Inseguridad, el gran pendiente en CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Inseguridad, el gran pendiente en CDMX

 


  • Lenta reconstrucción en la Ciudad de México
  • Ley de Seguridad Interior

 

A lo largo de los últimos meses, y pese a la negativa de las autoridades de la Ciudad de México para reconocer una problemática real de inseguridad, los habitantes de la Ciudad de México han visto amenazada su tranquilidad, ante el incremento de asaltos y delitos del orden común en las calles de la ciudad.

Queda claro que hay una lucha de poder entre grupos de la delincuencia organizada, que amenazan no solo a los peatones y automovilistas en zonas de tráfico, sino a comensales en restaurantes, o a quienes se trasladan en transporte público, incluido en el Metro de la Ciudad de México.
Hace tiempo que el problema rebasó a Miguel Ángel Mancera, y es ya un gran pendiente para quienes contiendan por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Tómelo con atención.- No podemos perder la capacidad de asombro, y solo ser observadores de cómo en diversos puntos del ex Distrito Federal, muchas familias permanecen en albergues improvisados y casa de campaña, ante la lentitud de las autoridades para evaluar riesgos en edificios y construcciones afectadas por los sismos de septiembre pasado.

En las últimas semanas han iniciado las marchas y plantones, para dejar en claro que en la iniciativa de ley de reconstrucción, nunca se tomó en cuenta la voz de los afectados y conforme pasan las semanas, la paciencia se acaba. Así como en 1985 se criticó severamente la lenta reacción de Miguel de la Madrid Hurtado y Ramón Aguirre Velázquez; en este 2018, la reconstrucción y atención a damnificados en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, serán un factor que podrá determinar resultados locales en el ámbito municipal, delegacional, y estatal. Al tiempo veremos que la ciudadanía ahora demanda respuesta oportuna, ante situaciones complejas como la que se ha vivido tras los sismos de este 2017.

Tómelo con interés.- Hace unas semanas, organizaciones de la sociedad civil reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto la falta de coordinación y resultados en materia de seguridad y violencia. En aquel evento del Alcázar del Castillo de Chapultepec, Miguel Ángel Mancera echó en cara a las autoridades federales y a los poderes Legislativo y Judicial, las deficiencias en la implementación del Sistema Acusatorio de Justicia Penal, lo que se ha traducido en que muchos delincuentes queden en la calle, y sigan delinquiendo; mientras que el presidente Peña Nieto reprochó la lentitud de los legisladores, para aprobar la Ley de Seguridad Interior, que permita dar personalidad y marco legal a las actividades de las Fuerzas Armadas en las calles del país.

Entre reproches han quedado al descubierto los malos resultados en materia de seguridad, que han detonado la violencia que hoy viven la mayor parte de las entidades federativas, lo que deja un panorama complejo para la sociedad.

La Ley de Seguridad Interior, aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputados, establece el procedimiento con el que el presidente de México podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas en algún punto del país, cuando se identifiquen “amenazas a la seguridad interior”, y las capacidades de las fuerzas federales o locales, resulten insuficientes para hacer frente a “la amenaza”.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora