El largo brazo de la justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

El largo brazo de la justicia

 


El martes pasado, la Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejercitó acción penal en contra del ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Alberto Moreno Alcántara y dos ex funcionarios más, señalados como presuntos responsables del tráfico de concesiones. Se trata del cuarto titular de una secretaría del gabinete del ex gobernador Gabino Cué, que cae en manos de la justicia y que permitirá al actual gobierno, meter un poco de orden en el cochinero que dejó la anterior administración.

 

No es un secreto que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encontró a su arribo el poder estatal, un erario saqueado y una entidad devastada social, política y económicamente. Es más, hasta este momento, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, tiene documentado al menos un faltante de cerca de 20 mil millones de pesos. A juicio de algunos ciudadanos, se trata de una lección para aquellos que hicieron mal uso del cargo en que fueron designados, aunque ello no necesariamente se traduzca en procesos resarcitorios que permitan al gobierno estatal, recuperar algo de lo que nunca se invirtió o, simplemente, pasó a bolsillos de los ex funcionarios.

Oaxaca fue víctima de un delito de lesa humanidad. Robarles a los pobres es ya un agravio; es un insulto a cualquier principio de lealtad y amor al terruño. Quienes han sido indiciados más otros que han tomado ya las de Villadiego, tienen que responder por sus acciones. Los hay que traficaron influencias y desde las posiciones privilegiadas que ocuparon, hicieron mal uso de los cargos que detentaron durante el pasado gobierno. Un ejemplo son algunos ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas, cuyos nombres han aparecido en notas recientes.

 

Empresas, constructoras y otras, fueron parte del entramado que permitió que en menos de seis años, algunos ex funcionarios se volvieran ricos y potentados. Hay otros que exhiben una riqueza visiblemente ostentosa, cuando apenas hace algunos años vivían al día. Desde luego que los cuatro ex titulares de Salud, Finanzas y Transporte que están privados de la libertad, no son todos. Falta que se ejercite acción penal en contra de otros más que defraudaron al gobierno en el que trabajaron, pero sobre todo, hicieron mal uso del cargo público que les otorgó quien fuera el principal responsable de todos el quebranto patrimonial que ha arrastrado el gobierno estatal: el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Grupos vulnerables, prioridad

El pasado martes 21, la señora Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, rindió su Primer Informe de actividades en el Centro Cultural y de Convenciones del estado de Oaxaca, ante un nutrido número de invitados especiales, funcionarios estatales, legisladores, etc.

 

El informe se dividió en 6 rubros: Familia Incluyente, Familia Nutrida, Familia Protegida, Aprendiendo en Familia, Solidaridad en Familia, Innovando en Familia; y el proyecto Casa Alas, el cual contempla la construcción de un nuevo recinto que en un lapso de dos años aproximadamente, brindará albergue a niñas, niños y adolescentes de las casas hogar, que hasta hoy no cuentan con un lugar digno en dónde dormir, comer y pasar sus días bajo los cuidados del Sistema DIF Oaxaca.

Es importante subrayar que las niñas y niños –dijo Morán de Murat- requieren espacios adecuados y cuidados de corazón, para poder superar la situación por la que atraviesan, por ello la necesidad de un lugar acorde a sus necesidades. Con ayuda del programa “Desayunos escolares fríos” el Sistema DIF Oaxaca beneficia a 91 mil niñas y niños de mil 337 escuelas públicas diariamente; así cuando finalice el ciclo escolar se habrán entregado 14.5 millones de desayunos escolares en todo el estado.

Un rubro especial fue el de cocinas comunitarias, el cual recibió un presupuesto de más de 126 millones de pesos, que permitió fortalecer a mil 325 unidades donde niños, mujeres y personas mayores desayunan y comen equilibradamente. Comentario aparte merece el hecho de que en comunidades de alta y muy alta marginación se puso en marcha el programa “Comunidad Diferente”, donde se enseña a la población a sembrar hortalizas y cuidado de conejos para su consumo, a través de huertos comunitarios y módulos.

Así se beneficia a 27 mil personas. A la fecha se han concluido 97 reincorporaciones familiares, así como la de 79 niños con problemas migratorios. Es importante subrayar que entre los logros obtenidos, la Procuraduría de Protección ha atendido 58 casos de abuso sexual infantil y 479 casos de algún otro tipo de maltrato; 2 mil 973 sesiones de terapia, mil 554 asesorías de parte de DIF en materia civil, penal, laboral y familiar; 852 asuntos jurídicos y 45 talleres de capacitaciones para mejorar 45 procuradurías municipales y de mecanismos de protección, entre otros logros.