La palabra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

La palabra

 


Atribuyen a los políticos del viejo PRI una frase que identificaba a los gobernantes inteligentes y valientes. “Desayunan huevos y comen sesos”.
No sé si estos sean los hábitos alimenticios del joven gobernador Alejandro Murat, pero, en su primer año de administración, ha dado muestras de estas dos cualidades. Sin hacer gala de valor, ha aplicado, simplemente, la ley y anuncia que seguirá en la misma línea. Estos dos atributos, arrojo y talento, estaban prácticamente borrados de la agenda de los últimos gobernadores, principalmente, Gabino Cué quien dejó hacer y dejó pasar con una irresponsabilidad que rayaba en lo más insustancial. Esta irresponsabilidad metió a Oaxaca en una ingobernabilidad espantable.
Hoy, el nuevo gobernante está cumpliendo con su ofrecimiento de campaña de rescatar la dignidad de la política. Bueno, en la hipotética situación de que un oficio tan prostituido, fuera rescatable.
Después de llevar a proceso a cuatro Secretarios de Estado del gobierno anterior y a tres de los dirigentes de organizaciones sindicales francamente temerarios, Alejandro Murat reitera su voluntad de restablecer el estado de derecho. Señales claras de su decisión de acotar dos grandes males que han envilecido el quehacer político en Oaxaca: corrupción e impunidad.
“…Desde la campaña dije que íbamos a trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía; en ese sentido el primer paso y muy importante, fue cuando desde el Congreso del Estado se llevó a cabo la conformación de la Fiscalía Anticorrupción que trabaja coordinadamente con el gobierno del estado pero es independiente y ahí se está realizando el trabajo para recuperar la confianza con las instituciones y sociedad oaxaqueña”.
Detalló que es importante que en Oaxaca haya una identidad que trabaje para garantizar la legalidad de los ciudadanos y de las instituciones, con la finalidad de que no existan actos de corrupción.

Advertencias
Entrevistado momentos después de conocerse el arresto del que fuera secretario de Transporte, el panista Carlos Moreno Alcántara, Alejandro Murat habló de dos momentos: atajar la corrupción en que incurrieron los funcionarios del pasado pero también hizo referencia a los presentes.
“Voy a seguir -dijo- trabajando para garantizar el desarrollo de Oaxaca, pero también estaré colaborando con la Fiscalía en caso de que se requiera cualquier información de las dependencias estatales”.

Miden fuerzas
Además de la impunidad y la corrupción, Alejandro Murat tiene en su calendario, un reto inaplazable: aquietar esta bestia insaciable que conocemos como cártel 22.
Valga la analogía. Este es un fenómeno de tres cabezas que alimenta con impunidad, corrupción y anarquía. Parecía indomable por la gran fuerza de sus 85 mil agremiados que presumía. Solo es presunción porque en sus últimas movilizaciones no aglutinan ni un millar.
La corrupción los ha desbalagado. Sus dirigentes formales, Eloy López, Genaro e Hirám, operan cada quien por su lado, de acuerdo al cliente de cada uno. Así lo comentan los propios maestros.
Además del gran desprestigio sobre el cártel, en este momento sufren una embestida cargada de la moral y razón que mueve a los padres de familia.
Veamos los argumentos que los padres de familia organizados en el Consejo Estatal de Participación Social (Cepse) utilizan para exigir al gobierno transparencia en las negociaciones con los capos del cártel 22.
“Nos oponemos a cualquier deseo, debilidad, omisión y negociación que tenga como finalidad entregar de nueva cuenta la Rectoría Educativa a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que esto implicaría una privatización de facto, al ser ésta juez y parte en la estructura administrativa, financiera y laboral del IEEPO. Esto significaría comprometer el futuro de la educación en Oaxaca al cederla a un grupo que solamente ha buscado promover intereses gremiales.
“Por el contrario, Oaxaca no tiene que ser abandonada, excluida y marginada de la ley; merecemos que nuestra voz también se escuche como padres, madres de familia e integrantes de la sociedad civil, requerimos de apoyos de los programas Escuelas al CIEN, Escuelas de Tiempo Completo, maestros idóneos, mejor infraestructura, pero sobre todo de gobiernos cuya premisa sea la defensa a cualquier costo de los más de un millón de estudiantes oaxaqueños a recibir su derecho innegociable a un mejor presente y futuro.
“Demandamos al Gobierno del Estado que cualquier junta o reunión que tenga por objeto negociar cualquier tema con la Sección XXII del SNTE sea pública, transparente, abierta a la sociedad y a los medios de comunicación.
“A su vez, exigimos que el Consejo Estatal de Participación social en la Educación de Oaxaca sea incluido en todas las reuniones que el gobierno estatal sostenga con la Sección XXI del SNTE”.
La recolección de firmas de padres de familia para entregarlas al gobernador con la petición de “no más negociación en lo oscurito” con los maestros, la presidenta del CEPSE Luisa García Cruz, dice que está siendo muy exitosa.
El Cepse es la representación legal de la sociedad en el sistema educativo oaxaqueño con fundamento en la Ley General de Educación y en el Acuerdo SEP 02/05/16 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El salto del chapulín
Y ya que andamos en temas educativos, vale comentar lo siguiente:
Las autoridades del IEEPO, si son congruentes con su discurso de que en el nuevo Instituto no hay cabida a la corrupción, no deben soslayar lo siguiente:
La Jefa de la Unidad de Educación Secundaria, Mayra Ligia Fernández Acosta, cobra 42 horas en la Secundaria Técnica 216 ubicada en Xococotlán, diagonales 072048E0463200201240 y 072048E0463220200145.
Ahí sigue cobrando indebidamente como subdirectora con plaza docente. La orden de la SEP es que todos los trabajadores que cobran plaza docente deben estar frente a grupo. Pero esta señora incumple. Dicen sus compañeros docentes que está violando la Ley del Servicio Profesional porque no ha notificado su cambio de función de docente a administradora de recursos.

***

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]