Terribles accidentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Terribles accidentes

 


Este año ha sido uno de los más cargados en desgracias familiares, han pasado a mejor vida infinidad de oaxaqueños, de todas las edades, de todos los estratos sociales, políticos, artistas, deportistas, abuelos, hijos, nietos, por accidente, por vejez, por enfermedad, pareciera que no hay más pretextos y cada semana nos vuelve a sorprender el llamado a Banuet a acompañar a deudos de fallecidos.
Dos accidentes marcaron esta semana, primero se lamentó el deceso de Eduardo Vázquez Kauffman, intentaba colocar una lámpara en el techo de una habitación cuando perdió el equilibrio, apenas tenía unos cuantos años arriba del medio siglo de vida, pareciera que aún no era momento pero ya sabemos que para esto no hay edad, su esposa Alejandra Torres es una extraordinaria persona, mis condolencias.
Si Lalo parecía joven, que se puede decir de un muchacho de menos de 25 años, en plena juventud e iniciando una vida productiva, esa es una desgracia mayúscula, un cafre del volante le arrebató la vida a Rafael Candiani Toledo cuando circulaba en su motocicleta, los testigos aseguran que fue el urbano quien buscaba adelantar a otros camiones para ganarles el pasaje, una total imprudencia.
Hijo de Rafael Candiani Gutiérrez y de Cielo Toledo, un apreciado matrimonio oaxaqueño que ahora sufren un profundo dolor por culpa de un salvaje que seguramente fue contratado y puesto al volante de una pesada unidad, sin pasar una capacitación y rigurosos exámenes antes de dejarle conducir y llevar bajo su responsabilidad a pasajeros y gente inocente en su entorno.
Accidentes de autobuses de transporte de pasajeros se pueden numerar por cientos, ya la Secretaría del Transporte debería promover ante la Cámara de Diputados una ley que comparta la responsabilidad de estos “accidentes” del chofer con el dueño de la unidad y con quien hace las contrataciones de personal.
Otro sentido fallecimiento en Oaxaca fue el del Dr. Rafael Aragón Kuri, fue Secretario de Salud del Estado, Director del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, apreciado doctor con reconocimiento a su labor en el sector público, no todos los que han ocupado esos cargos en los últimos 20 años pueden presumir de lo mismo, desconozco los detalles de su deceso, tendría menos de setenta años, DEP.
Cambiando de tema, se realizó el tercer informe de Gobierno de Alejandro Murat, la cuarta transformación ya se siente en todos los niveles, hasta en los gobernadores Priistas, interesante cambio de formato, fue invitando a diversas personas de la sociedad civil, principalmente beneficiarios de los programas sociales, para que fueran tomando la palabra y agradeciéndole, ni hablar, hay que subirse a la ola.
El tema de moda en México fue la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia y la casi inmediata reacción del gobierno mexicano a través de su canciller Marcelo Ebrard a invitarlo a nombre de todos los mexicanos a venir a nuestro país como exiliado político y asegurando en los medios de comunicación que fue víctima de un golpe de estado.
Por supuesto que el mundo (literal) se le vino encima, en primer lugar debería de hablar a nombre del gobierno mexicano no a nombre de toda la ciudadanía, millones de personas no están de acuerdo y eso por supuesto volvió a polarizar al país, es una absurda lucha de declaraciones que en buena medida es alentada desde la presidencia y a quien no está de acuerdo lo acusan de prianista y muchas otras tonterías.
En segundo lugar, analistas de todos los países, empezando por la Organización de los Estados Americanos OEA, coinciden que no fue un golpe de estado porque los militares no lo quitaron, y las policías no quisieron seguirle el juego de reprimir a la población sugiriéndole que renunciara, es muy diferente y no solo es cuestión de semántica.
El común denominador de los gobiernos socialistas de América es que han mejorado la economía y las condiciones de vida de sus países en los primeros años, el problema es que después quieren eternizarse y se sienten con todo el derecho a quedarse en el poder, empiezan a controlar a los otros dos poderes, los organismos electorales, los medios de comunicación, etc. y modifican la Constitución.
Modificar la carta magna no es cualquier cosa y la mayoría de los cambios son a modo del presidente y no para beneficio del país, todos pasan de ser reconocidos por sus resultados, a dictadores, siempre tienen al país dividido y a montones de enemigos del régimen, es la misma historia que se repite y los pueblos se la van aprendiendo, veremos hasta donde llega en México, el camino va siendo el mismo.
Después de lo que se vio en Culiacán que también nos hizo el hazmerreír mundial, dejó en claro quien tiene poder, estrategia, organización y armas, que el alcance de ese grupo es inmenso y que ha permeado en todos los niveles de gobierno, por lo tanto no parecería extraño pensar que a Evo lo trajeron como rehén para garantizar dos cosas, una, que no hable y otra, que su grupo cumpla con los compromisos.
Hay reportajes de unperiodista que se ha infiltrado en carteles mexicanos que dan fe de varias cosas, afirma que Evo ha sido líder de las seis provincias cocaleras de Bolivia durante muchos años, que la producción de hoja de coca supera ampliamente los requerimientos del país, con menos de un 5% ya se satisface la demanda interna, el resto se ocupaba paraprocesar coca ysu venta a diversos cárteles.
De ser cierto lo anterior, el Cartel de Sinaloa, con todo el poder que ha demostrado, es posible que esté atrás de la llegada a México para tenerlo cerca en calidad de rehén, para garantizar que se sigan cumpliendo los acuerdos y el surtimiento de embarques que hasta la fecha tenían programados y para mantener su silencio, no habría garantía de ello en otro país, ¿lo sabrá Evo? parece disfrutar México.
Si desea contactarme favor escribir a [email protected]

Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.