Reto Fortalecer Seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reto Fortalecer Seguridad

 


  • Alienta AM Más Inversiones
  • Rinde Informe Raúl Bolaños

 

Uno de los mayores reclamos de los oaxaqueños es la seguridad física como patrimonial, que permita detonar el desarrollo económico como social que desde hace varios años se ha mantenido sin el dinamismo necesario para crecer. Ante tal escenario, la desarticulación de nueve bandas criminales y la detención de mil 239 personas por diversos delitos, exhibe el reto de lo realizado como de lo que falta por hacer.

Al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer las acciones en materia de prevención del delito, persecución, coadyuvancia en la impartición de justicia y reinserción social que se realiza para preservar el Estado de Derecho, Tarea nada fácil ni sencilla cuando estos meses se han decomisado 418 armas de fuego cortas y largas, 5 mil 84 municiones de diversos calibres; la recuperación de 260 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 402 por no acreditar su propiedad.

En esta lucha contra la delincuencia, se llevó a cabo la destrucción de 46 plantíos de marihuana y 9 de amapola, además del decomiso y aseguramiento de 140 kilogramos de marihuana, 1 mil 33 dosis de cocaína, 124 de heroína y 79 de drogas sintéticas. Y en cumplimiento a la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, se han asegurado 284 mil 770 litros con valor superior a los 3.9 millones de pesos en las regiones de la Mixteca, Istmo, Cuenca y Valles Centrales.

De ahí la importancia de los operativos, pues esto ha permitido que la Policía Estatal haya 80 mil 661 acciones en favor de la seguridad pública en la entidad, comprendiendo operativos conjuntos, atención a conflictos agrarios y postelectorales, así como traslados de personas privadas de su libertad, seguridad a penales, atención de medidas cautelares y custodia de pagos de programas sociales.

… A VUELO DE PÁJARO

Ante los agobios de la deuda y obligaciones financieras de largo plazo heredados de la administración anterior, la Secretaría de Finanzas contrató en diciembre de 2016, una línea de crédito a corto plazo por 2 mil millones de pesos, lo que derivó en que las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor´s ratificaran la calificación al Estado A-. Jorge Gallardo Casas explicó ante legisladores que debido a la situación adversa en la que recibieron las finanzas estatales, una de las primeras acciones establecidas fue trabajar en la restructuración de las obligaciones financieras, desarrollando medidas de estrategia que disminuyan la dependencia del financiamiento a corto plazo. Durante su comparecencia, destacó que los adeudos a proveedores heredados del sexenio pasado, se tenía un saldo de más de 3 mil 824 millones de pesos, al 30 de septiembre de 2017 se ha obtenido un avance significativo al reducir el adeudo a mil 562 millones de pesos, lo que representa un 59.1 por ciento en el pago total.

Inversiones
Pian pianito el gobernador Alejandro Murat ha logrado avanzar en varios objetivos, entre ellos la llegada de nuevas inversiones al estado. Debido a sus gestiones logró que Grupo Walmart invierta 200 millones de pesos en tres supermercados de Bodega Aurrerá, en los municipios de San Agustín de las Juntas, Huajuapan de León y Pinotepa Nacional, lo cual permitirá crear 300 empleos directos y 3 mil indirectos. En lo que va de su gobierno ha captado 26 mil millones de pesos por concepto de inversión privada, monto que es cinco veces mayor al atraído en el último año de la gestión anterior que reportó tan sólo 5 mil millones de pesos por este concepto.

Informe
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, magistrado Raúl Bolaños Cacho, rendirá hoy en Sesión Solemne, su Informe de Actividades 2017, sobre las principales acciones y logros alcanzados en el periodo comprendido del 13 de marzo a la fecha. En el interés de conocer y constatar de manera directa las condiciones en que labora el personal en los juzgados, tribunales y áreas administrativas del Poder Judicial del Estado, realizó 72 visitas a organismos jurisdiccionales ubicados en las diferentes regiones de la entidad, donde en un diálogo directo con él jueces y servidores públicos le expusieron sus principales necesidades.

Liderazgo
México vive un momento de profundas transformaciones sociales que exigen una mayor sensibilidad social de parte de las abogadas y los abogados para intervenir en la solución de los grandes retos que enfrenta el país, aseguró Eufrosina Cruz Mendoza, diputada local que participó el Tercer Taller de Liderazgo y Desarrollo Profesional que organiza la fundación Abogadas MX. La dirigente indígena recordó en su exposición que ha sido común encontrar aliados en este gremio de profesionistas, que le han permitido presentar iniciativas legislativas que hoy son una realidad en la Constitución Política de México y la del estado de Oaxaca.

Iluminación
El presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas puso en marcha en la Alameda de León, el Programa de Rehabilitación y Suministro de Luminarias en el Centro Histórico. Con una inversión de más de 15 millones de pesos, gracias a la labor de colaboración con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), cuya finalidad es mejorar la imagen urbana de la cuidad, contempla en una primera etapa la instalación de 576 luminarias para atender 30 manzanas. En una segunda y tercera fase se atenderán 68 manzanas.
Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com