Chupatintas (II)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Chupatintas (II)

 


El pleito entre burócratas del gobierno del estado por el control de su sindicato, alcanza niveles encarnizados. Más de seis grupos de chupatintas quieren el mando de esta agrupación que se ha corrompido extremadamente con la venta de plazas, ascensos, cambios, aviadores. Los mismos sindicalistas comentan que Pinacho y su tripulador Rosas, confabulados con Alberto Vargas y Pablo Negrete, secretario y director de administración durante el “Gabinato”, se embolsaron unos 20 millones de pesos en aquella “venta nocturna” de plazas en los últimos días del sexenio.
Lo que despierta suspicacias es que, en lugar de llamar a cuentas a Juan Rosas, lo designaron directivo del PRI. Los priistas comentan, sarcasticamente, que es para seguir la misma línea de Germán Espinoza. En lugar de investigarlo por los quebrantos que dejó en el COBAO lo impusieron como presidente del partido tricolor. Y allí sigue, ¿es para enterrar a este partido?

Violentos

Al realizar descargas de gas pimienta sobre la cara del dirigente Felipe Cruz Pinacho y su tripulador Juan “El Pelón” Rosas, con la intención de reventar la asamblea, avivó enconos. Pero aun así, estos dos últimos se salieron con la suya al imponer un reglamento de elección que les beneficia en su intento de imponer al nuevo dirigente.
Aunque el dirigente estatal del PRI, Germán Espinoza, presume que Pinacho y “El Pelón” Rosas, tienen todo el apoyo de su partido para ganar con su planilla verde, la verdad es que, después de los connatos de violencia, las bases los tachan de lerdos.
Salieron más astutos los porros que manejan Oliverio Neri y Joel Castillo. Aunque les impusieron normas del proceso electoral, con las acciones de violencia dicen que doblaron a Pinacho y a Rosas que sienten perdida la elección con su planilla verde.
Después del escándalo por los sucesos en el edificio sindical, se unieron los Rojos seguidores de Neri; los azules y otros cabecillas de grupos como “El Wili” Wilfrido Toledo Piñón, Blanca Avendaño, Loreto de Jesús Zaragoza, entre otros que se disponen a derrotar el cacicazgo de la planilla verde.
En esta contienda aflora la corrupción en los grupos cupulares del sindicato de burócratas. En este momento, por ejemplo, así como “El Wili”, eterno delegado sindical de la Fiscalía, robó despensas en plena contingencia por los sismos, todos se arrebatan, materialmente, los estímulos de desempeño laboral y de puntualidad, que hace unos días otorgó la parte patronal.
Otras expresiones viciadas se ven en la intentona de Joel Castillo por imponer a un tal Óscar González como candidato a la Secretaría General. Esta propuesta es muy mal vista en las bases porque este señor es aviador del Registro Civil. Pero otros, dicen que como candidato podría unificar a los eternos delegados, vividores y manipuladores del sindicato -azules, rojos, neristas- para formar algo así como el “Tuver” (todos unidos contra la planilla verde). Es decir, como solos no podría derrotar a la planilla verde, todos se han unido en contra.

Sin probidad

Un grupo reacio a la alianza “Tuver”, no tanto por sus convicciones sindicales sino porque quiere encarecer su adhesión, es el de la planilla azul que pastorea Benjamín Calvo, ex agente municipal de San Juan Chapultepec. Fungió como secretario de organización y propaganda del sindicato, en el trienio 2009-2012. Dicen que después de ser un modesto músico hoy es potentado casateniente. Sindicalistas comentan que tiene un conjunto de 6 departamentos en la calle de hornos, en Santa Lucia, residencias en San Francisco Tutla, en San Agustín de las Juntas. Una de sus propiedades colinda con la casa de Bárbara Rugeiro en San Agustín Yatareni. Así son de aguzados algunos de los que pelean bizarramente el control del sindicato de los chupatintas, alzado hoy como símbolo de la perversidad gremial.
Pero no todos los burócratas son deshonestos, tampoco apocados y por eso fustigan los vicios entre su gremio. Está, por ejemplo, el video que circuló en redes donde una empleada casi golpea a Avelino Álvarez Méndez, lo acusa de “traidor” y “vendido”. Sucede que los seguidores de Avelino ya se enteraron que, en pago a su temeridad (es el que lanzó el cohetón en el edificio sindical) le ofrecieron un nuevo hueso en la planilla roja.

Aliancistas

Tantos pleitos y escándalos han dado un vuelco al proceso electoral del sindicato de burócratas.
Dicen que, contra la decisión de los caciques Pinacho y Rosas, se han unido Julián Estrada “El Potro”, Zenón Ruiz Molina, del grupo nerista, Joel Morales de la planilla azul, el clan de Joel Castillo, entre otros muy cuestionados. Morales, por ejemplo, es señalado por traficar plazas en la SSPO. Está también Jorge Armengol que lleva, a decir de sus propios compañeros, cobrando unos 10 años como “aviador” en la Fiscalía.
Para concretar la alianza “Tuver”, Joel Castillo ha pedido tres carteras. Óscar González exige dos secretarías a cambio de declinar por la Secretaría General.
El “traidor” Avelino Álvarez Méndez, también está incluido para una nueva cartera. Dos puestos para Gloria Rodríguez Martínez, secretaria de Organización y Propaganda. Esta dama traicionó a la actual directiva e inventó el grupo “coincidamos” para congraciarse con “El Wili”, impulsor de los Rojos. Dice que de ganar estos, se eternizará en la delegación sindical de la Fiscalía donde ya lleva más de diez años.
Han ofrecido también una cartera al grupo de Oliverio Neri quien a pesar de haber estado en prisión en el año 2003 por una denuncia que le fabricaron Iris Yolanda Porras Alcalá y Joel Castillo, ahora se une a los “Tuver”. Para mostrar fidelidad a Joel Castillo, Neri ordenó a sus seguidores Loreto de Jesús Zaragoza, Zenón Ruiz Molina, entre otros, a reforzar al grupo de los rojos de Joel Castillo.
El que hace las cuentas más optimistas es este último. Dice que se quedaría con tres carteras: una para Julián El Potro, otra cartera para Guadalupe Castillo (su nueva pareja sentimental y aviadora desde hace 3 años en el Tribunal Superior de Justicia) y otra cartera para Emilio Cruz Jacinto de Sedafpa. Así está la rebatinga en sindicato tan corrompido.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]