Berenjenal electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Berenjenal electoral

 


En la CDMX, tendremos a un magnífico candidato: Mickey Mouse Arreola.
El Mapache Guasón

La definición de los candidatos a la Presidencia está casi resuelta, con algunos asegunes.
En el PRI ya está virtualmente definido José Antonio MeadeKuribreña (Pepe Mid). En el Movimiento de Regeneración Nacional, igual: López Obrador.
Sin embargo, deberán ser electos internamente en sus respectivos partidos, para poder llamarlos candidatos.
Enredos y complicaciones de la barroca y kafkiana ley electoral mexicana. Como sea, estimo sin lugar a dudas amigo lector, querida lectora, que ellos serán los candidatos llueve o truene.
Uno de los asegunes para ellos dos, Pepe Mid y «lopitos», será el hecho de tener o no tener, como escribiría Chespirito (Shakespeare) derecho a la publicidad oficial durante los cosa de cuarenta y cinco días de campaña interna.
En efecto, el INE ha manifestado nuevamente que para tener derecho a esa publicidad oficial en radio y televisión, los partidos deberán presentar dos aspirantes a la candidatura y competir en la elección interna correspondiente.
Así las cosas, si el PRI y Morena no presentan otro aspirante, bueno, insisto, hasta el momento parece que no tendrán las ansiadas apariciones en radio y televisión, por lo que, quizás, deberían, digo yo, presentar el registro de alguna comparsa o palero, que «disputen» la candidatura a Pepe Mid y López Obrador.

Por el lado del Frente “Ciudadano”, opositor o como finalmente decidan bautizarlo, todo se resolverá la semana del diez al diecisiete de diciembre, porque hasta el momento todo son suposiciones e hipótesis, algunas muy firmes y otras aventuradas, ya que la alianza que están firmando los tres partidos PRD, PAN y MC, sigue en suspenso, sobre todo en lo que se refiere a la candidatura para la presidencia.
La versión más firme hasta el momento en que escribo, viernes por la noche, es la que refiere que la alianza nominará al güerito Ricardo Anaya como su candidato.

Sin embargo, también suena la otra versión que afirma que el PRD dejará la alianza para nominar al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera como su candidato.

En ese contexto y de no ponerse de acuerdo en la persona, una tercera versión que corre en los mentideros políticos nacionales, es la que afirma que el PRD, dentro del Frente, presentará a Mancera como aspirante, y el PAN Y el MC, también dentro del Frente, insistirán con Anaya, lo que significaría una elección interna muy pareja.

Así las cosas y si Anaya impone la semana que se inicia mañana su candidatura y lo apoyan los tres partidos que están conformando este Frente, bueno, Mancera se quedará chiflando en la loma, claro, a menos que decida en esta última hipótesis postularse por un partido morralla, cosa que dudo.

En este contexto, los ciudadanos debemos esperar para que se materialice oficialice alguna hipótesis, y en lo personal me atrevo a pensar, es un decir, que lo que conviene a México es que se postulen tres candidatos fuertes y quizás una o dos candidaturas independientes… ¿El Bronco?, ¿Margarita Zavala?

Todo puede suceder en este país nuestro, pero una cosa es segura, el próximo domingo diecisiete tendremos un panorama más claro.
Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.