¿Definen elecciones las encuestas?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Definen elecciones las encuestas?

 


Una reciente encuesta sobre el trabajo de los gobernadores, da cuenta que los de Yucatán, Sinaloa y Sonora, son los mejores evaluados por sus gobernados, mientras que los de Nuevo León y Baja California son los peor calDe acuerdo con esta medición, un panista y dos priistas son los que los pobladores de sus respectivos estados consideran que se encuentran haciendo bien su trabajo, mientras que el primer gobernador independiente y un panista al que le restan menos de dos de gobierno, son los peores.
Resulta curioso que en estas encuestas se vislumbren entre los gobernantes dos partidos de oposición como los mejores evaluados en sus gestiones, aunque de acuerdo a otras mediciones en los estados gobernados por el PRI, los posibles aspirantes de MORENA encabezan las preferencias para la próxima elección de gobernador que tendrá lugar el año próximo.
Eso muestra que aunque los mandatarios se encuentren bien calificados y los ciudadanos reconozcan su trabajo, no es garantía de que el siguiente candidato postulado por su partido vaya a conservar la plaza.
Sucedió hace cuatro años en Querétaro, mediciones iban y venían y siempre aparecía José Eduardo Calzada Rovirosa como el gobernador mejor evaluado del país, no cedía lugar a nadie y se mantenía a la cabeza, situación que le permitió al mandatario estatal elegir su candidato, el que parecía bien posicionado por su trabajo como alcalde de la capital y secretario de Gobierno.
Teniendo como respaldo el supuesto buen trabajo del gobernador, la conducción del mismo hacia la candidatura y el manejo de la campaña, Roberto Loyola Vera confiaba en ser el sucesor de su amigo al frente de la administración estatal.
Proveniente de una familia de arraigo en el estado, cuyo hermano mayor, Ignacio, había sido el primer gobernador de oposición, Calzada Rovirosa estaba cierto de que ganaría sin problemas la entidad en que el propio José Eduardo había vencido los doce años de gobierno panistas.
Y mientras las mismas encuestas se mantenían favorable al priista la realidad les mostró la otra cara, Loyola Vera no pudo vencer al panista Francisco Domínguez Servién, quien le sacó más de siete puntos porcentuales de diferencia en las urnas.
En esta ocasión, Quirino Ordaz de Sinaloa y Claudia Pavlovich, Sonora se mantienen en segundo y tercer lugar entre los gobernadores, según los reportes mensuales y ambos tendrán en dos años la renovación de sus entidades, sin que ello repercuta en los militantes de su partido.
Hasta el momento, los aspirantes de MORENA se encuentran a la cabeza y aunque falta un año nueve meses para la elección, se ve difícil que los tricolores mantengan la plaza.

Email: [email protected]