Desterrar Corrupción en SSO Por Candidaturas; Otros se van Consolidan la Política Social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desterrar Corrupción en SSO Por Candidaturas; Otros se van Consolidan la Política Social

 


Una vez confirmados actos de corrupción al interior de la sub Sección 07, la Secretaría de Salud de Oaxaca y la Sección 35 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSS), deben ir hasta el fondo para deslindar responsabilidades y actuar con apego a la ley. Liderados por Alberto Vásquez Sangermán, los trabajadores del Hospital Civil se mantienen en paro de brazos caídos para exigir atención a una serie de demandas supuestamente no atendidas, pero Celestino Alonso Álvarez ha dicho que recientemente se les entregaron 20 contratos pero hasta el momento se desconoce en donde quedaron y a quienes se les otorgaron esas plazas.

Los sindicalistas exigen 59 nuevos contratos, sin especificar para qué áreas serán destinadas las plazas, el pago en efectivo equivalente a los uniformes que deben de recibir en dos ministraciones y otros beneficios económicos. A pesar de que se les ha informado que de acuerdo a la normatividad y al Contrato Colectivo de Trabajo, entre la Secretaría de Salud y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, la entrega de los uniformes no podrá ser en efectivo.

Tanto Alonso Álvarez como el líder sindical Mario Félix Pacheco, ya tienen conocimiento de que Vázquez Sangermán busca presionar al Gobierno del Estado y al titular de los SSO, para detener la auditoria que se le practica al ex director del Seguro Popular, Rogelio Hernández Cázares. Presuntamente recibió regalos y beneficios, como la de subrogar consultas y servicios médicos a clínicas de amigos e incondicionales que fueron pagados por esa institución.
El problema intersindical que repercute en la atención y servicios a la población, no puede ni debe quedar en el olvido con un “borrón y cuenta nueva”. Debe seguir hasta el final para saber a ciencia cierta que sucedió con esos presuntos apoyos y beneficios económicos, pues mientras los beneficiarios mueven a las “bases”, millones de pesos se van para unos cuantos con total impunidad.

… A VUELO DE PÁJARO

Debido a los retrasos administrativos en los SSO no han sido entregados los uniformes y el calzado, pero existe el compromiso de que en diciembre serán dotados a los más de 14 mil trabajadores basificados y formalizados. Un tema que se debe resolver de fondo pues se menciona con insistencia la salida de Celestino Alonso Álvarez para buscar una candidatura de representación popular.

Los nominados

Quien ya prepara su salida de la SEDAPA es Eduardo Rojas quien va a contender por una diputación por la región de la Costa. También ya preparan su salida, Ángel Meixueiro en el Coplade, pues también incursionará como candidato del PRI, así como Mariana Nassar Piñeiro que dejará la dirección del DIF Estatal.

Avances

Al comparecer ante representantes de la LXIII Legislatura, Raúl Bolaños Cacho Cué sostuvo que el desarrollo integral ya presenta resultados en los indicadores de pobreza que miden la situación del país y principalmente de la entidad oaxaqueña.

El secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) aseguró que la suma de voluntades y trabajo que ha logrado que Oaxaca sea reconocido a nivel nacional y considerado por su correcta implementación de políticas públicas internacionalmente.

Abatir pobreza

En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, destacó la puesta en marcha de los programas sociales a niveles a los que no se había llevado el desarrollo social de Oaxaca. Tan se siente satisfecho de lo logrado que anunció que en los próximos meses se reducirá en un 25 por ciento la cifra de pobres extremos a través de acciones focalizadas que ponderen el crecimiento económico, social y humano de las familias.

Alfabetizados

Bolaños Cacho Cué ponderó que a través del Instituto de Educación para Adultos (IEEA) que dirige Claudia Silva Fernández, se incrementó en 12 mil más el número de oaxaqueños alfabetizados, además de que con el programa “Vamos Juntos a la Escuela”, 975 mil niños en edad escolar, tienen un par de uniformes y 500 mil útiles escolares, 25 mil paquetes más que en 2016.

Iniciativa

Representantes de Asociaciones de Abogados en el estado, entre ellos, Perla Marisela Woolrich Fernández, Juan José Meixueiro Orozco, Gregorio Víctor Cruz Lucas, Saúl Alberto Ángel Villarreal, entre otros, han convocado a más dirigentes para elaborar de manera conjunta una propuesta sobre la Ley de Movilidad.
Molestos e irritados por los constantes bloqueos, marchas y tomas de oficinas, pretenden planas una ley para se respete el derecho a la libre manifestación consagrada en nuestra carta magna, pero al mismo tiempo que se garantice otro derecho consagrado en nuestra Constitución Política como la libertad de tránsito.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com