La importancia de los medios y el lenguaje político exitoso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

La importancia de los medios y el lenguaje político exitoso

 


Además de los retos conocidos, Alejandro Murat Hinojosa tiene en su agenda inmediata: mejorar su imagen priista, anclar un discurso que inspire confianza y unidad, no sólo entre los oaxaqueños todos. Su administración también tiene que ser de plena concordancia con la elección federal en curso.

Para lograr un acople efectivo de hechos, discurso político e imagen de gobierno con los comicios federales, el gobernador de Oaxaca requiere de un excelente equipo de comunicación social, equipo que ha sido el lado flaco de la mayoría de los gobiernos.

A diferencia de anteriores gobiernos, Murat Hinojosa llegó a palacio de gobierno, en circunstancias que pocos ven, pero que un buen equipo de hacedores de imagen y buenos comunicadores debe evaluar. Una de esas diferencias es la multiplicidad de opiniones y críticas en las redes sociales del internet.

El gobierno tiene un respetable presupuesto para comunicación social y relaciones públicas. Ese presupuesto es una inversión pública que debe aplicarse con mayor inteligencia para que resulte en beneficio de la sociedad y que fortalezca al gobierno que sirve a la sociedad.

Porque un buen comunicador sabe que las críticas, inclusive las más impropias deben ser atendidas con diplomacia profesional, y sin perder de vista la reputación del gobernante y de la administración pública en su conjunto.

Eso le da legitimidad y justificación a la inversión en comunicación social. Tanto los comunicadores sociales como los buenos servidores públicos, pueden cometer errores humanos, pero jamás deben relajar los principios de transparencia y veracidad para con la gente.

Hoy como ayer, es vigente lo que me dijo un maestro universitario: “en política, si te ven y te escuchan, ya la hiciste”, aplica también para los maestros exitosos. Siendo el maestro antes que todo un buen comunicador, si logra que lo vean y lo escuchen formara estudiantes también triunfadores.

Recuerdo el tema, por la importancia de las redes sociales del internet donde nos vemos y nos escuchamos para tomar decisiones tan importantes, como votar para elegir a nuestras autoridades. Esa es participación social cibernética en los asuntos nacionales.

Para un candidato por ejemplo, el reto no es comunicarse con los políticos, porque sus iguales políticos ya saben lo que piensa y quiere. El reto toral para un candidato y para todo hombre con poder, es comunicarse exitosamente con la masa, porque es visto y es escuchado. La masa humana otorga poder y legitimidad. Salen tres ejemplos:

1. López Obrador, sabe apoyarse en los medios y en las redes sociales para ser visto y escuchado. Por eso es puntero en las encuestas de calle.
2. Donald Trump sorprende al mundo porque es visto y escuchado.
3. Pedro Ferríz, la masa humana no lo ve ni lo escucha, a pesar de que él se cree muy visto y muy escuchado por ser periodista. Su cosecha de firmas no progresa. La prepotencia es mal cosechadora de simpatías.

Ya vistos, ya escuchados, los gobernantes triunfadores cuidan sus lenguajes. Igual que los médicos y sanadores. Cuando sus palabras de aliento son escuchadas y digeridas en sustancia, el paciente es confortado y posiblemente sanado.

Saludo con solidaridad al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la columna es mi opinión le acompaña en su gobierno constitucional trabajando por un pleno Estado de Derecho, por el respeto a la libertad de expresión y a los derechos humanos.

Estamos conscientes que su trabajo como gobernador es complicado, pero al mismo tiempo, confiamos en que en los próximos cinco años, se apoyara en un conjunto de colaboradores probos como usted, para vencer las adversidades.

Sabemos también que tiene un gobierno encaminado al desarrollo social y con seguridad pública para los ciudadanos. Pero como toda consulta causa honorarios mejor así la dejamos. Saludos respetuosos.

Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…
[email protected]