentamientos en plena vía pública.

Email: [email protected]