En busca de Gobernabilidad rumbo a 2018.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

En busca de Gobernabilidad rumbo a 2018.

 


  • Primer Informe en materia de Despenalización de Delitos de Prensa.
  • Crecen delitos y violencia en la Ciudad de México

Tras la jornada electoral del pasado domingo; en la que se jugaron las gubernaturas de tres entidades federativas, sin duda el triunfo se divide entre tres actores políticos, el Partido Revolucionario Institucional, que retiene el Gobierno del Estado de México; el Partido Acción Nacional que se levanta con el triunfo en Nayarit y con más de 69 Presidencias Municipales en Veracruz; finalmente el Partido de la Revolución Democrática, que perdiendo sale airoso con Juan Zepeda que por mucho fue el candidato con mayor crecimiento en la contienda del Estado de México. En Nayarit van el Alianza con el PAN, por lo que parte del capital político les corresponde al igual que en Veracruz; mientras que los resultados electorales en Coahuila aún están pendientes ya que el PREP fue suspendido con poco más del 70 por ciento de las actas.

A partir de 2018 Acción Nacional gobernará a más de 46 millones de mexicanos con 12 Gubernaturas y más de 550 municipios, por lo que el alcanzar estabilidad y gobernabilidad debe ser uno de sus objetivos con miras a la elección Presidencial.

Tómelo con Interés.- Este martes y con motivo del Día de la Libertad de Expresión se presentó el Primer Informe de la Fundación Fernando Mora Gómez que servirá de base para la elaboración de Semáforos de Riesgo en materia de Libertad de Expresión y Derecho a la Información, así como de otro de Riesgos para el Ejercicio Periodístico.

En pocas ocasiones el gremio periodístico se ha abocado a promover un marco legal moderno y establecer mejores condiciones para el desempeño del oficio en nuestro país. En esta primera investigación académica se determinó que nueve entidades federativas no han registrado evolución alguna en el tema, en contra del Principio de Progresividad de los Derechos Humanos en México, consignado en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, luego de su reforma del año 2011.

De igual forma, los Códigos Penales de los estados de: Campeche, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, y Yucatán; no han sido objeto del proceso legislativo que conduzca de inmediato a su modificación o derogación. Sin duda la despenalización de los llamados Delitos de Prensa ha sido parte de una agenda legislativa pendiente en México por lo que en esta fecha en lugar de protestar y quejarnos por las difíciles condiciones en las que en la actualidad se ejerce la profesión, nos decidimos a ocuparnos por fortalecer el marco legal para los periodistas en nuestro país.

Twitter:
@Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.