Transparencia en Obra Pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Transparencia en Obra Pública

 


* Ley de Movilidad de Avanzada
* Reconocen a Rodrigo Arnaud

A pesar de las 365 obras inconclusas que heredó de la pasada administración, la ejecución de obras de infraestructura social no se detuvo y avanzó, destacó Fabián Sebastián Herrera Villagómez, secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra). En el primer año del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se ejercieron 900 millones de pesos para la realización de 232 obras en diversas regiones del estado, las cuales deberán ser auditadas para garantizar transparencia.

En ese ánimo de rendir cuentas y desterrar la opacidad en la ejecución de la obra pública, hasta ahora se han presentado 15 denuncias por irregularidades detectadas en la anterior administración, en especial las obras realizadas en la reubicación de los Mitlatongos. Lo cual deberá revisarse para deslindar responsabilidades y actuar con apego a la ley, pues a decir del funcionario fueron mediocremente atendidos por la administración anterior, pues persisten fallas geológicas con deslizamientos de tierra.

Además de la reubicación pendiente de cinco localidades, dos en el municipio de Concepción Pápalo y una en Teococuilco de Marcos Pérez, San Andrés Solaga y San Ildefonso Villa Alta, que en el año 2010 se declararon como desastre natural bajo los lineamientos del Fonden.

Las obras inconclusas y aquellas 70 que se reportaron como hechas pero jamás ejecutadas dejaron adeudos a constructores por más de mil 500 millones de pesos. Hoy existen 15 denuncias ante los órganos de control interno que no pueden ni deben ir al “archivo muerto”, pues reclaman una explicación puntual de lo sucedido, en especial cuando se habla de la danza de millones de pesos que fueron a parar a las bolsas de ex funcionarios.

Tan se deben de conocer para entender porque una obra como el Centro de Iniciación Musical (CIMO) se ha convertido en un “elefante blanco”, pues al margen de que se aplicaron 500 millones de pesos, tal obra no opera por que se construyo sobre una falla geológica. Esta omisión también debe ser sancionada, pues un estado como Oaxaca no puede darse el lujo de tirar el dinero.

… A VUELO DE PÁJARO
La Ley de Movilidad que se presentara a la LXIII Legislatura será de avanzada, con la premisa de regular las manifestaciones y sancionar administrativamente a quien trastoque el derecho de otros ciudadanos. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que se trata de una propuesta de las barras y organizaciones de abogados quienes desean tener una Ley en la materia que les permita a todos los oaxaqueños transitar por todo el territorio sin temor a ser retenido o que les impidan el paso. La Ley se pretende llevarla al Congreso en breve tiempo para bajarla a los ayuntamientos y que ellos también hagan su parte, pues la idea es involucrar a todos los sectores porque es un reglamento que nos va a beneficiar a todos, ya que se ha conseguido la participación de organismos defensores de derechos humanos que han emitido su postura.
Emprendedores
Al entregar apoyos por 20.9 millones de pesos a 2 mil 227 emprendedores y pequeños empresarios de la entidad, como parte de los apoyos institucionales y privados que se brindan para fortalecer la capacitación, consultorías, cultura empresarial y becas de desarrollo a favor de los oaxaqueños, el gobernador Alejandro Murat reconoció el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para respaldar las acciones que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son detonadoras de la economía, actividad productiva y generación de empleos en la entidad. Resaltó lo realizado por el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC) que maneja Rodrigo Arnaud Bello, quien está llamado a trascender.

Cancelaciones
La revisión a presuntos actos de corrupción no sólo se lleva a cabo en la obra pública, también en cuestiones administrativas, como la cancelación de 352 plazas de mil que se entregaron en el pasado sexenio. El secretario de Administración, Javier Villacaña confirmó que se revocaron plazas por que se identifico que no tenían cobertura presupuestal y que implicaban un sobre egreso de 50 millones de pesos al año. A pesar de que los afectados han buscado el amparo de la justicia federal argumentando que se les violento su derecho, se demostró que no las merecían, ya que los nombramientos que ostentaban eran de confianza y en algunos casos de mandos medios que ofrecieron algún tipo de favor al ex gobernante.

No hay aumentos
En su comparecencia, Francisco García López, secretario de Vialidad y Transporte, sostuvo que este año se invirtieron 460 millones de pesos en créditos para 2 mil 500 unidades para el servicio de taxi. Y que han recibido 107 solicitudes para el incremento a la tarifa en diversas modalidades en todo el estado de las cuales ninguna se ha autorizado, porque simple y sencillamente no han modernizado su parque vehicular.

Nuevas obras
En Santa Cruz Xoxocotlán, el presidente municipal Alejandro López Jarquín inició la construcción de una biblioteca en la Primaria Gregorio N. Chávez que beneficiará a más de 270 niños de la Agencia de San Juan Bautista La Raya. También inicio a la rehabilitación de la plaza cívica e impermeabilización de aulas del Jardín de Niños Coyolicaltzin ubicado en la Agencia de Esquipulas y a donde diariamente asisten cerca de 140 niños y niñas. Sostuvo que invertir en educación es garantizar un mejor futuro para Xoxocotlán, es sembrar la esperanza de que nuestro municipio contará con mejores ciudadanos preocupados por el desarrollo y bienestar de la población.
Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com