Los mejores y peores alcaldes del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Los mejores y peores alcaldes del país

 


Ser un buen alcalde y tener el reconocimiento de los ciudadanos del municipio que gobiernan es un gran aliciente para los políticos que pretenden escalar peldaños hacia el futuro cercano, aunque no necesariamente se producirá ese ascenso pretendido en breve tiempo.
De acuerdo con la encuestadora MassiveCaller, quien levantó un conteo sobre los alcaldes y/o presidentes municipales mejor evaluados en el país, abundan dentro de los primeros 20 lugares los militantes del PAN, aunque los priistas obtienen buenas calificaciones, algunos de MORENA, uno del PRD, otro de Movimiento Ciudadano y uno independiente.
También resaltan dentro del restringido grupo de los 100 alcaldes valorados, un importante número de ganadores con los colores de MORENA, catalogados dentro de los 20 con peores calificaciones.
Y así mientras los morenos Célida López, edil de Hermosillo, Ulises Mejía, Zacatecas y Clara Brugada de Iztapalapa, se ubican en los sitios 10, 13 y 15 de mayor reconocimiento sus compañeros de partido, Néstor Núñez, Cuauhtémoc; Claudia Rivera. Puebla; Evaristo Hernández, Villahermosa; Sergio Pablo Mariscal, Cajeme (Ciudad Obregón); Felipe Patjane, Tehuacán; Olga Medina, Los Reyes la Paz; Otoniel Segovia, Chetumal y Raymundo Martínez, Tláhuac, se sitúan como 99, 98, 96, 95, 94, 93, 92 y 91, dentro de los 100 que sus gobernados consideran como los peores.
Muchos de estos personajes desearán reelegirse en 2021, aunque ahí se toparán como principal adversario las calificaciones que les otorgan los ciudadanos de sus comunidades.
Contrario debiera ser que los mejores evaluados pudieran aspirar a competir como candidatos al gobierno estatal, dentro de los 14 que estarán en la puja para el año próximo, aunque aparentemente no les alcanzará para competir, en algunos casos y en otros para ganar, por provenir de municipios pequeños, con pocos votantes.
Eso sería los casos de los priistas Clara Luz Flores, General Escobedo y César Garza, Apodaca, en Nuevo León, entidad en la que Cristina Díaz, Guadalupe, es ampliamente reconocida por su labor, que le permite ubicarse como la sexta del total de 100 alcaldes evaluados.
Hay otros ediles como las panista Teresa Jiménez, Aguascalientes y María Eugenia Campos, Chihuahua, ubicadas en los lugares 3 y 2, que podrían competir como abanderadas de su partido, con amplias posibilidades de triunfo.
Otros como Héctor Castillo, panista de Santa Catarina, Nuevo León y Eliseo Fernández, Campeche, así como Gilberto Hernández, perredista de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Leoncio Morán, de Colima, perteneciente al MC, catalogados dentro del rango de 14, 16, 18 y 9, respectivamente, se ven lejanos de la candidatura en sus respectivos estados, mientras que Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, difícilmente se atreverá a competir como independiente en una entidad que sufre el votar por un gobernador proveniente de la misma nomenclatura, Jaime Heliodoro Rodríguez.
Dentro del rubro de los 20 alcaldes mejor posicionados se encuentran el número uno, Jesús Nader (PAN), Tampico; cinco, Enrique Vargas, Huixquilucan (PAN); siete, Manolo Jiménez (PRI) Saltillo; ocho, Renán Barrera (PAN), Mérida; Maki Ortiz (PAN); 15, Clara Brugada (MORENA); Fernando Yunes (PAN) Veracruz y 20 Jorge Zermeño (PAN) Torreón.
***
Grotesco el teatro que pretende montar en Yucatán, acusando a militantes de MORENA de manipular las acciones que provocaron que una multitud de ciudadanos protestarán por la alza en impuestos y que generó la dispersión de bombas lacrimógenas para disolver la protesta. Un video evidencia todo.

Email: [email protected]