Atender los pendientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Atender los pendientes

 


Ya inmersos en el segundo año de la actual administración, es necesario ahondar en la reanudación de proyectos que se han estancado por diversas razones, desde la construcción de las carreteras Oaxaca- Istmo y Oaxaca- Puerto Escondido, pues esta nueva infraestructura será un detonante importante del desarrollo económico y social, hasta aquellas que reclaman las comunidades para atender educación y salud.

Urge contar con una agenda de trabajo, con el objetivo de impulsar desde el poder Legislativo proyectos e inversiones que impulsen el desarrollo del estado, hacer realidad el proyecto Transístmico, del que se dice será un detonante de la economía de la región y del país entero, ya que ubicará a Oaxaca en el contexto mundial, al ser una obra de magnitud y con grandes beneficios para la zona sur sureste del país.

En los últimos 10 años Oaxaca creció a una tasa promedio anual de 2 por ciento, de acuerdo con los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). A pesar de que existen trimestres en los que sorprendió por su alto crecimiento (por ejemplo, los últimos dos trimestres de 2015 creció a 4.2% promedio anual), con la ventana de tiempo de 10 años su crecimiento está por debajo del crecimiento nacional (2.4%), y es el cuarto estado con menor crecimiento, empatado con Baja California, en ese periodo; sólo después de Tamaulipas (1.8%), Chiapas (1.7%) y Campeche (-4.2%). Incluso es superado por su vecino Guerrero, que creció 2.1% promedio anual en los últimos 10 años.

De ahí la importancia de consolidar la Zona Económica Especial (ZEE) de Salina Cruz que se espera sean decretadas antes de que concluya 2017, dependiendo de la agenda presidencial, pues posponer su arranque es dejar pasar la oportunidad de acelerar el desarrollo de esa importante región.

Si bien se trabaja en la búsqueda de los administradores de las zonas, con base en lo que establece la Ley Federa de Zonas Económicas Especiales, se tiene previsto otorgar las primeras concesiones privadas en 2018 y para la tierra federal en el tercer trimestre de ese año. De tal manera que a partir del siguiente año empiecen a llegar inversiones y empleos directos. El reto es que las zonas cuenten realmente con el aval de los municipios y los cabildos,y cuentan con el aval de los estados y la Federación, para que se hagan una realidad.

Imperio de la ley

El gran reto vigente y que debe obligar a las autoridades estatales a redoblar esfuerzos, es mantener vigente el Estado de derecho y la aplicación estricta de la ley, pues la convivencia armónica de los oaxaqueños pasa inevitablemente por estas premisas que desde hace mucho se extraviaron.

Cumplir los compromisos adquiridos al inicio de esta gestión, pues al margen de la ejecución de obras de gran calado que se encuentran paralizadas, urge refrendar una mayor transparencia y rendición de cuentas, hacer efectivo el castigo a los responsables de actos de corrupción en la pasada administración y evitar que nuevos casos de corrupción empañen tales esfuerzos.

Las constantes marchas, manifestaciones y actos vandálicos protagonizados no solo por integrantes del magisterio sino también por organizaciones sociales, no solo obligan a la restitución del Estado de derecho, también a la aplicación puntual de la ley. Es necesario erradicar de tajo la impunidad con que muchos dirigentes de organizaciones actúan; sin temor a ser aprehendidos para rendir cuentas ante la justicia cometen todo tipo de ilícitos.

Esta situación que cada día irrita más a los oaxaqueños se debe combatir con la aplicación estricta de la ley, pues debido a la falta de su puntual ejercicio, aumenta el descontento entre la población que demanda el respeto de sus garantías, las cuales en muchas ocasiones se conculcan por quienes trastocan el estado de derecho.

Así como una nueva relación con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y con organizaciones sociales, además de continuar con la reestructuración de las bases legales del estado, que hoy por hoy se encuentran estancadas. Ante las crecientes necesidades que enfrenta el estado, la mayor inquietud ciudadana es que se ejerzan en tiempo y forma los recursos para evitar subejercicios, pues como consecuencia no se generan los empleos esperados, no hay reactivación económica ni mejoras en la infraestructura carretera, de salud, de educación, entre otros.

A mitad del penúltimo año de gobierno, las tareas pendientes deben ser resueltas con prontitud y eficacia. El tiempo apremia y no admite dilación en las tareas que los oaxaqueños consideran prioritarias.