El solitario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El solitario

 


En más de tres ocasiones he leído declaraciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sobre el pronto reacomodo de su equipo de colaboradores cercanos. Oaxaca requiere de funcionarios de tiempo completo por lo que “los que tengan aspiraciones electorales deben renunciar”, expresó.
Aunque no dio plazos ni fechas, se entiende que en este mes de diciembre serán los despidos. Así será, porque el agobio que manifiesta el jefe del Ejecutivo, lo apremia a la reestructuración del equipo. Requiere de los y las que los ayudarán, realmente, a gobernar.
Pero como no va a ser así cuando vemos en su contorno al “solitario del palacio”. El emblemático hombre que, en el ejercicio del poder, busca colaboradores efectivos, no acompañantes, menos aduladores. Buena parte de su gabinete no camina al mismo ritmo, no se les ve pasión.
Desde su toma de posesión la adversidad lo desafía con tragedias naturales consecutivas en menos de cinco meses. Y las ha enfrentado casi solo, con la ayuda del gobierno federal.
Primero, fue la terrible sequía. Tuvo que armar flotillas de pipas para aliviar un poco la sed en el Istmo de Tehuantepec. Luego, llegaron los huracanes que rompieron caminos, incomunicaron poblados y llenaron los ríos amenazantes. Como si la fatalidad marcara el gobierno de Alejandro Murat, aún estaban reblandecidas las viviendas en comunidades Istmeñas y gran parte del estado, cuando sacudieron los terremotos con casi mil réplicas que continúan hasta el momento.
Los desastres naturales lo atosigan. Entre el ir y venir por las cerriles comunidades, casi siempre acompañado de su esposa Ivette, parece omnipresente. Aún se da tiempo para hacer frente a los emisarios del odio, la avidez y la venganza, los capos del cártel 22 y su numerosas organizaciones “sociales” rémoras, los sindicatos, etc.

Personalmente
Su tónica, aunque muy desgastante, es enfrentar personalmente los problemas que, algunos de sus mismos funcionarios, complican y hasta hacen irresolubles.
Político con ideas modernas, sabe que la política debe servir para resolver, atenuar, los conflictos que surgen de la asociación humana. Sus expresiones de que “Oaxaca merece paz”, hablan de su convencimiento de que la política debe ser el instrumento para la estabilidad social.
Eso lo lleva a sugerir “el torito” para acotar los bloqueos. Lo lleva también a invertir horas tediosas con la dirigencia magisterial. Ayer escuchó, al salir del informe del presidente del Poder Judicial, Raúl Bolaño Cacho, a dirigentes del sindicato de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia. Le pidieron audiencia para entregarle pruebas del tráfico de plazas y abusos del expresidente Alfredo Lagunas Rivera.
Digo que está agobiado porque, por la tarde de ayer, dirigentes del sindicato de la SSO, se ufanaban de que el gobernador los recibiría después de 4 días de bloqueos y cierre de hospitales públicos.
No hay duda, Alejandro Murat es el emblemático “hombre orquesta”.

Rescate del poder judicial
Inédito que en un informe, el titular del Poder Judicial del Estado, acepte que “la grandeza que tuvo el Tribunal Superior de Justicia, se perdió”. El magistrado presidente Raúl Bolaños Cacho, en presencia del gobernador Alejandro Murat, habló de la tarea para que este poder “retome esa grandeza que tuvo hace algunos años”.
La referencia no pasó desapercibida porque, en el estrado principal estaba, entre los 32 magistrados, Alfredo Lagunas Rivera quien, como expresidente de este órgano colegiado, es señalado de abusos, saqueo e ilegalidad durante su administración. Allí mismo, los representantes de los trabajadores de la institución, manifestaron su rechazo al trato preferencial para quien esta señalado de abusos que causaron deterioro y quebranto para el Tribunal Superior.
Pero al margen de tal eventualidad, el primer informe del presidente del Poder Judicial, mostró el restablecimiento de medidas que devuelven certeza a la administración de justicia en Oaxaca.
Su magistrado presidente dijo que, en esta nueva administración “he procurado que Oaxaca se vuelva a posicionar en el rubro de la impartición de justicia; para ello se integró la comisión de evaluación y seguimiento de la operatividad y consolidación del sistema penal acusatorio. Ofreció también que el Poder judicial “se unirá al combate de la corrupción y la impunidad, lastres alimentados por el chantaje y la indiferencia”.
Mencionó como tarea eficaz para reivindicar al Tribunal Superior de Justicia, “la honestidad en el desempeño de las funciones de los jueces y magistrados que deben desempeñarse con respeto a la ley y la transparencia en sus funciones. Solo así, dijo, podremos reposicionar al poder judicial para que brinde justicia eficiente y oportuna.
Bolaños Cacho citó datos concretos sobre el combate a la corrupción y deficiencias. La contraloría interna realizó 7 auditorías, 8 investigaciones especiales y once actos de faltas administrativas. Dio cuenta también de dos denuncias ante la Visitaduría General y, por primera vez, los funcionarios presentaron mil 336 declaraciones de su situación patrimonial. Hasta el momento hay dos expedientes de responsabilidad resarcitoria. En los juzgados practicaron 24 auditorías que llevaron a hacer 50 observaciones por deficiencias administrativas que los responsables están solventando, entre ellas hay once expedientes por desvío de recursos. Otros datos sobresalientes indican que el TSJ integró expedientes por 91 quejas por probable violación de derechos humanos atribuidas a jueces y funcionarios del poder judicial. Los expedientes siguen en proceso.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]