AMLO: Su periplo oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

AMLO: Su periplo oaxaqueño

 


1).- Oaxaca, ¿territorio AMLO?

“Toc, toc. — ¿Quién es? ¿La vieja Inés? –¡No! ¡Es Andrés! –¿El de cada mes? – No. El mismo de cada seis años.” El ingenio mexicano de los memes no tiene parangón. Sin restar méritos al proselitismo que ha realizado durante 18 años; la fundación y consolidación de su franquicia, MORENA, o su futuro “gabinete”, que asemeja a “Los Científicos” del Porfiriato, hay algo que no cuaja en el triunfalismo de AMLO y devela una debilidad patológica. Y es la recurrente descalificación de sus adversarios con apelativos como “pelele”, “señoritingo” o “pirrurris”. Deslenguado, el tabasqueño ha tomado a Oaxaca como punta de lanza –desde la campaña política de Gabino Cué- de su obsesión por la presidencia. La semana pasada en el Istmo, en estos días por la Cuenca del Papaloapan.

Terreno fértil para sus discursos atropellados y vacilantes; dislates y ocurrencias -en su registro tuvo que leer para no decir tantas sandeces-, desde hace al menos una década ha recorrido el estado. Es cierto. Y ha llevado un mensaje, que si bien ha despertado conciencias también ha alentado el odio y el encono. No es fortuito que aquí haya recogido la basura del magisterio: Azael Santiago Chepi, Aciel Sibaja, Gustavo Manzano y otros, como también a los trásfugas del PRD: Gloria Sánchez, Jesús Romero, Pavel Renato López, et allium. Y hasta los cuestionados defensores de los derechos de los migrantes, como el padre Alejandro Solalinde. Todos se han trepado al tren de quien se ha asumido –a priori- el futuro presidente de México y festinan sus arrebatos descocados.

2).- ¿Multitudes delirantes? ¿Cuáles?

En su gira istmeña, AMLO sorprendió por el recibimiento tan ad hoc de tecos y tehuanos. Rechifla a los especímenes del Jurásico coceista, como Gloria Sánchez; abucheos a los perredistas tránsfugas y a los maestros oportunistas citados. La sobada insistencia de amnistía a los criminales en su discurso de Matías Romero, que lo hicieron equipararse a “Jesús Malverde”, patrón del narco. No faltaron los jaloneos y escarceos en su gira por territorio tehuano. En Huatulco fue digna de anécdota su insistencia en callar a la multitud inconforme con presuntos precandidatos. Llama la atención –como ya hemos dicho- su fijación por el abanderado del PRI, José Antonio Meade. Su recurrente llamado a un cambio a favor de Miguel Ángel Osorio Chong –que ya le puso al fanático Partido Encuentro Social (PES) en suerte-. El primero parece haberse convertido en paranoia; en su desvelo; en su terror nocturno. A esta gira de desatinos hay que agregar el bombardeo en contra del inminente candidato al Senado: Salomón Jara y el trago amargo de sus fans más reconocidas: Karina Barón, Nancy Ortiz y Maribel Martínez, cuando la cantante Susana Harp, luego de hacer el ridículo y criticar a quienes la habían subido a la encuesta “sin su autorización”, fuera ungida ex officio –como en los peores tiempos del dedazo priista- como precandidata al Senado. ¿Y la talacha partidista? El autoritarismo más silvestre, por no decir, tropical.

3).- Saldos y retazos

La gira de AMLO por Oaxaca, incluyendo los eventos de Santa Lucía, Santa María Atzompa y los últimos días, han mostrado a un tabasqueño que no se aparta de los moldes mesiánicos, autoritarios y antidemocráticos. Ofrecer 3 mil 600 pesos al mes a 2.3 millones de “ninis”, suena más a clientelismo y compra burda del voto que a una alternativa para el desarrollo. La seguridad garantizada; rechazo a la Reforma Educativa; pobreza cero. Ninguna novedad en la demagogia con la que líderes sin escrúpulos han subyugado al país. Incapaz de articular un discurso congruente, en Oaxaca se perdió –como siempre- en retruécanos verbales. De nada parece haberle servido su vida universitaria. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde ingresó en 1973 y se recibió en 1987. Catorce años en una carrera de nueve semestres. ¿Qué puede opinar de un sistema educativo que fue tan complaciente con él, del que hoy abjura? No se le critica el liderazgo que ha labrado a trancas y barrancas; el crecimiento exponencial de su partido, MORENA, en la que emula a la perfección a “la mafia del poder”, sino sus posturas disparatadas, que poco pueden ayudarle a un país, lacerando por la corrupción, la inseguridad y el valemadrismo.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL
— El Secretario General de Gobierno, ha echado mano de su negociador de cabecera, Rodolfo Quintero de Pablo, para destrabar diversos conflictos sociales. Ello le ha ganado, de manera innecesaria, una serie de descalificaciones y denuestos.
— Ante los inminentes nombramientos y enroques en el gabinete de Alejandro Murat, los borregos y trascendidos se han llevado las palmas.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.info Twitter: @nathanoax