Reto de Hacer más con Menos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reto de Hacer más con Menos

 


Reto de Hacer más con Menos
A Revisar “Cuentas Alegres”
¿Solalinde Candidato de Morena?

A poco de la actual administración cumpla un año, el gran reto es garantizar que no solapará conductas indebidas de los servidores públicos y que habrá una puntual rendición de cuentas y transparencia en cada una de las acciones de gobierno. No sólo se debe poner en claro el destino de los miles de millones de pesos ejercidos en el último año de gestión, también se debe de acompañar la relación de obras realizadas para despejar dudas de todo tipo, pues de lo contrario se cancelará una de las mayores aspiraciones de los oaxaqueños.
Como parte de esa transparencia y rendición de cuentas, se debe insistir en el cumplimiento de los compromisos adquiridos para inhibir malas prácticas, consolidar y fortalecer la lucha contra la corrupción, revisar las funciones y atribuciones de todas las dependencias, entidades y organismos de la administración pública estatal para un mejor desempeño. En ese ánimo de alcanzar un mejor manejo de los recursos y en el compromiso de hacer más con menos, impulsar la eficiencia y eficacia que se requiere, ante el riesgo de seguir sumidos en la mediocridad de los servicios y acciones.
Si el próximo año será complicado en lo económico y financiero, resulta conveniente que desde ahora se logre la eficiente aplicación de los recursos, con seriedad y responsabilidad. Hoy como nunca se encara el reto de cumplir en el menor tiempo posible la serie de compromisos de austeridad, eficiencia presupuestal y combate a la corrupción, que nos permitan canalizar mayores recursos en favor del desarrollo de Oaxaca. Sin duda ha llegado el momento para hacer un recuento de lo alcanzado en todos los rubros y actuar con contundencia para corregir lo necesario.

… A VUELO DE PÁJARO
Al reanudarse las actividades laborales, hoy continuará el conflicto al interior del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado, donde Noel Cruz Pinacho, actual dirigente, busca dejar heredero. La semana pasada ordenó reventar la asamblea de delegados donde se elegiría a los integrantes de la Comisión Electoral, lo que causó un enfrentamiento entre trabajadores, donde incluso se hizo detonar una granada de gas lacrimógeno. Con saldo de cinco trabajadores heridos, el grupo agresor vandalizó las oficinas sindicales y presuntamente robó documentación. Hoy vuelven las hostilidades.

¿Imposición?
Los representantes opositores integrantes de cinco corrientes internas en ese gremio, denunciaron los excesos de su líder Noel Cruz Pinacho, exigieron el respeto a los derechos de los trabajadores a tener unas elecciones limpias, donde puedan votar pacíficamente y sin violencia por sus nuevos dirigentes sindicales. Denunciaron la imposición que trata de ejercer y pasar por encima de las bases. Lo anterior ha propiciado un ambiente de crispación que podría acentuarse en los próximos días.

Deslindes
Vaya situación la que enfrenta Alberto Benítez Tiburcio, ex subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas en la administración de Gabino Cué Monteagudo, pues hoy lo acusan de realizan negocios a través de la empresa Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental, S.C. (SIFEG) donde exigía “moches” del 50 por ciento de los recursos a los presidentes municipales. Con los documentos exhibidos, tenía contratos de servicios de asesoría fiscal, financiera, administrativa y contable a los municipios más importantes del estado.

Acosados
Según los agraviados, los promotores amenazaban a las autoridades municipales con quitarles recursos del gobierno federal, en caso de querer no contratar sus servicios a pesar de los recursos estaban etiquetados como “ajustes cuatrimestrales” que disponía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP). Dichos recursos estaban contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal, en el artículo 7, relativo al Fondo General de Participaciones. Hoy están en el “ojo del huracán”, Adán Tapia Peña, Viridiana Manzano Barranco y Alberto Benítez Tiburcio.

Aniversario
Para no perder la tradición, Alejandro López Jarquín, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, encabezó la ceremonia cívica y el desfile para conmemorar el CVII Aniversario de la Revolución Mexicana. Se realizó un acto cívico donde instituciones educativas de nivel básico, personal del ayuntamiento y el Pentatlón sección Xoxocotlán se dieron cita para rendir honores al lábaro patrio y entonar el himno nacional.

¿Candidato?
La comunidad católica no da crédito a la versión de que el cura Alejandro Solalinde se podría convertir en candidato al Senado de la República bajo las siglas del Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), tras su participación en el Congreso Nacional. Es indudable que a punto de entrar de lleno al proceso electoral de 2018, muchos ya se están abriendo de capa y muestran sus verdaderos intereses, lo cual ya no son sorpresa, como en el caso del sacerdote que ha hecho de los migrantes su bandera.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com