El dream team de Genaro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

El dream team de Genaro

 


De acuerdo con la tradición cristiana, se podría decir que Genaro García Luna contó con un poderoso Ángel protector a lo largo de su carrera, donde diversos personajes le asfaltaron su ruta hacia una prodigiosa carrera policíaca, respaldada por la información con que contaba.
Y es que García Luna, un ingeniero mecánico, con problemas de tartamudez que nunca pudo superar totalmente supo como incrustarse dentro de los altos círculos del espionaje y la información nacional, desde sus inicios en el CISEN.
Siendo un simple analista, alcanzó a ser protegido de Jorge Tello Peón, pero su gran protector fue siempre el almirante Wilfredo Robledo Madrid, catalogado como el hacedor de figuras policíacas surgidas del CISEN.
El Willi (como es conocido en los círculos de la marina) se mantuvo detrás de Genaro, hasta el crecimiento de éste como director de la AFI (Agencia Federal de Investigación), donde por el rompimiento de Robledo Madrid con Alejandro Gertz Manero y la persecución que hizo éste del marino, enfriaron un poco la relación pública.
Y aunque distantes aparentemente, Robledo Madrid y García Luna sellaron su amistad y compromiso, lo que se vio reflejado en el siguiente sexenio con el nombramiento del entonces Vicealmirante como director de la AFI, el mismo cargo que había ostentado Genaro un sexenio antes.
Para entonces ya había terminado una inhabilitación de 10 años en contra de Robledo Madrid, que le impedía trabajar en el gobierno federal, aunque no en los estatales, donde se había desempeñado como director de la Agencia de Seguridad del Estado de México.
Fue aquí donde Genaro decidió aislarse un poco de Willi, ya que como secretario de Seguridad Pública estructuró su propio equipo, compuesto por Facundo Rosas Rosas, Patricio Patiño Arias, Maribel Cervantes Guerrero y Luis Cárdenas Palomino, surgidos igualmente del CISEN cobijados durante algún tiempo por el mismo Almirante Robledo Madrid.
El equipo de Genaro pronto fue cuestionado por historias del pasado: una de ellas atañe en hechos de sangre a Cárdenas Palomino, cuando tenía 18 años y otras más recientes lo vinculan al montaje de la banda del Zodiaco y con una presunta protección al narco en el aeropuerto, hoy Cárdenas Palomino, especialista en situaciones antisecuestros, trabaja como jefe de seguridad en TV Azteca.
Facundo Rosas Rosas, ingeniero agrónomo, después de la SSP, fungió como secretario de Seguridad Pública en Puebla, donde siempre estuvo bajo sospechas su eventual protección a las bandas de robo de combustible.
Patricio Patiño Arias, subsecretario de Estrategia de la SSP, quien se vistió de gala con la detención de Sandra Ávila y de quien se sabe anda por Estados Unidos, con el riesgo de ser detenido por algunas filtraciones existentes.
Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México y de quien se asegura fue designada por una negociación entre Genaro García Luna y el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Resultó curioso que durante el sexenio en que Genaro operó como secretario de seguridad Pública federal, varios personajes de los cuerpos policíacos fueron asesinados y otros más acusados de vinculación con la delincuencia organizada, señalamientos que alcanzaban al propio titular de la secretaría, entre ellos Édgar Millán, Igor Labastida, Gerardo Garay Cadena, Édgar Bayardo.
Ahora que Genaro fue detenido en Texas, se cuestiona si alguno de los personajes que colaboraron con él sufrirán las mismas consecuencias.

Email: [email protected]