De Calles a Meade
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hoja por hoja

De Calles a Meade

 


Cuando Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores vertió elogios hacia su amigo y sucesor en la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, de manera desmesurada dijo que éste, como Plutarco Elías Calles, había ya ocupado cuatro secretarías de gabinete presidencial. La afirmación es casi cierta, pero en un mal contexto. La historia de Calles como secretario de despacho en diversas ocasiones es la que a continuación se detallará.

Uno. Calles fue secretario de Guerra y Marina por 5 meses, en 1920, durante el gobierno provisional de Adolfo de la Huerta, una vez que el grupo sonorense (Obregón, Calles y el mismo de la Huerta) había logrado desconocer, destronar y asesinar a Carranza (Plan de Agua Prieta). De hecho, el ascenso se debía a un virtual golpe de Estado.

Dos. Calles fue Secretario de Gobernación por 3 años, de 1921 a 1923 durante el régimen de Álvaro Obregón. De ahí surgió como candidato a la presidencia de la República.

Dos-Bis. Calles fue presidente de 1924 a 1928, período durante el cual permitió modificar la constitución a fin de que el Obregón “el caudillo”, pudiera reelegirse para la presidencia de 1928 a 1932. En julio de 1928, Obregón, ya triunfador (pero aún no presidente electo), fue asesinado por el devoto católico José de León Toral, en Chimalistac (parque de “La Bombilla”) actual lugar de residencia de José Antonio Meade. Muerto Obregón, Calles se constituye en el “Jefe Máximo de la Revolución”, o sea, un verdadero cacique político que fue imponiendo presidentes en un período conocido como “Maximato”: Emilio Portes Gil (presidente provisional, 1928-30). Pascual Ortiz Rubio, presidente sustituto para completar el sexenio, que no culminó. Abelardo Rodríguez, interino de 1932 a 1934. Lázaro Cárdenas, constitucional en 1934. Fue éste último quien, en un acto soberano de alta decisión política, rompió con Calles y lo expulsó del país.

Tres. Calles fue, durante el “Maximato”, secretario de Guerra y Marina por dos meses en 1929. Luego en 1929 también, Secretario de Educación Pública por otros 3 meses. Después, entre 1931-32, secretario de Guerra y Marina por 8 meses y, finalmente Secretario de Hacienda y Crédito Público por 3 meses.

Cuatro. En resumen, Plutarco Elías Calles fue secretario de Guerra y Marina 3 veces; de Gobernación una vez y también de Educación y Hacienda. Durante el “Maximato”, saltaba de secretaría en secretaría a su antojo: sencillamente era una manera de perturbar el ejercicio de cuatro presidentes impuestos por él mismo. No sólo fue titular a modo del grupo Sonora, sino a su persona gusto y capricho suyo.

Aparte de todo eso, Calles fue un furibundo enemigo y perseguidor del catolicismo y del Clero. Provocó la brutal Guerra Cristera y un divisionismo dañino en todo el país.

José Antonio MeadeKuribreña estudió dos carreras universitarias (licenciado en Derecho y en Economía, más un Doctorado). Es parte de una familia profundamente católica y él mismo ha expresado su fidelidad a la Iglesia de Roma, lo cual señala una grande distancia ideológica con Calles.

Meade ha sido Secretario de Energía con Felipe Calderón (PAN), por 9 meses; de Hacienda en dos ocasiones, una con Calderón 14 meses y una con Peña Nieto (PRI) 14 meses; Secretario de Desarrollo Social con Peña 12, meses; Secretario de Relaciones Exteriores, con Peña, 3 años y 10 meses. Una gran ubicuidad burocrática y política también, pero entendiéndose por razones de alta preparación académica y en un contexto presuntamente democrático.

Videgaray no estaba despistado políticamente, pero sí despistado en historia y análisis político. Una mala comparación que a la familia Meade no le habrá caído bien, a lo cual añadiremos la subjetiva conjetura de que el nuevo adalid del PRI debe sus principios a la formación familiar.

Curioso que Calles haya fundado el PNR, hoy PRI, por el cual competirá Meade, quien ahora deberá demostrar que puede aspirar a estadista. Lo veremos en la pugna que se avecina.