El PES y los partidos de ambiciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

El PES y los partidos de ambiciones

 


Desde siempre los partidos políticos pequeños fueron creados al vapor y se usan como especie de fuga de funcionarios o políticos que buscan satisfacer sus ambiciones personales.
Aportan muy poco a la vida del país, su contribución a la creación de leyes es casi nula y algunos de ellos ni siquiera llegan a obtener posiciones importantes ni en los gobiernos estatales, municipales o congresos, tanto federal como local.
Eso sí, manejan grandes cantidades de dinero, especialmente en los tiempos actuales, ya que tienen acceso a fondos públicos, otorgados por ley.
En el presente el Partido Encuentro Social es visto como un trapecio del que se columpian aquellos cuya ambición política es manifiesta y no tiene cabida en otros espacios.
Miguel Ángel Osorio Chong ha sido señalado como el cilindrero que mueve el PES desde hace mucho tiempo, siendo uno de sus principales acusadores el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.
Graco lo señala como el causante de muchos de los problemas que enfrenta en su administración, especialmente con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien es el prospecto que prepara el PES para contender por el gobierno estatal.
A raíz de la nominación de José Antonio Meade Kuribreña como candidato presidencial del PRI y la notoria molestia del secretario de Gobernación, se especula que podría usar al PES como ariete para golpear al candidato del PRI, incluso orientándolo para sumarse a la alianza con MORENA y su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Eso sí, se descarta la posibilidad de que Osorio Chong se atreva a jugarla como candidato presidencial del PES, lo que si hicieron en el pasado algunos personajes molestos con la designación del candidato presidencial del PRI, partido en que militaban.
Partidos como el Partido Demócrata y Fuerza Popular sirvieron para abanderar las infructuosas campañas presidenciales de Ezequiel Padilla y Jesús Agustín Castro, respectivamente en 1946 y después desparecieron.
Con la Federación de Partidos del Pueblo de México sucedió lo mismo en 1952, luego de que perdiera los comicios Miguel Henríquez Guzmán. En ese mismo año participó por vez primera con candidato propio el Popular Socialista creado como capricho de Vicente Lombardo Toledano. El partido duró muchos años bajo la sombra protectora del PRI y su otro candidato propio fue la hija del fundador y dueño del partido Marcela Lombardo Otero. El partido despareció cuando se desligó del PRI.
Otro partido ligado al PRI fue el PARM que participó por vez primera en una elección presidencial en 1958, respaldando al candidato del PRI. En ese mismo año apareció y desapareció el Partido nacionalista Mexicano.
Para 1964 y 1970, los dos partidos creados como satélites del PRI siguieron actuando de la misma forma, respaldando al abanderado tricolor.
En 1976, ni siquiera tuvo adversario el candidato presidencial del PRI, se fue como candidato único.
Para 1982 comenzó a funcionar la reforma política y aparecieron varios partidos políticos. El PSUM, el Demócrata Mexicano, el Revolucionario de los Trabajadores, el Socialista de los Trabajadores y el Social Demócrata. Unos de vida efímera y otros que cambiaron dos veces de nombre, el PSUM que se transformó en PMS y en PRD. Y el PST en Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
En 1988, participaron los mismos, aunque por vez primera el PARM y el PPS no fueron aliados al PRI.
Para 1994 aparecieron el Verde Ecologista de México y el del Trabajo, ambos todavía vigentes, pero siempre colgados de alianzas para subsistir.
En 2000, Manuel Camacho Solís y sus ambiciones de poder lograron la vida efímera del Partido del Centro Democrático que lo llevó como su candidato presidencial, perdiendo el registro por la baja votación y el partidos Democracia Social, con el que sucedió lo mismo. Sucedió lo mismo con Alianza Social y la Sociedad Nacionalista y un nuevo intento del PDM. Fue la primera participación de lo que hoy es Movimiento Ciudadano y que apareció como Convergencia Democrática.
Durante los comicios intermedios existieron otros partidos en 2003 que nunca llegaron a una elección presidencial como Fuerza Ciudadana, México Posible y Liberal Mexicano, los que duraron solamente esa elección, en la que también perdieron el registro la Sociedad Nacionalista y Alianza Social.
Para 2006, se formó nuevamente el PSD que unió a su nombre el de Alternativa Campesina y nació Nueva Alianza.
En 2012 solamente sobrevivió Nueva Alianza.
Para 2015 aparecieron en los comicios intermedios tres nuevos parridos el Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Humanista, solamente los dos primeros mantuvieron el registro y ahora se presentan a su primera elección presidencial.
Veremos en esta próxima elección presidencial cuáles de esos partidos que competirán logran sobrevivir.
Los que estarán en competencia son Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional, Nueva Alianza, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Social y se considera que alguno o algunos de ellos puedan desparecer, mediante la pérdida del registro, por no alcanzar la votación necesaria para conservarlo.

Aprender el nombre del partido
Aprender el nombre del partido que te postule a un cargo de elección popular no debe ser tan difícil, aunque no seas militante del mismo y más cuando el cargo al que aspiras es el de Presidente de la República. Eso sucederá pronto con José Antonio Meade Kuribreña, abanderado del partido tricolor, quien en su reunión con el sector cenopista, el pasado lunes, expresó su beneplácito por ser aspirante del partido con el que simpatiza, el Partido de la Revolución Institucional.

Email: [email protected]