Tres nombres y un nuevo partido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Tres nombres y un nuevo partido

 


La renuncia de Fernando Manzanilla Prieto a la secretaría de Gobierno de Puebla deja en claro el terrible caos que priva en el gobierno de Luis Miguel Barbosa, donde se perdió el rumbo.
Manzanilla Prieto era el hombre que mantenía en cierta forma el equilibrio político de un desdibujado gabinete, en el que priva la desconfianza del propio gobernador hacia su equipo.
La salida del secretario de Gobierno era bola cantada desde hace tiempo en que el gobernador lo mantuvo aislado de las grandes decisiones y fue mermando su grupo, desapareciendo áreas a su asignación. Lo último fue la renuncia del subsecretario de Gobernación, José Luis Márquez, uno de los personajes más cercanos a Manzanilla.
Ahora Manzanilla se reincorpora a la Cámara de Diputados, donde ejercía como coordinador de la bancada del PES, cargo al que no regresará, ya que el tres veces secretario de Gobierno de Puebla (lo fue con Moreno Valle, Pacheco Pulido y Barbosa), trae en mente otros proyectos políticos.
El ex secretario de Gobierno de Puebla forma la trilogía con el senador suplente de MORENA, Pedro Haces y el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas, que están dando forma al Partido Fuerza por México, del que dicen ya tiene el registro asegurado, aunque será hasta julio próximo cuando se determina la realidad de esto.
Y es que dentro del proyecto original, Fernando Manzanilla sería el candidato a la alcaldía de Puebla el año próximo, Gerardo Islas irá por una diputación federal y Haces será el eje del partido, teniendo a Puebla como su principal reducto.
De acuerdo con los datos reunidos, el nuevo partido cuenta con un total de 20 entidades con asambleas realizadas, lo que le da el respaldo necesario para asegurar su registro condicionado a los resultados de la próxima elección.
Uno de los propósitos del nuevo partido es reunificar al morenovallismo, desintegrado a la muerte de Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso y es que Manzanilla Prieto formó parte de ese poderoso grupo, como su cuñado que es y hasta que surgieron diferencias por los cargos en disputa. Islas por su parte fue un gran aliado de Moreno Valle desde la presidencia del Partido Nueva Alianza y después como secretario estatal de Desarrollo Social.
El calendario del INE para la formación de nuevos partidos políticos establece desde el 8 de enero hasta el 28 de febrero que las organizaciones autorizadas presenten su solicitud de registro, para que en junio próximo se determine cuáles cumplieron y declare la procedencia del registro y desde el primero de julio se encuentren vigentes los nuevos partidos y comiencen a recibir el respaldo del dinero público.
……..
Uno de los sitios turísticos nacionales con mayor reconocimiento es Bahía de Banderas, donde el alcalde Jaime Cuevas, recibió la certificación internacional ISO 37120, que la acredita como una ciudad con alta calidad de vida para sus habitantes, ya que el municipio tiene una tasa de desempleo menor al 10 por ciento.
……..
Finalmente el avión presidencial regresa a México, ante la falta de ofertas para su compra. Ahora se analiza que hacer con él, venderlo, rentarlo o usarlo por parte de las fuerzas armadas, pero no por el Ejecutivo federal.

Email: [email protected]