Copan tabasqueños el escenario político
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Copan tabasqueños el escenario político

 


Se encuentran por todos en la actividad política y del servicio público, tal como sucede sexenalmente, de acuerdo con quien gane la Presidencia de la República y el sitio del que proviene.
Por eso no resulta sorpresa que en la actualidad ser tabasqueño constituya una distinción especial en el momento de las designaciones para conformar el gobierno de la Cuarta Transformación.
Como fue en los tiempos de Vicente Fox en que la administración pública federal se llenó de guanajuatenses; con Felipe Calderón arribaron los michoacanos y hasta la fecha seguimos padeciendo los desfiguros y abusos de los llamados “Tolucos” de Enrique Peña Nieto
Ahora toca el turno de los tabasqueños, los que se encuentran por todos lados, aunque hay sitios preponderantes como PEMEX, el que mantienen copado, así como otras dependencias, pues también se ubican dentro de los rubros de Bienestar, Salud, Seguridad y otros más.
Se trata de personas de la probada confianza del Presidente López Obrador, ya que muchos de ellos vienen colaborando a su lado desde varios lustros atrás y se han mantenido firmes en su respaldo al dos veces fallido candidato presidencial.
El Ejecutivo ha sido desde siempre en su ascenso un político desconfiado de aquellos que se le acercan en los momentos de triunfo como han sido los tres grandes logros de su carrera política, la presidencia del PRD, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la Presidencia de la República, por lo que recurre constantemente a los personajes que se han mantenido firmes a su alrededor en las buenas y en las malas, por eso alertó sobre lo ocurrido en el Senado de la República, advirtiendo que el pueblo de México sabe quién es un trepador, un oportunista, un politiquero, por lo que pidió a los senadores no pensar en interese personales.
Uno de esos personajes políticos afines y sumamente cercanos al Ejecutivo federal es Mónica Fernández Balboa, la que resultó triunfadora de la reyerta entre Ricardo Monreal y Martí Batres por el control de la mesa directiva del Senado de la República.
La futura presidente del Senado en el año legislativo 2019-20, es de las mujeres tabasqueñas más cercanas al entorno de López Obrador, desde los tiempos en que ambos militaban en el PRD y fue de las primeras afiliadas a MORENA, en su fundación.
Pero Mónica también tiene cercanía con el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, con quien colaboró en la desaparecida Asociación Nacional de Gobernadores del PRD (ANAGO), por lo que resultó la pieza que encajó perfectamente en la reyerta del lunes pasado en el Senado de la República y donde, hasta ahora, el perdedor resulta ser Martí Batres.
Desde los tiempos en que dos tabasqueños terminaron la LIII legislatura (1988) como coordinadores en las dos cámaras, ninguno otro proveniente de ese estado había alcanzado ese rango, aunque en aquel entonces la figura máxima del Congreso de la Unión era el líder de la mayoría y ahora se le da su justo valor a quien preside la mesa directiva en cada una de las cámaras.
Salvador Neme Castillo (Senado) y Nicolás Reynés Berezaluce, ambos fallecidos fueron las figuras políticas tabasqueñas de aquel entonces.

Email: [email protected]