Transparencia en Sevitra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Transparencia en Sevitra

 


Transparencia en Sevitra
Independencia Sindical
Van Tras los que Faltan

Las detenciones de Carlos Moreno Alcántara, ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Armando Espina, ex director de Concesiones y José Antonio Carrasco, director Jurídico, señalados de traficar más de 400 concesiones, exhibe en los hechos que después de muchos años se está actuando para desterrar la corrupción y la impunidad que tanto daño ha causado a los oaxaqueños.
Francisco García López, actual titular de la Sevitra, afirmó al iniciar la administración: “En la Secretaría de Vialidad y Transporte ¡Claro que hay corrupción!” Pero acotó: “si hay corrupción, pero ésta es alentada y prohijada por algunos dirigentes de organizaciones de transporte a quienes se les hace fácil dar dinero a algunos empleados de la dependencia a cambio de que les agilicen los trámites”.
Ofreció mayor atención a las denuncias que se hagan sobre presuntos actos de corrupción, sustentar jurídicamente presuntos cobros por 50 mil pesos, además de vigilar y cuidar que quien se merezca una concesión y se la haya ganado la obtenga sin problema alguno y mucho menos sea víctima de extorsión. “Hay información de que hay y ha habido corrupción, pero no ya no habrá más”.
Bajo la premisa de cero tolerancia con el funcionario que cometa un acto de corrupción en el que haya manejo de recursos y haya una denuncia formal y comprobación, se ejecutaron las órdenes de aprehensión por el delito de tráfico de concesiones en el año 2016.
Los ex funcionarios firmaron y otorgaron sin cumplir con los requisitos legales entre los meses de enero a noviembre de ese año, 502 títulos de concesión para la explotación del servicio público de transporte en el Estado de Oaxaca, sin contar con el pago de derechos correspondiente, lo cual representó un daño patrimonial a la hacienda Pública del Estado por la cantidad de 5 millones 836 mil 284.16 pesos, más el interés legal generado, actualizaciones, recargos y demás accesorios aplicables a partir de la fecha en que se debió haber efectuado el pago de los derechos correspondientes.
Se tomaron muy en serio el “Año de Carranza”.

… A VUELO DE PÁJARO
Los títulos de concesión fueron firmados con facultades de coordinación de la expedición de las autorizaciones relativas y facultades de validación de la emisión de las concesiones; lo cual independientemente del daño económico causado al Erario del Estado de Oaxaca, lesiona también los derechos de los concesionarios formalmente regulados, por no cumplirse los requisitos establecidos en las leyes de la materia para el otorgamiento de las concesiones.

¿Hay que liberar?
La liberación del transporte es un tema que se tiene que revisar bien por lo que representa el transporte en Oaxaca de Juárez, pero es realidad en municipios como Huajuapan, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, donde ha habido un crecimiento desmesurado del transporte y una concentración de la actividad. Y lo peor, han directivos de sitios de taxis que lo mismo tienen concesiones en la capital del estado que en municipios conurbados. Una revisión al padrón de todos ellos exhibirá el alto grado de corrupción existente.

Negociazo
El número de concesiones en el transporte ha crecido de manera exponencial y la Sevitra haya ahora parece reaccionar ante tanta corrupción. En el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se estimaba había 30 mil concesiones y al terminar el gobierno de Gabino Cué el número pasó a 50 mil concesiones, pero lo más grave de esto es que cada día hay más solicitudes. La solución final pasa por todos los involucrados, desde concesionarios, dirigentes de organizaciones, agrupaciones, los trabajadores, el público usuario y el gobierno. Por lo pronto, todo hace indicar qué hay voluntad política.

Faltan más
Alejandro Murat Hinojosa recordó que desde su campaña a la gubernatura se comprometió a trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía. Un primer paso, dijo, fue que el Congreso del Estado creó un sistema anticorrupción estatal y con el Fiscal Anticorrupción se trabaja coordinadamente con el Gobierno. “Es parte de reconstruir esa confianza con las instituciones y aquí no hay temas personales, es un tema de ley y en función a eso también con la certeza de que hay una entidad independiente a cualquier gobierno que hace esa evaluación”, sentenció. Por lo pronto, es un primer paso, ya que faltan más, pues el compromiso es “seguir castigando a los personajes que hayan lastimado al estado”.

Respeto sindical
Para que nadie se llame a engaño, Javier Villacaña Jiménez dejó en claro que existe un respeto absoluto a la vida sindical de los trabajadores al servicio de los tres Poderes del Estado, y garantizó que ningún funcionario estatal ni representante de alguna dependencia participan de las decisiones que solo corresponden a la base laboral. Lamentó que se estén difundiendo declaraciones o falsas agendas donde se anuncia que sostendrá una reunión con integrantes del sindicato, pues este tipo de situaciones genera desinformación y afecta a la base sindical.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com