Los renunciados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Los renunciados

 


Si partimos de la declaración que hizo ayer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el sentido de que su partido, el PRI, “se ha destacado por su talento para elegir a los mejores candidatos”, podemos decir, entonces, que no todos los que quieren irse en pos de una diputación o presidencia municipal, partirán.
Podrían dejar el puesto pero no necesariamente para que su partido los ponga a competir por un puesto de elección popular.
En la tesitura de que hay inteligencia para escoger a los mejores veo, por ejemplo, que no están entre los mejores el dirigente estatal del PRI, Germán Espinoza, o del Secretario General de Gobierno, Anuar Mafud, para hacer una campaña triunfadora. No ganarían ni una suplencia. Lo saben y por eso adoptaron actitud tan flemática en las posiciones tan relevantes que les dio su jefe, el gobernador. No alcanzaron ningún mérito para pedir que su partido los retribuya.
Parece que lo que esperan es una cómoda candidatura plurinominal. Es decir que otros priistas trabajen para obtener los votos que los lleven al Congreso.

No son todos
Pero hay casos más patéticos de los que practican la política del avestruz. En el congreso del estado, hay al menos, media docena de diputados que quieren entrar al círculo de la utilidad política. Es decir, concluyeron como presidentes municipales, no rindieron cuentas y con una carga brutal de corrupción, brincaron a la curul y allí están. Hoy quieren volver a ser candidatos a presidentes municipales. Dicen que solo esperan el reparto del inmenso presupuesto -más de 700 mdp- que se acaban de auto asignar, para olvidarse del pueblo del que se dicen “representantes” e irse a buscar el siguiente hueso.

Preparan maletas
Donde hay indicios firmes que permiten ver pronta renuncia, con un proyecto para ganar, es en Coplade. El titular Ángel Meixueiro, trae la vena política del desaparecido serrano Artemio Meixueiro, su progenitor.
Ganar esa diputación serrana no será fácil. El PRI está muy acartonado en la Sierra Juárez por la actitud ladina del veterano Cándido Coheto. Cuando no es el candidato impone a un incondicional. Así lo hizo en la pasada elección con Felicitas Martínez, la diputada ausente. Los serranos intentaron empoderar a otros partidos. Al caer en el garlito del “cambio” con Gabino y la alianza PAN-PRD, eligieron diputado local a Perfecto Mesinas pero resultó una nulidad como todo en el “Gabinato”. Eso permitió a Cándido reinstalar su cacicazgo.
El predominio de Cándido le ha permitido hacer ganar no solamente al PRI. Cuando no es el candidato y tampoco le permiten poner a uno de los suyos, juega contra su partido, el PRI, que lo ha encumbrado, le ha dado fama y fortuna. Como ningún otro político serrano, Cándido simboliza las ambiciones sin escrúpulos. Algunos antecedentes:
Cuando el PRI decidió hacer candidato a diputado federal a Omar Acevedo, un joven ajeno al círculo de Cándido éste apoyó con dinero e influencias a la perredista Eva Diego y ganó. Lo mismo hizo con la candidata del PAN-PRD para la diputación en el distrito de Tlacolula, Zonia López y también hizo perder al PRI. Otro perredista que rompió el círculo de poder tricolor en la Sierra Juárez, fue Carlos Martínez. Éste obtuvo la primera diputación federal para un partido de oposición. Logró imponerse por su arraigo como presidente municipal de Guelatao. Lo contradictorio para los serranos es que los diputados de oposición caen pronto en los mismos vicios de la mentira, la corrupción y el ausentismo. Se olvidan de los electores.
Este breve historial político es lo que, seguramente, anima al joven Artemio Meixueiro cuyas raíces están en Villa Alta, el distrito rentístico de la Sierra Juárez. Su juventud le permitirá caminar en pos de la diputación por la ruta priista del “cambio generacional” que es la tónica de Alejandro Murat.
Otro que, me dicen, prepara maletas es Celestino Alonso Álvarez a quien abruma la gran corrupción sindical de la Secretaría de Salud.
El titular de la SSO está en una guerra abierta contra los vicios pero los capos de las secciones 35, 71, 73 y 94, hacen gala de poderío. Medir fuerzas con ellos no es fácil. Se han constituido en auténticas mafias. Su poder fáctico lo adquirieron durante el “Gabinato” que los dejó hacer y dejó pasar para que, también los dejaran saquear regaladamente. Así construyeron el poder que ahora les permite retar al mismo patrón, la SSO.
Son tan audaces que, por ejemplo, acosaron bárbaramente a la directora del Hospital Civil, Maritza Martínez con sus paros, plantones, robo hormiga de medicamentos y equipo, que prefirió renunciar. De inmediato, los capos sindicales anunciaron que la renuncia es porque la funcionaria lo hizo “en protesta por la poca atención del gobierno a las necesidades del hospital”.
La debilidad y anarquía en el gobierno anterior, les dio tal poder que, a decir a algunos médicos, los jefes de almacén, no permiten auditorías ni la menor supervisión para obtener indicios del destino del hurto.
Pero volviendo a las candidaturas, el gobernador reiteró que “mañana empiezan las renuncias de los aspirantes y continuarán la otra semana, de acuerdo a los tiempos electorales.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]