Las Ambiciones en Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Las Ambiciones en Morena

 


Las Ambiciones en Morena
Contra Delitos Electorales
Legisladores Multimillonarios

Aún no cazan al oso y ya se están repartiendo la piel. Y si no, basta ver las ansias de muchos morenitas para emplazar a Andrés Manuel López Obrador a otorgarles posiciones. Ahí está el caso del ex dirigente Azael Santiago Chepi que pidió ni más ni menos que la Delegación de la SEP. Otros más, quieren subirse al carro de la revolución con el tabasqueño como Luis Fernando Canseco Girón, José Carlos López Sánchez, Uziel Rodríguez, Héctor Pineda Santiago, Carlos Lavariega, Belinda García Martínez, Pedro Abelardo Baños y Jorge Aragón Martínez, quienes desean ser diputados locales. O como aquellos que piensan que merecen todo: Irán Santiago Manuel, Gustavo Manzano Sosa e Irma Valdivieso Suástegui.

La pasada visita de López Obrador permitió exhibir dos aspectos importantes: la poca ascendencia de Salomón Jara Cruz entre la militancia, a quien abuchearon a la menor provocación y acusaron de imponer nominaciones según sus intereses. Y la “consistencia política e ideológica” de la cantante Susana Harp Iturribarría, quien como la “Chimoltrufia”, así como dice un cosa, dice otra. Hace poco menos de un mes se indignó en las redes sociales porque no le preguntaron si la podían incorporar en las encuestas para el Senado por Morena. Ahora dijo: “es un honor participar”.

Ante ese escenario, tuvieron que “tragar sapos” quienes ya se sentían con una candidatura amarrada, como Rosendo Serrano Toledo, Karina Barón Ortiz, Nancy Ortiz Cabrera y Maribel Martínez Ruiz, a quien su esposo Benjamín Robles Montoya quiso meter a fuerza en la contienda. Para consuelo de muchos, habrá infinidad de posiciones en las próximas regidurías.

… A VUELO DE PÁJARO

A punto de entrar de lleno al proceso electoral, Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, aseguró que son conscientes del importante papel que tienen junto con otras instituciones para garantizar la democracia en México y en Oaxaca mediante la adecuada investigación y persecución de delitos electorales. Hasta ahora se ha fortalecido la Fiscal Especializada en Delitos Electorales con agentes del ministerio público, secretarios ministeriales y personal administrativo. Atienden tres temas importantes: el trámite a las carpetas de investigación y AP que se han iniciado; el desarrollo de acciones de prevención del delito electoral; y, la capacitación en materia de derechos político electorales a diversos operadores jurídicos.

Por las mujeres

La Comisión Electoral Estatal de Nuevo León (CEENL) reconoció la lucha por los derechos de las mujeres indígenas emprendida hace una década por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza. En su conferencia “Violencia política contra las mujeres”, en el marco de la campaña “Únete para poner fin a la violencia política contra las mujeres”, aseguró que en México y en Oaxaca la violencia tiene rostro de mujer; la violencia de género es la violación a los derechos humanos más generalizada que se produce en nuestro país. Pero esta realidad que está a la vista de todos, no existe o no parece existir para nuestras autoridades sean estatales y federales.

Se consolida

A pesar de los sobresaltos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) asignó 90 plazas de nuevo ingreso en educación básica, así como 15 Nombramientos Definitivos a Personal con Funciones de Dirección. La asignación de estas plazas corresponde al esfuerzo y dedicación de los aspirantes que participaron en el proceso de evaluación correspondiente para ingresar al sistema educativo estatal de una forma clara, transparente y legal. Y confirma que acto es una muestra más de que la Reforma Educativa se consolida en Oaxaca y marca una nueva realidad para los oaxaqueños ingresen al sistema educativo por méritos propios y preparación profesional.

Indignante

Cuál verdadero asalto en despoblado, los diputados locales acordaron incrementarse casi al doble el presupuesto que gastarán en 2018, justo cuando entre la sociedad oaxaqueña tienen el más alto grado de desaprobación y cuando se han convertido más en gestores que en legisladores. El Congreso tenía asignado un presupuesto de 397 millones 297 mil 349 pesos con 93 centavos, pero después de la aprobación del presupuesto, el sábado por la noche, se autorizaron un incremento de 282 millones 702 mil 650 pesos. Es decir, 679 millones 999 mil 999 pesos con 93 centavos para el próximo año.

Los más opacos

Esta camada de personajes que han visto más para sus beneficios personales, políticos y económicos, deambulan con total opacidad, fingen rendir cuentas pero esconden bajado diversas artimañas sus compromisos con constructoras y otras empresas que les dejan beneficios económicos. Basta señalar que para amasar esa bolsa, disminuyeron presupuestos a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a la cual redujeron el presupuesto en 5 millones de pesos. A pesar de que las autoridades de la UABJO hicieron su mayor esfuerzo para alcanzar mayores recursos, solo tendrá un incremento de 25 millones, para quedar en 996 millones 112 mil 630 pesos.

Volveremos @plumastecolote
www.lineasgenerales.com