El menos peor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El menos peor

 


El grotesco manoseo de Germán Espinoza, desde el PRI, por un lado. Y por el otro, de nostálgicos del poder como doña “Titis” Rodríguez y Ulises Ruiz, terminaron por envilecer el proceso de la elección de la dirigencia del Sindicato de Burócratas del gobierno del estado.
Donde caminan los contendientes, de uno y otro grupo, se ven los signos de pesos y de las amenazas.
Varios empleados consultados me dicen que ni a cuál ir de los competidores. Joel Castillo tiene el sello de avaricioso sin límite, insiste en engrosar su legión de aviadoras. Felipe Cruz Pinacho y su manipulador Juan Rafael, quieren seguir en el enriquecimiento ilícito con la venta de plazas.
Si los cansados mediadores de la Segego y de la Secretaría de Administración, no logran apaciguar las ambiciones, más que los ánimos, de las planillas negra y verde, el próximo siete podría ser un día aciago para los chupatintas.
El despliegue de poder económico de uno y otro grupo, habla del tamaño de la influencia de los padrinazgos. Habla también de los fines aviesos que persiguen sus mecenas. Quien controle el sindicato de trabajadores del gobierno del estado, tendrá en sus manos un arma política poderosa para negociar posiciones de poder. Es la eterna lucha de uno por dominar al otro. Los dirigentes y sus manipuladores saben su juego. En medio están los chupatintas, utilizados como borregos. A eso se debe que en la campaña, aunque sea sucia, nadie regatea dinero.
En uno de los salones de mayor lujo en Ixcotel, en el inicio de la campaña de la planilla negra, Joel Castillo invitó a un desayuno. Asistieron cientos de empleados para conocer el proyecto “Súmate” que es la plataforma con que lanzarían al candidato motejado “El Potro”. Además del derroche económico aún se dieron el lujo de decir que todos los burócratas que no asistieran a trabajar ni se preocuparan. Que el director de Recursos Humanos del gobierno del estado, les justificaría su inasistencia.

Ambas planillas compiten también en despilfarros.

La planilla verde, la encabeza Ignacio Castro

Como presagio de los trastornos con que se conduce en este momento la campaña electoral, la planilla roja pasó a ser negra. Color tan enigmático fue idea de Joel Castillo. Fue registrada con Julián Estrada “El Potro”, a la cabeza. Pensando en ganar puso en la cartera de finanzas, a su pareja Guadalupe, una audaz dama que desde hace 3 años cobra sin trabajar en el TSJ. Justifica su ausencia por ser “asistente” de Joel Castillo quien también desde hace unos 15 años es “aviador”.
Para la secretaría de organización propuso al “Wili” Toledo Piñón, eterno delegado sindical en la Fiscalía General y saqueador de las despensas para los damnificados de los sismos.
En las otras carteras propone a otros de su misma calaña. Óscar González Martínez, candidato para la cartera de prevención social, es “aviador” del Registro Civil, desde hace seis años. Para secretaria de deportes, propuso a Gabriela Álvarez quien cobraba sin trabajar en el Registro Público de la Propiedad y desde hace 3 meses su plaza de “aviadora” está en la Secretaría de Administración. Esta dama es hermana de Avelino, miembro de la actual directiva sindical. A este le reconocen su temeridad pues fue el que hizo estallar los petardos para boicotear la última asamblea de delegados.
Estas eran las cuentas alegres que hacía Joel Castillo para seguir enchufado en las transas y privilegios sindicales, pero sus mañas no le alcanzaron.
La dupla de los pelones, Rosas y Pinacho, descubrieron que “El Potro” no reunía los requisitos por haber sido cesado una temporada. La comisión electoral les pidió reemplazar a “El Potro”. No lo hicieron y, convencidos de que en Oaxaca, todo se logra con marchas y plantones, la noche del lunes tomaron las oficinas y retuvieron a los árbitros de la elección. Dicen que en la madrugada, Joel negoció y aceptó poner a un tal Juan Alcántara, otro de sus títeres.
Sospechan que algo muy peliagudo ha de haber negociado Castillo porque a las 3 de la madrugada empezó a enviar mensajes pidiendo que todos sus seguidores respetaran su decisión. Para justificarse escribió: “no olvidemos que en un equipo como el nuestro, el objetivo fundamental es nuestra razón de ser, a veces los elementos que componen al grupo deben ser relevados solo para efectos de lograr lo que queremos…”.
De esta manera bajó a “El Potro”. Lo que no calcularon en la planilla negra es que Castillo lesa jugó el dedo en la boca. Cuando les comunicaron la inviabilidad de “El Potro” debieron haber subido como candidato a la Secretaría General, a uno de la misma planilla. Hoy lo hizo con un externo lo que no está contemplado en los requisitos.
La trampa parece ser así: habiendo negociado Joel Castillo para su bolsillo, mete a su planilla en una negra ilegalidad para que quede anulada. Así deja el camino libre para que la planilla verde gane ¿esto qué significa? que Pinacho y el pelón Rosas, fortalecerán su cacicazgo. Falta ver cómo reacciona la base.

No canten victoria

Lo cierto es que mañana jueves, no será un día tranquilo para los que se han empoderado sobre los hombros de los chupatintas.
Cualquiera que gane no estará en la misma facilidad para traficar plazas burocráticas. Les comentó por qué.
Al final del informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, dos delegados sindicales en esta dependencia, se acercaron al gobernador Alejandro Murat. Le pidieron que ordene revisar el cochinero que dejaron en el poder judicial con el comercio de puestos de trabajo. Explicaron al Ejecutivo que el tráfico de plazas para familiares, amigos y hasta novios de magistrados y altos funcionarios del TSJ, se dio con la venia del exmagistrado presidente. Acusaron también que dos delegadas del sindicato de burócratas fueron acusadas y cesadas por denunciar el tráfico de plazas en esa institución que, aunque es autónoma, tiene trabajadores adheridos al sindicato de burócratas del estado. Ayer me informaron que la investigación va.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]