Llega el “Torito de Marchas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Llega el “Torito de Marchas”

 


  • Se va Paco Piza de Sevitra
  • AAA es ¿Gran Dedo Elector?

Tal y como lo anunció el gobernador Alejandro Murat, en esta semana presentará a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para desalentar las marchas y bloqueos de calles y carreteras. La intención es de acabar con la alteración al orden público, los ataques al derecho de libre tránsito que generan las protestas sociales, promovidas por algunos grupos de presión.

Se buscará multar a quien a través de esas movilizaciones alteren el orden social, es decir, aparecerá “el torito de los bloqueos”, con lo que se ejercerán sanciones de tipo administrativas y en el caso de acciones excesivas se buscará valer el legitimo uso de la fuerza pública de forma gradual con respeto a los derechos humanos.

“El lunes estaré presentado una iniciativa con sanciones administrativas, que será trabajado con los cabildos de los municipios y la Cámara de Diputados para terminar de una vez por todas con el tema de los bloqueos, y se va requerir del apoyo ciudadano, porque vamos a tener “el torito” de los bloqueos, y la idea es que entre este mes de noviembre y el mes de diciembre y enero se pueda realizar un referéndum ciudadano, una votación, para que tengamos todo el apoyo social».

De esta manera se busca alcanzar el apoyo y respaldo de las autoridades municipales, del Congreso del Estado, y la sociedad en su conjunto, para que si algún grupo o alguien bloquea habrá consecuencias. Y solo en caso de que las protestas sean excesivas se hará un uso gradual de la fuerza pública.
Como parte de la estrategia de recuperar orden, paz y estabilidad, se empieza a caminar para recuperar niveles de gobernabilidad perdidos. Hoy se debe atender el desorden social y el caos generalizado que se ha vivido en la última década.

… A VUELO DE PÁJARO
En ese ánimo, la Coordinación de Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Normatividad y Control de Comercio, llevó a cabo un operativo para retirar de la primera calle de Flores Magón 120 puestos semifijos que obstruían esta vialidad que es de uso para las y los peatones. De todos ellos, solo 14 puestos cuentan con los permisos correspondientes para expender en la vía pública, por lo que analizan su reubicación. Esta acción responde a la implementación de los programas y acciones anunciadas por José Antonio Hernández Fraguas para mejorar la imagen urbana, el flujo vehicular y el ordenamiento.

Comparecencias
La Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobó la comparecencia de 16 funcionarios del Gobierno del Estado a partir de mañana. El primero en inaugurar la pasarela será el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué. El miércoles 29 de noviembre, les corresponderá a Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas; José Raymundo Tuñón Jaurégui, secretario de Seguridad Pública y Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Culturas.

El Fiscal
El 1 de diciembre corresponderá al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez informar a los representantes populares lo que ha sucedido en los últimos meses, en especial sobre la captura de ex secretarios como Gerardo Cajiga Estrada, Enrique Arnaud Viñas y Carlos Moreno Alcántara, y de posibles ordenes de aprehensión en contra de otros distinguidos personajes de la vida política en el estado, entre ellos, Jorge Castillo, Netzahualcóyotl Salvatierra, Alberto Vargas Varela y Alberto Benítez Tiburcio, de quien ya salieron a relucir presuntos actos de corrupción. Por cierto y al margen de lo logrado por Vasconcelos Méndez, hay quienes ya le ven “madera” para incorporarlo a las lides político electorales del próximo año.

La del adiós
Quien acudirá al Congreso del Estado el 4 de diciembre a despedirse es Francisco García López, actual secretario de Vialidad y Transporte, pues llevado de la mano de Alejandro Avilés Álvarez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, en breve anunciará su renuncia para ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza. La corrupción imperante en esa dependencia, como el tráfico de concesiones que ha enriquecido a varios funcionarios, es una asignatura pendiente que esta administración debe atacar de fondo.

Plataformas
Una vez concluido el plazo establecido en el calendario electoral, el IEEPCO recibió en tiempo y forma todas las plataformas electorales individuales por parte de los partidos políticos registrados para las elecciones locales de 2018.
El Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez hizo la recepción legal, así como en presencia de la Directora de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes, Minerva Ríos Padilla. Corresponderá al órgano electoral realizar el análisis de estos documentos para determinar si cumplen con los requisitos y en su caso el Consejo General aprobará el registro de las plataformas.

Rebeldía
Invitada por la Fundación Mensa México, Eufrosina Cruz Mendoza afirmó que “una mente educada es una mente libre y ese es el mayor acto de rebeldía que pueden ejercer los jóvenes”. En el Quinto Encuentro Nacional de Alumnos Sobresalientes en Culiacán, Sinaloa, destacó el valor de la educación como herramienta de superación social y afirmó que, “en una época en donde se están perdiendo los valores de la familia en la formación de las nuevas generaciones, es preciso que los jóvenes asuman su liderazgo para trabajar por el desarrollo del país”.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com