Disparate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Disparate

 


El destape del PRI de un candidato presidencial que no es de este partido, hizo entrar en pánico al tabasqueño AMLO que desde hace 18 años es sempiterno candidato presidencial, primero por el PRD y ahora por el Morena.
La exitosa carrera de José Antonio Meade, en la función pública donde ha sido titular de cuatro Secretarías de Estado (dos veces en la SHCP) en gobiernos del PAN y del PRI, le da una imagen de político de gran experiencia. El baldón de la corrupción sobre el PRI no lo alcanza. Estas dos particularidades elevan sus expectativas.
La sola presencia de Meade vino a dislocar la campaña que López Obrador ha mantenido durante tres sexenios. Luego del destape, las encuestas sobre preferencia electoral, acercan a los dos contendientes.
La reacción de AMLO raya en lo disparatado. La “barbaridad” que significa su propuesta de amnistiar a los líderes del crimen organizado, en un fardo que le está pesando demasiado.
Así como el senador panista, Ernesto Cordero, resaltó que el político tabasqueño está dando muestras muy claras del país que se imagina, donde no haya justicia para las víctimas, la reacción negativa se generaliza. En su gira por territorio oaxaqueño AMLO está llena de vicisitudes derivados de sus pronunciamientos desatinados.
En un mitin en Matías Romero, con sus aliados de la CNTE, reiteró su intención de sacar de la cárcel a los capos de la droga y del crimen organizado. En Juchitán, entre gritos contra la presidenta municipal Gloria Sánchez, símbolo de la descomposición de la COCEI, el tabasqueño descubre que tantos años en campaña terminaron por desgastar la figura de la “honestidad valiente”.
Fue muy perturbado el comportamiento de sus seguidores, ya no tan numerosos. Se gritaban lindezas o de plano llegaron a las manos unos y otros, atajándose para no ocupar el estrado al lado del “mesías”.
Al ver disminuido su poder de convocatoria y descubrir que sus mejores tiempos pasaron, trajo la añoranza que lo hizo buscar culpables: “ellos, los de arriba están equivocados y tratan de poner al pueblo en mi contra, cuando nosotros solo vamos a cambiar la estrategia, ya no se va a seguir utilizando la fuerza para querer enfrentar al crimen, que es un problema que se originó por el abandono del pueblo”.
Para destensar la situación en Juchitán donde no dejaron hablar a la edil Gloria Sánchez, recurrió a su lenguaje coloquial: “no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no es ojo por ojo diente por diente, porque nos vamos a quedar todos, o ciegos, o tuertos o chimuelos”.

Ausentismo

Su plan para que los políticos corruptos que se pasen al Morena sean exculpados, lo extendió a los capos del narcotráfico y remachó en la idea de que “aprender a perdonar” traerá paz. Propuso como solución dar becas a todos los jóvenes mexicanos mediante el programa “becarios sí, sicarios no”. Aumento las becas para los viejitos, mejor salario a los soldados, echar abajo la Reforma Educativa, etc. Lo peor fue que en los tres principales mítines, no sumaron ni cien maestros.
Algunos profesores istmeños consultados, coinciden en decir que la gran corrupción de la CNTE provocó que la fuerza magisterial se desbalagara.
Culparon de la ausencia en torno a AMLO, a mañosos líderes como el representante del Sector Juchitán, José Ángel Santiago Pineda, alias “Pitufo”, y al ex auxiliar de la Comisión de Pagos del pasado CES, Irán Santiago Manuel.

Desbalagados

La fuerza política para el proyecto de “El Peje”, en Oaxaca, se sustentaba en el magisterio. Eso se diluyó ante la gran corrupción de sus líderes y jefes de las distintas tribus.
Evidencia de ello es que la presencia de López Obrador, avivó los revanchismos al interior del cártel 22.
No bien dejaba la región del Istmo cuando ya resonaban los tambores de guerra.
Varias fracciones se pronunciaron por la aplicación del principio rector 20 contra los líderes regionales y medio centenar de profes activistas en la campaña de Morena, no obstante que cártel 22 dice tener prohibido participar en acciones de proselitismo político de cualquier partido.
En Huatulco y Huajuapan muy pocos “maistros” aplaudieron a AMLO, se dedicaron más a mostrar sus diferencias ante su patrono. En la Mixteca, Juan Gómez Bravo, presidente del comité municipal de Morena, de plano se lanzó a la yugular a Salomón Jara, alter ego del tabasqueño candidato presidencial. Le dijo que no permitirán las imposiciones de candidatos que pretende.
Contra lo que ha dispuesto Salomón Jara, las corrientes radicales de la CNTE ya dan como sus candidatos a “maistros” como Azael Santiago Chepi, Luis Fernando Canseco Girón, José Carlos López Sánchez, Uziel Rodríguez, Héctor Pineda Santiago, Jorge Aragón Martínez (el payaso), Irán Santiago Manuel, entre otros.

Lucran con la desgracia

La sospechosa maniobra de la directora del jardín de niños “Esperanza López Mateos” en Miguel Cabrera y Niño del Mercado, revela que sus ansias de lucro no reparan en nada. Los padres de familia de este kínder denuncian que la directora quiere hacer negocio hasta con la desgracia que provocaron los temblores.
El edificio de este jardín de niños, se dañó con el sismo pero los maestros no quieren que el gobierno pague la reparación. Están exigiendo 800 pesos a cada padre o tutor. Su Argumento es que el gobierno “no debe intervenir porque eso va contra la educación pública”.

El salto del chapulín

Temeroso de que el gobierno le finque responsabilidades por más de 50 aviadores y plazas que maneja, Joel Castillo Pérez, manipulador de un grupo de burócratas incautos, maniobró para nulificar la participación de la planilla negra en las elecciones de la nueva dirigencia del sindicato de burócratas.
A esta conclusión llegan algunos de sus seguidores que han pintado su raya ante el manipulador exdirigente de los chupatintas.
A eso se debe el ridículo que hizo ayer al tomar el Centro de Convenciones con apenas unos 30 seguidores. Por la tarde anunció una marcha pero, ante la escasa convocatoria, sus patronos le enviaron como refuerzos a porros de la UABJO como “El Perro”, “El Krosti”. La policía reforzó la vigilancia para impedir actos vandálicos.
Involucrar a personajes de este tipo en un conflicto inter-sindical, deja ver que hay mano negra y que el problema se complica.
Para empezar, la base trabajadora mira pesimista el gran desprestigio de sus dirigentes, Dicen que ni a cual ir entre Joel Castillo y los pelones, Pinacho y Rosas.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]