Renuncia con denuncia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Renuncia con denuncia

 


Primero la CNTE y ahora la FSTSE; la burra arisca ahora es respondona
-El Mapache Guasón

No recuerdo desde los tiempos de Miguel Alemán Valdés, Presidente de México, una renuncia de algún miembro del gabinete, ampliado, como la de Germán Martínez en carta dirigida al señor Presidente López Obrador, en la que presenta renuncia a la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, por sus iniciales IMSS.
En efecto, es inusitada tanto por la extensión como por el contenido.
Los medios hablan de una carta de once cuartillas, en las que el señor Martínez expresa en forma amplia las causas de su renuncia.
No se ciñe a la tradicional renuncia por enfermedad o simples “razones personales”, qué va; vuelca en esa renuncia una serie de denuncias, que sin lugar a dudas han provocado una suerte de crisis de gabinete, que desde luego fue rápidamente subsanada con el nombramiento del señor Zoe Robledo, quien a la sazón se desempeñaba como Sub Secretario de Gobernación.

Como sea, la renuncia ha destapado una serie de carencias y anomalías al interior del IMSS, y además una intervención de la Secretaría de Hacienda en las decisiones que según Martínez le corresponden al director.
Los medios se lanzaron a investigar el fondo del asunto, y aparte de una rivalidad entre Gernám Martínez y el señor Secretario de Hacienda Don Carlos Urzúa, encontraron evidencias y quejas de directores de todo el sistema federal de salud, en torno a falta de medicamentos, equipo y personal, que hacen muy precaria la impartición del servicio.
Parece que la supuesta falla denunciada es por el suministro a destiempo de dinero del presupuesto designado al IMSS, más que la falta del efectivo, es decir, dinero hay, pero no llega a tiempo.
Así las cosas, el tema ha seguido perturbando al régimen y es señalado como vital, el hecho de que las fallas pueden causar muertes de afiliados.
En pocas palabras, el asunto es el más serio que ha enfrentado el gobierno federal actual, y debe, urgentemente, implementar las medidas para subsanar el problema, ya que tiempo es lo que falta, es más, apremia por las circunstancias personales de los enfermos.
La reacción presidencial fue inmediata al nombrar sucesores tanto en el IMSS como en Gobernación, pero se debe completar con una intervención urgente que satisfaga los ya generalizados reclamos del personal médico federal.
No es suficiente haber mostrado cordialidad entre Urzúa y el nuevo director, es urgente llegar al fondo y lograr que las compras y la logística para hacer llegar dinero, equipo y medicamentos a los sanatorios sean óptimos y a la brevedad posible.
Yo también soy pueblo.
Por allí nos encontraremos.