Llegaron muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Llegaron muertos

 


El año 2006 fue un parteaguas en la historia de Oaxaca, el ataque desplegado contra la ciudadanía por parte de la Sección XXII en coordinación con diversas organizaciones que integraban la llamada Alianza Popular del Pueblo de Oaxaca causó un daño a la economía que aún no se ha podido recuperar, cerraron decenas de negocios y lo que fue peor, se fueron de Oaxaca miles de personas.
La mayoría en edad productiva, jóvenes de 25 a 35 años, iniciando una familia, con mucha fuerza, con ímpetu, cerraron casa y negocio, hicieron maletas, vendieron lo que pudieron y comenzaron una nueva vida, en Puebla, en Querétaro, en Toluca o donde vieran una oportunidad, de por si Oaxaca es un estado expulsor de mano de obra pero no se iban empresarios o profesionistas calificados.
Nada puede ser más negativo para un estado que perder a quien ayudaría a sacarlo adelante, a quien va a generar empleos, a pagar impuestos, a apoyar la economía, a quien ya había recibido educación a nivel licenciatura, maestría y hasta doctorado, ellos son una elite en un país donde solo un 3% de los niños que inician la educación primaria lo llegarán a terminan.
Han pasado trece años y finalmente empieza a llegar la gente, los hoteles venden sus cuartos, no todo el año como lo hacían hasta antes de esa temporada conflictiva pero al menos ya en temporada alta, vacaciones, Semana Santa, Guelaguetza, Muertos o Navidades el flujo de visitantes es notorio y pueden pagar sus gastos y ahorrar para temporadas de vacas flacas.
Hay varias zonas de Oaxaca donde se realizan comparsas desde hace muchos años y se han convertido en una tradición imperdible, Xochimilco, Jalatlaco, 5 Señores, San Agustín Etla y algunas otras más de agencias y municipios conurbados, por ejemplo en la de San Agustín, si no llegas antes de las 2 de la tarde ya el estacionamiento llega hasta el club de Golf Vistahermosa.
La llegada de mucha gente a una población también atrae a la delincuencia, es increíble que la autoridad no ponga a un par de topiles a cuidar los autos estacionados, son de ciudadanos que llegaron a la población dispuestos a realizar un gasto y divertirse y se llevan la desagradable sorpresa que sus autos fueron cristaleados, me pregunto dónde queda la visión de servicio a su comunidad.
El ambiente festivo de los prestadores de servicios en Oaxaca se vio opacado con la noticia de que Oaxaca no había quedado inscrito en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, lo cual fue una gran desilusión ya que se tenía todo para conseguirlo,otras dos ciudades mexicanas si lo lograron, Querétaro en Diseño y Mérida por Gastronomía.
Oaxaca ha sido sede de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha hecho un gran trabajo con reconocimiento internacional, por más que la gente con experiencia se ofreció para ayudar a integrar los expedientes, no fueron requeridos, ahora se culpa a las autoridades por haber hecho el trámite de manera improvisada y perder esta maravillosa oportunidad teniendo todo para conseguirlo. Si desea contactarme favor escribir a [email protected]

Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz