Oaxaca tierra de nadie ¡bueno! de unos cuantos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Oaxaca tierra de nadie ¡bueno! de unos cuantos

 


“Hay gente que adora la plata y se mete en la política, si adora tanto la plata, que se meta en el comercio, en la industria, que haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servir a la gente” –JOSÉ MUJICA, Expresidente de Uruguay

Oaxaca tierra de nadie ¡bueno! de unos cuantos, de los violentos, de los sindicatos cobijados por el manto de la impunidad y/o líderes que gozan de la protección oficial. Los intocables, desestabilizadores sociales, montoneros, sembradores de pánico y de odio. Hace unos días, un taxista del sitio Alameda recibió tremenda golpiza por parte de integrantes del sitio Carretera Internacional Santa Lucía y sus colonias A.C. porque tuvo el ‘atrevimiento’ de dejar pasaje frente al estacionamiento de Macroplaza. Este acto quedó evidenciado en las redes sociales, en el cual se ve a un hombre que lo empuja y amenaza con un arma de fuego. Minutos después, dos taxistas se bajan de su unidad, uno de ellos con un bastón retráctil con el cual agrede al supuesto intruso de ruta. Decenas de personas que presenciaron la cobarde agresión salieron en defensa del taxista del sitio Alameda, quien de milagro salvó el pellejo. Si en verdad la actual administración quiere restablecer el orden, debería empezar con detener al agresor y ponerle límites a los sindicatos que se sienten dueños de esta tierra y de la paz de los oaxaqueños. Urge que en Oaxaca prevalezca la ley, pero sobre todo, el estado de derecho.
***
Muy activo se encuentra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local JESÚS ROMERO LÓPEZ, quien presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo instruya la creación del Atlas de Seguridad y Defensa de Oaxaca con el fin de fortalecer el quehacer de las instituciones encargadas de la seguridad pública en el estado. En dicho atlas se agruparía en una sola publicación toda la información estadística sobre seguridad pública, violencia y combate a la delincuencia y crimen organizado, así como violaciones a derechos humanos que ocurren en la entidad. “Con este atlas se podrá contar con una herramienta para la toma de decisiones y la creación de estrategias más efectivas y eficaces al tener en un solo sitio mapas, gráficas y cuadros estadísticos a nivel regional, distrital y municipal sobre la presencia del crimen, homicidios, secuestros y extorsiones”, explicó el experredista. Asimismo, ROMERO LÓPEZ presentó otra iniciativa de Ley para el Fomento del Talento Oaxaqueño, con la cual se busca solventar la inexistencia de estrategias efectivas y suficientes para detectar, motivar, fortalecer e impulsar a los ciudadanos con habilidades y conocimientos en las distintas áreas de la ciencia y la cultura en general. “En Oaxaca hay talento y deber ser apoyado, sin embargo, las políticas públicas actuales no han tenido resultados tangibles y efectivos. Por ello, con el fin de promover a los oaxaqueños con habilidades y conocimientos en materia educativa, deportiva, ciencia y tecnología, así como cultural, presenté esta iniciativa”, dijo el ahora militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). ¡Otro punto para Chucho! Hace como dos años, unos chicos del Cobao ganaron un concurso internacional en Rumania. Ahí les dieron una beca del 100% para estudiar la carrera, pero al final no pudieron ir porque no juntaron el dinero para solventar gastos de hospedaje, comida, entre otros gastos.
***
¡Más tacto por favor!.. No puede ser que el Municipio de Oaxaca moleste a los ciudadanos que cuidan los árboles y jardineras que tienen frente a sus casas o negocios. Varios comentarios han llegado a esta columna sobre las decisiones que toma la autoridad municipal, una de estas “el árbol que tengo frente a mi restaurante ubicado en el Centro Histórico lo adorné con luces navideñas y llegaron trabajadores del municipio y me pidieron que las quitara porque daña al árbol que cuido todo el año”. Por otro lado, el dueño de una frutería ubicada en calzada San Felipe del Agua, comentó a esta columna que de la noche a la mañana Tránsito Municipal prohibió que los vehículos se estacionaran en esta avenida “Mis ventas cayeron porque mis clientes no tenían donde pararse”. Una recomendación: Antes de tomar decisiones deben analizar las consecuencias y ofrecer alternativas para no afectar a los empresarios establecidos que pagan impuestos. En esta calle hay varios negocios entre ellos escuelas que necesitan espacio para que los padres de familia y/o clientela puedan estacionarse.
***
Queja ciudadana sobre la inseguridad… “El día del concierto monumental de bandas de viento infantiles y juveniles de los pueblos indígenas de Oaxaca, asistí con mi familia al auditorio Guelaguetza. Para no ir en dos camionetas tuve la ‘gran idea’ de dejar mi vehículo en McDonald’s ubicado por el estadio de beisbol. Desafortunadamente, los ladrones la abrieron, descompusieron la chapa de la puerta del conductor y ahora ya no cierra. Se llevaron todo (papeles, llaves de la casa, discos, maleta de ropa, computadora, bolsa personal, herramientas, llanta de refacción). Además de todo lo que me robaron ¿en cuánto me va a salir reparar la camioneta?”. Abusados mis queridos lectores, no es la primera vez que esta columnista escucha que en este estacionamiento abren o cristalean coches. Y por favor nunca deje objetos de valor dentro de su vehículo… me extraña que vea la tempestad y no se hinque.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho