Millones de mensajes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Millones de mensajes

 


Durante los próximos tres meses vamos a tener que chutarnos varios millones de spots en la radio y la televisión y billones de mentiras, agresiones y violencia verbal en contra de un candidato. La consigna en este momento del aparato oficial es: contra Andrés Manuel. Se trata de impedir que llegue a la presidencia de la República aunque lo conozca el 98 por ciento de la población de México; tenga el 33 por ciento de ciudadanos que están dispuestos a votar por él; sea el candidato que mejor conoce el país; lo ha recorrido cuatro veces; es el candidato con más experiencia y conocimiento de la población y del territorio que hay que gobernar. Las mecánicas para destruirlo son diversas y en ocasiones inteligentes, habrá que leer la variedad de críticas dedicadas a destruir su carrera a la presidencia.

La campaña será una guerra sucia. A partir de las mañas del PRIAN para mantener el poder. En realidad a la oligarquía no le importa si gana el PRI o el PAN lo que les importa es que no gane López Obrador. Si gana, el país puede cambiar para bien.

El arranque de los tres precandidatos ha sido muy significativo Anaya lo hizo en su distrito electoral y donde están la mayoría de sus millones y millones de pesos acumulados por él y su familia.

José Antonio Meade, mandó una clara señal de su preocupación por los pobres de esta tierra al iniciar su campaña en la zona indígena. Chiapas es por definición el epicentro de la pobreza y la desigualdad social en México; constituye una de las principales lacras del modelo mexicano que ha impuesto el neoliberalismo. López Obrador, está ligado a las más grandes tradiciones históricas y religiosas del país. Se registra como precandidato el 12 de diciembre que es el día de la Virgen de Guadalupe, la Morena del Tepeyac; su destape lo hace el 20 de noviembre fecha en la cual se conmemora revolución mexicana; su campaña la inicia en la ciudad de México que es uno de sus baluartes y donde seguramente la ex delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum, ganará el gobierno de la Ciudad. Todos los candidatos planean cada uno de sus actos, cuidan sus declaraciones con una intención y un objetivo político claro.

De todos, sólo López Obrador basa parte de su campaña en la mezcla de símbolos, fechas históricas, acontecimientos prehispánicos y españoles que caracterizan su ideología y hacen de la política de MORENA un proyecto de nación más apegado a la realidad mexicana.

Finalmente gane el que gane el modelo económico no cambiará totalmente, porque en el diseño de este modelo interviene el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Departamento de Estado Americano y los más de dos mil kilómetros de frontera que tenemos con Estados Unidos.
Se podrán hacer ajustes en materia de impuestos, inversiones y sobre todo en lo que López Obrador ha insistido quitar el cáncer que representa la corrupción, pero seguiremos siendo un país de economías de mercado. Por otra parte cada una de las acciones de gobierno tendrá que ser concertada con el legislativo, el judicial, la banca y los grupos políticos que existen en el país, de manera que López Obrador o quien llegue, tendrá que negociar cada acto de gobierno, lo que pasaba antes, que las cosas se hacían por mandato divino, ahora tiene que negociarse con los diferentes grupos de poder que existen. De manera que no hablemos de catastrofismos y que vamos a hacer peor que Nicaragua o el Congo Belga. México seguirá siendo México.

Todo parece indicar que esté sería una pelea de lucha libre a tres caídas con límite de tiempo pero sin reglas claras respecto a la rudeza innecesaria y a las mentiras. El “alto vacío”, Vicente Fox, ya está estrenando una serie de adjetivos que más bien debería de aplicarse él, es de todos conocidos que el toma Prozac y las decisiones las toma Martita. Fox unido a los seis años de vergüenza que nos dio que llegara a la presidencia se empeña en seguir manteniendo un perfil de bufón.

Dando y Dando Pajarito Volando

Elba Esther regresa a su casa y el PANAL apoya al PRI y cuidará las urnas. El PRI lleno de mañas sabe que las elecciones se ganan en las urnas, pero también con acciones judiciales como el cambio de domicilio del confinamiento o preliberación de Elba Esther Gordillo, con esa acción miles de maestros se conviertan en operadores electorales para apoyar al PRI en las casillas, previo pago de sus honorarios naturalmente. La multimillonaria Maestra, tuvo que esperar el tiempo electoral para mejorar su condición de presa política.

Miles de acciones más veremos, la inventiva del ser humano es infinita y como no hay arbitro ético, solo jurídico y eso a medias porque los dados en los tribunales están cargados, las trampas y los golpes bajos están a la orden del día.

Son Rumores, son rumores

Hace falta en este país un órgano de información ciudadano o del Estado, que dé información verídica, certera y oportuna. Como la totalidad de los medios de comunicación están en manos privadas ya sean de personas o grupos financieros que lo único que hacen es defender sus intereses y no a los ciudadanos, el espacio político. Y el de las redes sociales se llena de rumores. Actualmente nos confunden con renuncias, nombramientos, con cierta lógica, un médico tendría que ir a salud y un arquitecto o ingeniero a obras públicas, aunque demostrarían una ausencia total de sentido y manejo político.

A mi modesto mail y WS han llegado decenas de mensajes anunciando el brincoteo de los chapulines, qué hay cambios y más cambios, yo creo que son rumores son rumores.

*[email protected]