Dos Ópticas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Dos Ópticas

 


Dos versiones de lo que es el México actual se vieron el domingo primero de diciembre en la Ciudad de México: de un lado los que simpatizan con el Presidente de la República y por el otro, los que cuestionan su desempeño, especialmente, en el terreno de seguridad.
No se trata de cotejar cuantos acudieron a uno y otro evento, ya que sería desproporcionada la medición con números de participantes en cada uno de esos sucesos, aunque si vale la pena resaltar los señalamientos de unos y otros.
En el curso de uno y otro evento se encontraron los pro y los contra del Ejecutivo federal, aunque no pasó nada, ya que solamente gritos aislados de unos y otros hacia el que consideran su adversario.
Unos se concentraron en el Zócalo, los otros en el Monumento a la Revolución y caminaron unas calles, por lo que se llegó a temer la posibilidad de una confrontación si intentaban acercarse hacia el Zócalo. Afortunadamente nada de esos sucedió y cada uno en su reducto expuso sus planteamientos.
El Presidente haciendo un recuento de lo sucedido en su primer año de gestión, aunque hay quienes contabilizan como su período desde que triunfó en las urnas en julio de 2018, destacando que no se podrán revertir los cambios realizados durante su administración.
Destacó lo difícil que ha sido el primer año enfrentando la actitud obstinada y caprichosa de “los conservadores”, por lo que resaltó que en un año más ya no se podrán revertir esos cambios.
Por eso pidió un año más para la formación de una nueva Patria, ya que para diciembre del próximo año ya estarán establecidas las bases para esa nueva Patria, por lo que se impedirá regresar a las etapas de oprobio del pasado.
Todo lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer, dijo el Presidente, quien recordó que su gobierno se guía por la democracia y el humanismo.
Fueron varios los puntos destacados en este resumen de su primer año de Gobierno, destacando la lealtad de las fuerzas armadas, la que dijo no está en duda, ni en tela de juicio. Ellos están participando en la transformación de la Patria.
Otro de los puntos resaltados por el Presidente de la República fue el cumplimiento de 89 de los cien compromisos de campaña, por lo que solamente quedan pendientes once de ellos.
Casi una hora y media duró el discurso presidencial en el que se reconocieron las duras pruebas que ha enfrentado su gobierno, mientras que en 18 estados del país se realizaron marchas de protesta contra su gestión y pocos resultados.
La de la CDMX reunió un contingente de cerca de 10 mil personas, destacando la presencia de la familia LeBaron y legisladores panistas, donde se lanzaron consignas en contra del programa de seguridad y se pidió al Ejecutivo federal rectifique en los aspectos de seguridad y otros renglones que no se han atendido.
Y como si se les diera la razón a los que demanda mejores estrategias en materia de seguridad, en Coahuila se presentó un nuevo enfrentamiento entre sicarios y fuerzas policíacas, con números de 21 muertos que suman a los hechos sangrientos de Sonora, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas y muchos otros estados.

Email: [email protected]