¿Frente Amplio Opositor?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

¿Frente Amplio Opositor?

 


Ricardo Anaya dice que cuando sea presidente, su esposa dirigirá el DIF desde Atlanta USA.
El Mapache Guasón

El tema de moda entre los partidos de oposición, es el llamado a formar un “Frente Amplio Opositor”.

El principal interesado en que se logre esta suerte de alianza electoral, es sin lugar a dudas el PRD, ya que uno de sus principales militantes, el señor Jesús Ortega, jefe de la tribu de los chuchos, lo ha defendido en los medios donde ha sido entrevistado.

Algunos comentaristas han señalado que el objeto, por cierto nada ideológico de este llamado, es en primer lugar el sacar al PRI de los Pinos, y simultáneamente impedir que llegue al poder el señor López Obrador.

El señor Jesús Ortega amplía esas metas y añade que se trata de impedir que el poder se concentre en unas solas manos individualmente hablando, y se refiere al futuro candidato del PRI quién sería el sucesor de Peña Nieto, e incluso de López Obrador a quien califica de absolutista, populista y otras lindezas.

Como sea, a mi juicio ese Frente Amplio es inviable, ya que para que se forme deberían declinar en sus aspiraciones, desde luego los aspirantes del PAN, Margarita Zavala, Moreno Valle y Ricardo Anaya, y enseguida los aspirantes del PRD a la silla presidencial entre quienes se pueden contar a gallos con espolones no muy fuertes como Graco Ramírez y Silvano Aureoles para sólo nombrar a dos.

Esa opinión la fundamento en la realidad política de México, que nos dice que ningún panista votaría por un perredista a la cabeza, y desde luego por el otro lado, ningún perredista votaría por algún azul panista.

Además de ese argumento, resalta el hecho que el tal Frente Amplio se formaría solo para la presidencia y no se ve como se lograría para todas las votaciones locales en más de una decena de entidades federativas en donde elegirán gobernador.

En ese contexto la idea parece imposible.

Sin embargo, se rumora por los mentideros políticos, que el PRD lo que realmente quiere, o al menos los chuchos, es que esa alianza le ceda la titularidad del candidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad de México, aunque sacrifiquen a cambio la posibilidad de presentar candidato a la embrujada silla del altiplano.

En todas esas elucubraciones, he dejado para el final la mención al único candidato fuerte que podría presentar el PRD, y me refiero a Miguel Ángel Mancera, quien sin ser miembro del PRD, en repetidas ocasiones ha manifestado que sí desea ser presidente, y entonces solo lo puede ser abanderado por el PRD, aún sin apoyo del PAN.

Pero si los soberbios panistas quisieran apoyar a Mancera en una coalición PAN-PRD, entonces sí tendrían un candidato fuerte.
Esperemos.

Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.


aa

 

Relacionadas: