Urgen Paz y Seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Urgen Paz y Seguridad

 


* HP Más que Perfilado
* Anuncian Primeros Ajustes

El Simposio Un México en Paz, un México con Seguridad, “La Prevención y Soluciones Posibles a los Problemas de Seguridad en México”, permitió refrendar el compromiso que tienen las autoridades pero también la sociedad en su conjunto en el combate a los homicidios, el secuestro, la extorsión y los robos siguen causando el mismo daño y sufrimiento a los ciudadanos.

El artículo 2° de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que la seguridad pública es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno. Las autoridades gubernamentales han centrado esta responsabilidad en un esfuerzo para mantener las cosas en paz y para lograr que en el territorio que gobiernan se vive bien y con tranquilidad.

Al clausurar los trabajos que coordinaron el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP), el Colegio de México y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que para que las cosas cambien hay que actuar. Tan es así, que aseguró sentirse satisfecho con este primer año de gobierno porque ha podido ir generando mayor gobernabilidad en el estado.

Recordó que inicialmente se convocó al diálogo con los actores sociales de los diferentes conflictos, por lo cual se inició la conversión y “hoy Oaxaca está en paz, hay turismo e inversión, la narrativa de Oaxaca está cambiando, apostando siempre al capital humano, con lo cual se han cumplido los objetivos planteados inicialmente”.

José Manuel Vera Salina, titular del SESESP, sostuvo que a un año de iniciar la actual administración se ha trabajado para cumplir con las indicaciones del mandatario. Y el compromiso del organismo para fomentar la cooperación interinstitucional para reunir esfuerzos y generar acuerdos, así como promover las estrategias de prevención y soluciones posibles a los problemas de seguridad en México y el estado.

El Secretario Ejecutivo de ese organismo resaltó que buscan un Oaxaca en el que el ciudadano y su familia son el centro de las políticas de seguridad y de justicia, con este fin los esfuerzos se han enfocado para reducir la violencia y abatir los delitos que más agravian a los oaxaqueños. Que es exactamente lo que anhelan los oaxaqueños.

… A VUELO DE PÁJARO
Si en algo están de acuerdo los oaxaqueños, es lo que expresó Vera Salinas: “El Estado no puede tener oídos sordos ante las voces de la sociedad, debe escucharlas, ser sensible y humano en su trato. El futuro de Oaxaca no puede construirse sobre los cimientos de la circunstancia, de la injusticia o de la corrupción, sino de la transparencia, la legalidad y en el apego irrestricto al estado de derecho”.

Política social
En ese mismito escenario, el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez sostuvo que junto con los procesos de reforma electoral las instituciones de impartición de justicia tienen que dar respuesta a las demandas de la sociedad. “Para garantizar la seguridad de los habitantes no necesitamos más castigos sino más política social para evitar transgresores, necesitamos una buena política social”, apuntó. Ante la necesidad de estrategias para evitar la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones, se está en un proceso de restructuración para dar respuesta a las problemáticas, “desterrar viejas ideas”.

Los que se van
Ajustes y enroques en el Gobierno del Estado este 30 de noviembre, y salvo que alguno de los defenestrados se haya movido para implorar perdón por las malas cuentas entregadas, no será removido. Desde hace varias semanas atrás y con las evaluaciones en la mano, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa determinó hacer movimientos para corregir fallas y deficiencias en el engranaje de su administración. Unos van a buscar ser candidatos para cargos de representación popular, otros cambiaran de siglas y otros simple y sencillamente se van.

Apuntado
Candidato natural del PRI al Senado de la República, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva se da tiempo entre cumplir con sus responsabilidades como director General de Liconsa y sus aspiraciones político electoral. Con ascendencia entre los oaxaqueños y trayectoria en su partido, se perfila con grandes posibilidades para esa nominación, pues ayudaría a atraer electores que tanto van a necesitar en 2018. Por lo pronto, fue de los primeros en enterarse de los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto, por la cercanía que mantiene con personajes como Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong y José Antonio Meade.

Xoxo-CRIT
El gobierno municipal de Xoxocotlán en coordinación con el CRIT Oaxaca realizaron la Carrera Teletón 2017, donde mujeres y niños de todas las edades demostraron sus mejores habilidades atléticas para alcanzar la meta. Esta carrera tuvo como objetivo recaudar fondos para apoyar a las niñas y niños que acuden al Centro de Rehabilitación Integral Teletón Oaxaca y sobre todo para ayudar a las familias que tienen la esperanza en este centro, dio a conocer el presidente municipal Alejandro López Jarquín quien señaló que el propósito de su administración es apoyar la economía de las familias que acuden a este centro. María Elena Marrufo, directora del CRIT Oaxaca agradeció al edil todas las atenciones y facilidades otorgadas para la realización de este evento.

Más equipo
Con una inversión de 1 millón 391 mil 500 pesos —recursos provenientes del orden federal del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad 2017 (FORTASEG 2017)—, José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, realizó la entrega de 11 moto-patrullas para fortalecer la vigilancia en las calles, colonias y agencias de la capital oaxaqueña, en tanto, dos unidades serán destinadas para las tareas propias de la Comisaría de Vialidad, a fin de intensificar los operativos “Cero Tolerancia” contra la doble fila, Programa Alcoholímetro, Uno por Uno, entre otros.
Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com