Los Ofrecimientos de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Los Ofrecimientos de AMLO

 


  • Blindarán la Reconstrucción
  • Cuentas Claras en SUMA

 

Tras el registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE festinaron que se haya pronunciado desde hace tiempo, por echar abajo la reforma educativa en Oaxaca, con la promesa de que todo volverá a hacer como antes. Sin embargo, hoy están desconcertados porque el ahora tres veces aspirante presidencial aseguró que “se aplicará al pie de la letra el criterio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Están conscientes que durante más de tres décadas han caminado al filo de la navaja, no sólo al violentar lo derechos de terceros sino también actuar al margen de la ley. Por donde se busque hay delitos que perseguir y los cuales no deben quedar en la impunidad, desde la toma de instalaciones de dependencias públicas, carreteras, pasando por agresiones físicas y verbales a quienes no comulgan con sus pretensiones.

Los dirigentes magisteriales que acudieron a ofrecer sus servicios al tabasqueño en su pasada visita al Istmo de Tehuantepec, tienen los “pelos de punta” porque no saben que va a suceder si en verdad se aplica la vigencia de las garantías constitucionales, las libertades y los derechos humanos. Sobre todo, porque los sindicalistas han hecho de estos agravios su forma de presionar al Gobierno del Estado y a la misma Federación.

La inquietud va en aumento debido a que ya escucharon que aumentarán los sueldos a los profesores —sin saber de dónde va a salir el dinero para ello—, pero conscientes que de manera discrecional todos ellos se llevan unas bolsas repletas de pesos de las que jamás rinden cuentas. Por eso cuando el jerarca de Morena dice “vamos a suprimir fueros y privilegios”, no ya no entienden nada.

Por lo pronto, confían que sea otra más de sus ocurrencias, pues los sindicalistas de la Sección 22 no están dispuestos a perder privilegios y canonjías. Que simple y sencillamente sean frases de campaña.

… A VUELO DE PÁJARO
A pesar de que el mal fario los persigue, aspiran a mejorar su suerte política y económica con el convenio de coalición federal con Morena. Si, se trata de quienes dirigen los destinos de los Partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) que en Oaxaca poca ascendencia mantienen y ven en el efecto Obrador la posibilidad de no morir en el intento. Morena encabezará las postulaciones para diputados en 150 distritos, PT en 75 y PES, 75. Para el Senado, el primero tendrá 32, y los otros dos partidos, 16 cada uno. Ya se sabe que los candidatos al Senado son Salomón Jara Cruz y Susana Harp.
Blindaje
Debido a que la reconstrucción por los terremotos podría llevarse todo 2018, Alejandro Murat Hinojosa propuso blindar las acciones para que ningún partido político haga uso electoral de la ayuda a los damnificados, pues reconstruir los más de 56 municipios afectados requerirá más de 8 mil millones de pesos. Si bien prácticamente se ha concluido con la fase de la demolición, y se han entregado más de 63 mil tarjetas Bansefi a igual número de familias afectadas para que hagan uso de la adquisición de materiales de construcción, aún falta mucho.

Ojo avizor
El mandatario confía que ningún partido se atreva a “medrar con el dolor ajeno, porque esto que vivimos en Oaxaca es parte de una crisis humanitaria”. Por ello sentenció que aquellos que quieran hacer uso electoral, se van a topar con el peso de la ciudadanía, que lo va rechazar, por qué en estos momentos no se puede traficar políticamente con una tragedia.

Cuentas claras
Se desataron los demonios al interior del Sindicato Universitario de Académicos (SUA), pues una fracción acusa al exsecretario general Amado Miguel Wilches Ramiro, y al autonombrado líder moral, Silviano Cabrera, de mantener deudas por más de un millón 300 mil pesos. Antonio Sánchez Hernández, integrante de la Secretaría de Honor y Justicia, llevó la voz cantante para exigir cuentas claras pues se desconoce a donde fueron a parar las cuotas por concepto de bono de actuación para los 220 maestros afiliados, quienes deberían recibir alrededor de 6 mil pesos por cada uno. No descartaron interponer una denuncia penal por el delito de peculado si sus dudas no son resueltas.

Lo que viene
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la metodología para el monitoreo de espacios que difunden noticias en radio y televisión en Oaxaca para las elecciones 2018. Así como la designación de la instancia interna responsable de coordinar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Esfuerzos
La Secretaría de Turismo a cargo de Juan Carlos Rivera Castellanos y la Secretaría de las Culturas que encabeza Ana Vásquez Colmenares, realizaron el Encuentro Gastronómico de los Caminos del Mezcal, con el objetivo de revalorizar el arte culinario de los pueblos de Oaxaca y recuperar para el estado la denominación de Capital Gastronómica de México. Por cierto, para la temporada vacacional de fin de año, del 21 de diciembre al 7 de enero, se espera una derrama económica que crezca en 132 millones de pesos y una afluencia de 329 mil 559 paseantes nacionales y extranjeros para esta capital, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com