Urge Recuperar lo Robado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Urge Recuperar lo Robado

 


* Reviven Impuesto al Hospedaje
* Operan Módulos de Maquinaria

Se siguen acumulando los pendientes para exfuncionarios de la pasada administración, y mientras la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental afirma que hay 36 expedientes pendientes de ejecutar por presuntos actos de fraude y peculado, la Fiscalía General de Justicia (FGJO) confirmó que tiene a un testigo protegido con lo que podrían atrapar a “peces gordos”.

A diferencia de lo ocurrido en anteriores sexenios, en el actual se ha pasado de las buenas intenciones a los hechos, con las detenciones ejecutadas y otras más en curso. Tan es así que en respuesta al clamor popular, las autoridades esperan lograr la captura de quien es considerado el principal operador financiero, Jorge Castillo, de quien se asegura está prófugo de la justicia luego de enfrentar un proceso ante el SAT por lavado de dinero y evasión de impuestos.

Hasta hoy y derivado de procedimientos contra funcionarios de la administración pasada se han impuesto 31 sanciones económicas que equivalen a un total de 18.5 millones de pesos, los cuales están en proceso de recuperación. Eso es precisamente lo que demanda la sociedad oaxaqueña, que los más de 13 mil millones de pesos sustraídos de manera ilegal sean recuperados, que no haya impunidad en un rubro que tanto daño ha causado a la entidad más pobre del país.

En esas investigaciones, aún faltan por llamar a cuentas a ex servidores públicos de la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Secretaría del Trabajo y Secretaría de Seguridad Pública. Por lo pronto, siguen las auditorías e investigaciones de quejas y denuncias, así como los procesos de inhabilitación. Un ejercicio para aplicar la ley, donde las sanciones son ejemplo de que pueden acarrear en un futuro malas prácticas de gobierno.

… A VUELO DE PÁJARO
El fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez sostuvo que la “política de persecución penal es para perseguir a los más grandes delincuentes y castigar los delitos más graves. Si un delincuente o un presunto delincuente decide colaborar con la Fiscalía, como está establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, existe la posibilidad de negociar con este presunto delincuente, para que obteniendo el beneficio nosotros obtengamos más información que nos permita dar con otros responsables”. Es el caso de Gerardo Cajiga, ex secretario de Finanzas.

Turismo
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, instalan hoy el Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Oaxaca, así como el Grupo de Trabajo Estatal de la Política de Fomento de la Gastronomía Nacional de Oaxaca. Con este Consejo y después de muchos años, por fin se podrán utilizar los recursos generados por el Impuesto al Hospedaje que generan los hoteleros y que en este año podrían alcanzar los 50 millones de pesos, para promover y publicitar los atractivos turísticos del estado.

Maquinaria
Pian pianito Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) opera el programa de Módulos de Maquinaria Micro-Regionales, con la finalidad de fomentar la participación de las comunidades en el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura caminera. Abandonados unos y extraviados otros, la dependencia a cargo de David Mayrén Carrasco elaboró un diagnóstico sobre la operación de los módulos para mejorar su funcionamiento. Hoy están en operación 49 módulos, 38 de los cuales están integrados en el programa; 113 equipos se encuentran en comodato con asociaciones civiles y se integraron en comodato con municipios 21 módulos con 90 equipos.

Sistema penal
Uno de los nuevos instrumentos jurídicos del Sistema Penal Acusatorio es la Junta Restaurativa, mecanismo mediante el cual la víctima, el imputado y, en su caso, la comunidad afectada, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia. Es una nueva forma de ver a la justicia penal que se enfoca en reparar el daño causado a las personas y a la comunidad, en lugar de castigar a los ofensores, como lo hacía la justicia retributiva; además, pueden adaptarse a varios contextos culturales y a las necesidades de comunidades diferentes.

Prevención
Sobre este tema, recientemente el Poder Judicial del Estado que preside el Magistrado Raúl Bolaños Cacho realizó una jornada dirigida a 23 facilitadores que cursaron el Diplomado Especializado en Justicia Penal para Adolescentes con enfoque para Facilitadores de Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), impartido por la maestra Katia Ornelas Núñez, consultora del área de protección de UNICEF México en materia de prevención de violencia con enfoque de resiliencia y transformación de conflictos.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com