¿Qué tal los pingüinos mi fiel lector?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

¿Qué tal los pingüinos mi fiel lector?

 


¿Qué tal los pingüinos mi fiel lector? Ni ganas de hacer ejercicio con este frío ¡bueno! súmele la flojera y la poca disposición de uno. En comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca, este fin de semana se registraron temperaturas bajo cero. La noche de este sábado en la comunidad de La Nevería, donde habitan apenas un centenar de habitantes cuyas casas están ubicadas en un pequeño valle en las montañas, la sensación térmica llegó a menos cuatro grados centígrados. Ojalá se diera el tiempo para cobijar a alguna familia de escasos recursos para donarles cobijas, cobertores, chamarras y despensas. Si nosotros que tenemos con que taparnos nos congelamos ¿se imagina a esa pobre gente entre casas de lámina o madera?
***
Hace poco la cantante SUSANA HARP se quejaba amargamente porque su nombre apareció en una lista de los posibles candidatos para contender por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y mostró su enojo en las redes sociales: “Nadie les pidió y menos les autorizó que me pusieran en su encuesta. Es un abuso de su parte USAR el trabajo de los demás!” y en otro mensaje escribió: “Que falta de respeto de #MORENA usar a las personas cuando nadie te ha preguntado si quieres participar ‘SUSANA HARP y ROSENDO SERRANO serán los candidatos de Morena al Senado en Oaxaca’”. Me comentan que la gira de tres días que realizó por esta entidad ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dejó sinsabores y bocas torcidas. El líder nacional de Morena nombró a SUSANA, familiar de ALFREDO HARP HELÚ, como coordinadora estatal del partido y virtual candidata al Senado. El tabasqueño justificó a la intérprete de música mexicana asegurando que es la mejor posicionada en las encuestas, obvio, sin ser militante de Morena. Ante este ‘cambio repentino’ de SUSANA HARP publicó en su cuenta de Twitter “Pues ahora SI me invitaron y decidí que la metáfora del escenario puede tomar formas concretas. Acepté.” ¡Órale que rápido se le pasó el enojo! También AMLO vino a jalarle las orejas a algunos militantes rebeldes y aprovechó el viaje para hacer un llamado de paz entre el ex candidato a la gubernatura SALOMÓN JARA y el exdiputado federal ROSENDO SERRANO, quienes se están dando hasta con la cubeta. El único que se porta bien es el experredista y ‘moreno’ JESÚS ROMERO LÓPEZ.
***
LÓPEZ OBRADOR, candidato a la presidencia de la República por tercera ocasión, visitó el municipio de Santa Lucía del Camino y ahí se comprometió a no traicionar la confianza de los mexicanos. “Vamos a enfrentar el problema principal del país que es la corrupción”, sentenció. Además, AMLO detalló que el presupuesto público son 5 billones 300 mil pesos y que “los políticos se roban el dinero o lo malgastan para mantener privilegios de la clase política”. Ante esta declaración aseguró que el objetivo de Morena es convertirse en guardianes del dinero del pueblo y que esta será la gran revolución pacífica. Asimismo, advirtió que no se usarán aviones privados ni helicópteros y que no vivirá en Los Pinos, pues convertirá este espacio en un centro de desarrollo y cultura. “No va a haber lujos en el gobierno, es un abuso que haya funcionarios que ganen más de 600 mil pesos mensuales, se suspenderán otros privilegios, no habrán pensiones millonarias a ex presidentes”, dijo “El Peje”. Este punto sí le gustó a esta columnista ¿por qué seguir pagándoles a los exmandatarios si ya no trabajan para el pueblo mexicano? En lo que sí no está de acuerdo la autora de esta columna es la promesa que les hizo a los profesores de la Sección 22 del SNTE, una vez que llegue a la presidencia de la república, cancelar la reforma educativa ¿entregarle el poder de nueva cuenta al magisterio? ¿La iglesia en manos de Lutero? ¡Ay mi querido lector! Dirían los chiapanecos ¡saber qué futuro le depara a México! Y por supuesto a Oaxaca.
***
Al parecer el que salió bien librado de su comparecencia fue el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO, quien aseguró que de las 25 auditorías iniciadas por esta dependencia sobre recursos ejercidos por exservidores públicos, 15 se encuentran en proceso y podrían derivar de otras sanciones, incluso penales. Asimismo, JADN informó que de las 10 auditorías concluidas se revisaron recursos federal y estatal por un monto fiscalizado de 5 mil 44 millones de pesos, de los cuales existen presuntas irregularidades en la aplicación de 177 millones 300 mil pesos. El funcionario resaltó que los casos más importantes de desvíos de recursos en la pasada administración fue el fraude de los baños ecológicos en la Secretaría de Salud, que ha derivado 95 órdenes de aprehensión, no solamente de exservidores públicos sino también de representantes de empresas. Una recomendación al señor contralor, es necesario que además de revisar todos los desfalcos cometidos en el sexenio de GABINO CUÉ, también se revise la manera en que se están realizando las adjudicaciones (compras, obras, servicios, etc.) en las diferentes dependencias de este gobierno.
***
¿Hasta cuándo se les pondrá un alto? El colmo de la voracidad y la insensibilidad… con 31 votos a favor y ocho en contra, el pleno de la 63 Legislatura aprobó incrementar el presupuesto del próximo año para el Poder Legislativo en 282 millones 702 mil 650, lo que representa 71.1 por ciento superior a lo asignado este año. A la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, únicamente aprobó un aumento de 51 millones de pesos. En el caso del apoyo para los damnificados por los sismos de septiembre, sólo destinaron 30 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales. Al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) se aumentó el presupuesto 75%, lo que representa 50.3 millones de pesos.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho