El avión Ucraniano que cambió todo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

El avión Ucraniano que cambió todo

 


Deseo a todos los lectores de esta columna hayan iniciado el año con gran entusiasmo y altas expectativas, además de lo principal, mucha salud, esto los va a llevar a conseguir grandes éxitos, que tengan un feliz año, la semana pasada me tomé un descanso por la temporada decembrina y no hubo columna, así que no había podido externarles estos parabienes.
El tema hace dos semanas fue el T-MEC, Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y las bondades que se empezaban a asomar, incluso parecía una extraordinaria señal que México, en la persona del Presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuviera la presidencia del LAC, Latino América y el Caribe, lo cual anticipé y si sucedió, todo parecía marchar sobre ruedas.
Desgraciadamente existe la Ley de Murphy y si algo puede salir mal, saldrá mal, o como diría el refrán muy mexicano, el que nace para maceta no pasa del corredor, y de repente, el panorama empezó a nublarse, no solo para México, para todos, eso es lo más increíble, es como si fuera una película con una serie de sucesos desafortunados.
El Presidente Trump de los Estados Unidos, vio como una gran medida eliminar a uno de los hombres con gran influencia en el gobierno de Irán, el militar de muy alto rango de nombre General Qasem Soleimani, el ataque se realizó con drones armados y no tripulados, en respuesta el Ayatola Jamenei juró venganza y lanzó un ataque con misiles a una base de los Estados Unidos en Irak.
Esa base ya estaba desalojada, no había personal militar de parte de los americanos, no había nada que temer, los iraníes lanzaron más de trescientos misiles tierra-tierra, es decir son lanzados a un punto específico pero no pueden seguir una fuente de calor como lo hace un cohete tierra-aire, estos misiles eran nuevos para ese ejército y no tenían experiencia en su manejo.
Trump estaba feliz, había eliminado a un enemigo, le habían regresado el ataque sin haber bajas en su ejército, los Ayatolas de Irán habían demostrado a su pueblo que eran capaces de dar la cara por ellos y enfrentaron a los americanos, saben que en realidad no tienen ninguna opción de triunfar ante un ejército poderoso, al mismo tiempo el precio del petróleo empezaba a subir, todo estaba manejable.
El problema vino cuando un inexperto manejando misiles tan peligrosos, accionó uno sin la debida precaución y su estela alcanzó a un avión de una línea comercial de Ucrania, dañando un motor y precipitándolo a tierra, muriendo 167 personas, entre ellas muchos iraníes, además de canadienses, norteamericanos, alemanes y de alguna otra nacionalidad, en la torre, de repente hay muchas víctimas.
El Presidente de los Estados Unidos pensaba que ya tenía asegurada la reelección, por un lado Nancy Pelosi, senadora que había armado un caso contra el presidente Trump se había debilitado y había dejado el caso en suspenso, por otro, amarraba el tratado con Canadá y México y tenía asegurado el apoyo de nuestro país con el voto hispano, mostró liderazgo, poder, fuerza destructiva, cero victimas americanas.
Tengo un amigo que es experto en guerras, ha leído y analizado todo lo que se haya escrito de cada una de las guerras que ha habido en la historia de la humanidad, siempre me ha dicho que no existe la guerra quirúrgica, es decir, la que no tenga graves consecuencias ni víctimas inocentes como un daño colateral, aquí es donde se equivocó Trump, inició una guerra y creyó saldría ileso.
Nunca contó con la inexperiencia de los militares iraníes manejando armas de destrucción masiva, de haberlo esperado, hubiera activado campos magnéticos y disparos laser hacia todos los misiles aunque no llevaran una dirección hacia un objetivo estadounidense o de sus aliados, simplemente los dejaron disparar y como consecuencia derribaron un avión con americanos y canadienses a bordo.
No los Ayatolas ni Trump dijeron anda al respecto en un principio, Justin Trudeau fue quien lo hizo presionado por los familiares de sus compatriotas fallecidos, sabía que esto era un desastre para la diplomacia y la tranquilidad mundial, Irán anunció que no van a entregar la caja negra, seguro se va a demostrar que fue un error humano y una gran inexperiencia de su ejército.
Ahora Trump deberá afrontar serios problemas porque estos muertos son como consecuencia de una acción militar iniciada por él y su libre autoridad, misma que le van a quitar a él y a cualquier Presidente de los Estados Unidos en el futuro, ninguno podrá volver a atacar a nadie sin que lo haya aprobado el congreso primero, esto le puede costar la reelección.
Pelosi ahora tiene carnita para atacarlo, va a reabrir el caso en su contra y lo va a acusar de provocar la muerte de varios compatriotas como consecuencia de sus acciones, y si a Trump le va mal, a nosotros nos va a ir peor, pasamos sin quererlo de tener una posición envidiable a estar en medio de un posible conflicto mundial y no vamos a poder volver a lavarnos las manos como con Fox.
Hay que recordar que Adolfo Aguilar Zinser fue embajador de México ante la ONU y Presidente del Consejo de Seguridad en el 2003 cuando sobrevino la invasión de EEUU a Irak, Zinser votó en contra provocando el enojo de los americanos, George Bush Jr. mandó a Aznar a hablar con Fox quien se enfermó internándose en el Hospital Militar para no recibirlo, a los americanos no se les olvida.
México está tomando tanto poder con el nuevo tratado, que están a punto de volver a darle un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU a través de Juan Ramón de la Fuente, entonces, de avivarse el conflicto ¿Creen que le van a permitir a México volver a votar en contra?, tendrá que hacerlo en favor de la guerra y sus aliados o socios comerciales Estados Unidos y Canadá.
Estamos agarrados de los tenates, la ratificación del tratado en los EEUU ahora dependerá del voto a favor en el Consejo de Seguridad, los demócratas le van a apretar a AMLO para ese voto y para que dé la espalda a Trump en las elecciones, de lo contrario le van a echar abajo el tratado a las primeras de cambio, ahora AMLO va a tener que tomas decisiones que no esperaba y aflojar más de lo que tendría.
Y mientras en Oaxaca, seguimos en las mismas, bloqueos, exigencias irracionales de líderes, pleitos a balazos entre miembros de los sindicatos de transportistas, municipios que ya no quieren a sus agencias, léase como ejemplo San Sebastián Tutla y el Rosario, y por desgracia siguen los fallecimientos y más fallecimientos, ya que le pare la parca, DEP Nacho Toscano, gran impulsor de la cultura en México.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]
Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.