¡Estamos rodeados!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

¡Estamos rodeados!

 


Hace algunas horas formé parte del aforo en la presentación de un libro que, sin lugar a dudas, cambiará la percepción del tema, ¿”está preparado México para permitir que los ciudadanos porten armas de fuego?”

Ernesto Villanueva, Investigador de la UNAM, estuvo en Acapulco para presentar su libro -El derecho de armarse- y aunque el título hace alzar las cejas pues huele a reclamo, lo cierto es que en su contenido no aparece adversidad hacia lo constitucional del Estado. Ciertamente Villanueva despierta de sus sueños a Thomas Hobbes (con su Leviathan) y a Sieyes Emmanuel (¿Qué es el tercer Estado?) y, es verdad que en su trabajo Ernesto Villanueva pone sobre la mesa el debate pues éste, hábil, lo que más hace es preguntar.

Los comentarios a lo escrito por el investigador de la UNAM corrieron a cargo de sendos rectores: uno, de una universidad pública y el otro de la universidad privada más importantes en Guerrero, y mientras Mario Mendoza desglosó con expertis y praxis el quid del libro, en su turno, Javier Saldaña, dejó saber claramente que no tenía ni la más mínima idea del contenido del libro del que se estaba hablando. El primero Rector de la UAA y el segundo Rector de la UAGro. En fin.

Entendemos que el espíritu del libro de Ernesto Villanueva se encuentra en el artículo 10 de la Constitución Mexicana: –Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio- y si, Villanueva deja entrever que en la interpretación de este derecho juega mucho la semántica. Así pues, el libro ahí está y hay que leerlo.

Sin duda que la empresa Quadratin se ganó “la de ocho” pues con este evento posiciona en la agenda un debate que definitivamente abrirá otras agendas y generará otros debates. Reconocemos pues a Ricardo Castillo.

Último patrullaje.- Sin duda que lo expresado por el inteligentísimo líder empresarial (COPARMEX/Chilpancingo) Adrián Alarcón Ríos, encendió alarmas y despertó a aquel Cisne Negro que señalamos hace cosa de un año: “Chilpancingo está rodeado por grupos armados, policías comunitarios y grupos de sedicentes autodefensas están en Tixtla, el Ocotito, Zumpango y Petaquillas” y Alarcón Ríos concluyó: “eso da la sensación de acoso y sitio amenazador”

Balazo al aire.- Excelente foro de Quadratin y aforo a la altura.
Gregueria.- Los políticos de hoy parecen pingüinos caminando sobre la playa de caleta… es decir, todos fuera de lugar.
Oximoron.- palabras calladas
Hayku.- en tu voz está mi primavera… más, tú espera es mi otoño.