Visita de Relatores de Libertad de Expresión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Visita de Relatores de Libertad de Expresión

 


  • En peligro la seguridad de defensores de Derechos Humanos
  • El caos del AICM

 

Esta semana dio inicio la visita a nuestro país de los Relatores en materia de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, quienes analizarán la situación del ejercicio de la libertad de Expresión y la actividad periodística en México.

El objetivo del viaje es tratar de entender qué cambios en las políticas públicas y el marco legal, podrían remediar la situación que vive nuestro país. A lo largo del presente año, en lo personal y con el equipo de investigación del Instituto para la Libertad de Expresión de la Fundación Fernando Mora Gómez, nos hemos abocado a destacar las grandes desigualdades e iniquidad existentes entre el marco jurídico federal, así como en las leyes y reglamentos a nivel estatal, que impiden que el ejercicio profesional del periodismo sea parejo en México. Se ha señalado la urgente necesidad de modificar el mecanismo de protección a periodistas, así como el que en las entidades federativas se cumpla con la creación de fiscalías especializadas en materia de libertad de expresión, que se aboquen a la investigación de los ataques cometidos contra periodistas en el ejercicio profesional.

Hemos realizado ya foros regionales en materia de libertad de expresión y el Rol de Periodistas y Comunicadores en México, en las regiones Norte- Noreste y Sureste del país, encontrando que los periodistas señalan el gran temor que sienten por la poca o nula seguridad para cumplir con su labor diaria. Otro de los factores que han llamado la atención es la mala relación entre gobiernos locales y los medios de comunicación, al no existir reglas claras para el ejercicio profesional del periodismo. Entre otros temas los periodistas en México, destacan la necesidad de que exista una Ley de Protección a Periodistas y mecanismos estatales, que permitan que el periodismo se ejerza en igualdad de circunstancias y condiciones en todo el país. Estas conclusiones incluyen la participación del gremio periodístico de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas en el norte, y de Campeche, Quintana Roo, y Yucatán en el Sureste.

En junio del presente año, la Fundación Fernando Mora Gómez lanzó un llamado a las autoridades, para que se aprobara la visita de los relatores de libertad de expresión, en el único sentido de recibir un análisis de la situación y recomendaciones claras en base a la experiencia internacional, sobre la situación que vive México y que enfrentan los periodistas día a día. Por ello consideramos un logro relevante el que este mismo año se de esta visita, destacando la participación del gremio periodístico no sólo como espectadores, sino como actores del problema, para encontrar e impulsar las actividades necesarias para en el corto plazo, lograr mejores condiciones para el ejercicio periodístico en México.
Tómelo con atención.- El domingo pasado inició el corte de caja de un violento fin de semana en el país, al reportarse la muerte de Adolfo Lagos, ejecutivo de Televisa, en una situación poco clara. Más tarde nos enteraríamos del ataque al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, a quien ejecutaron junto con su hijo y dejando mal heridas a su esposa e hija.

El pasado viernes un funcionario administrativo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, fue víctima de un levantón en la Colonia Americana de la Ciudad de Guadalajara, afortunadamente se le recuperó con vida. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, lanzó un llamado a las autoridades federales y estatales, para emprender acciones que garanticen la seguridad no sólo de los funcionarios de las Comisiones de Derechos Humanos en los tres niveles de gobierno, sino de todos los defensores de derechos fundamentales, ya que a lo largo del último año, han sido muchas las organizaciones no gubernamentales que sufren amenazas, extorsiones, y atentados en nuestro país. Lamentablemente poco eco ha tenido la solicitud, y si son muchas las voces que señalan a la corrupción e impunidad, como los factores esenciales en la ola de violencia que vive México.

A lo largo de la última semana, han sido varías las llamadas de periodistas y comunicadores, que al reconocer la labor que se lleva a cabo desde la Fundación Mora Gómez, para garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, han solicitado tomar medidas de precaución ante los momentos álgidos que vive nuestro país. Y en efecto, en ocasiones uno se expone quizás más de lo que pensamos, al tratar de identificar y señalar las causas y orígenes que han generado los ataques a periodistas y comunicadores, en los últimos años. Sabedores de lo complejo que es el tema y de los avances que hemos logrado en investigar y determinar las grandes desigualdades en el marco legal para la profesión del periodismo, no podemos abandonar el camino, claro siempre tomando en efecto medidas de precaución, y estando alertas de la situación que pueda presentarse; dejando testimonio y evidencia del trabajo que se ha venido desempeñando y promoviendo, para lograr mejores condiciones para el ejercicio profesional del periodismo.

Tómelo con discreción.- Será o no, en los últimos meses y con más notoriedad a partir de los sismos de septiembre pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ha vuelto un caos, mucho tráfico vehicular, y al interior demoras ya sea por bancos de niebla o simplemente porque pilotos deciden realizar un paro no programado.

A mediados del presente año, el Poder Legislativo decidió imponer sanciones a las compañías, tras distintas quejas y malestar por cancelaciones y retrasos de varias horas en un sin fin de vuelos. Sin embargo de septiembre a la fecha, la culpa o justificación invariable es que el AICM se encuentra sobre saturado en sus actividades, lo que ha llevado a que ahora los vuelos matutinos sean programados desde las 6:00 AM, lo que deriva en retrasos por bancos de niebla desde el inicio de operaciones, cuando todas las líneas saben que no deberían de programar salidas en estas condiciones; sin embargo, es el pretexto exacto para acarrear el resto del día retrasos que para después de las 16:00, llegan a ser de hasta dos horas.

¿Será real? O será una estrategia para justificar la necesidad de la nueva estación aérea, que se observa amenazada ante actos de corrupción y poca transparencia en los procesos de licitación de obra. En fin ya lo veremos al tiempo, toda vez que a estas alturas los procesos deben transparentarse ante el reclamo de la sociedad.

Twitter:
@Fernando_MoraG